El Nasdaq 100 es el índice que mejor se comporta en lo que va de año en Estados Unidos; por encima, incluso, de cualquier sectorial. El selectivo ha iniciado marzo con alzas del 10,4%, muy cerca del subsector de tecnología de la información.
 
Por el contrario, servicios de telecomunicaciones y energía, son los que peor comportamiento arrastran desde el 1 de enero, con descensos del 4,3 y 5,10%, respectivamente.
 
Según algunos cálculos publicados por la prensa estadounidense, en estos momentos, el número de recomendaciones de compra en las compañías del Nasdaq 100 excede –con mucho- a las del S&P 500. En concreto, en el índice tecnológico hay un 65% de compañías con una mayoría de recomendación de compra, frente al 45% del selectivo tradicional.  En concreto, en el Nasdaq 100 hay al menos 42 empresas en las que al menos dos tercios de los analistas que las siguen apuestan por comprar.
 
Eso sí, con estas alzas reiteradas, el Nasdaq 100 sitúa su valoración en 20,3 veces beneficios en máximos, si se descuentan los años en los que las tecnológicas estaban inflando la burbuja de las puntocom.
 
Solo hay cuatro índices y subíndices más caros: según los datos de Facset, el de bienes de consumo básico (staples), el de energía, el Russell 2000 y el Dow Jones Transportations.  El más caro es el de compañías de pequeña y mediana capitalización, cuyo PER supera las 33 veces.
 

Evolución de los índices de Wall Street


 
Precisamente, las pequeñas compañías podrían ser las  que más se podrían beneficiar de una hipotética economía proteccionista ya que su demanda suele proceder casi al 100% del consumo interno.
 
Curiosamente la compañía que más sube en el Nasdaq son los ADR de la empresa de internet china NetEase, que se apunta más de un 41% desde enero. En esta lista se encuentran otras firmas como Facebook,Yahoo! o Apple, que se revalorizan más de un 18% desde que comenzó el ejercicio.
 
Sin embargo, no son las que más han subido las que mejor podrían comportarse  a partir de ahora, quizá porque ya muchas de ellas casi han consumido su potencial en bolsa.
 
La compañía con más potencial de todo el Nasdaq es Liberty Interactive, que podría subir un 49% si alcanzara el precio objetivo que le marca el consenso de Facset. Con un recorrido de más de un 30% encontramos dos empresas, Micron Technology y Shire.
 
Y tal y como puede observarse en el siguiente gráfico, hay otras ocho compañías con capacidad de subir hasta  más de un 20% entre las que hay nombres como Alphabet, Facebook o TripAdvisor.

 

 

Compañías con más potencial


 
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Burbuja mientras expectativas y ciclo aguanten
¿Es la OPV de Snapchat una fantasmada de Evan Spiegel?