Vamos por partes, podemos ver en los gráficos que les paso diariamente en La Bolsa Hoy, en Estrategias de Inversión, que se han ido la semana pasada 2,2 Billones de dólares a nivel mundial, las subidas de tipos están haciendo que las bolsas tiemblen y por primera vez en muchos años, las bolsas valen menos que el PIB global.

Acciones globales

Tanto Goldman Sachs cómo BoA, los dos mayores bancos de inversión del mundo, tienen claro que las caídas van a seguir produciéndose, hasta que los bancos centrales no paren de subir tipos tan agresivamente, de hecho el gran miedo en el mercado es que se pasen de frenada subiendo tipos.

Así han sido los principales mercados bajistas y así estamos hoy en día y vemos cómo la línea de color rojo, nos indica la caída actual, no es ni mucho menos la más abrupta de la historia, a pesar de que esten las bolsas en modo pánico.

Bajistas

Y los principales bancos de inversión hablan de un gran suelo de mercado de un SP 500 por encima de los 3,000-3,200 puntos.  Todos ven que esa es el gran soporte que provocaría cómo mínimo un gran rebote y si realmente entran las empresas en esas valoraciones (un PER 15 o menos), sería la gran oportunidad de los inversores .

De hecho, podemos ver que ya tenemos empresas para invertir y el mercado está esperando a un PER 15 cómo oportunidad de compra en el SP 500 y un PER 8-12 para valores del mercado continuo, podemos buscar empresas que ya tienen estos números.

El sentimiento de mercado de Goldman Sachs, sigue bajista, pero no es extremo, esa es una de las razones,  por la que cree que el mercado aún no ha capitulado.

Sentimiento Goldman Sachs

La renta variable europea sigue siendo muchísimo más barata que la bolsa de EEUU, pero nadie garantiza que esto pare, EEUU se está recuperando rápidamente de la inflación, mientras que Europa sigue en 2 cifras muchas de sus economías, incluido Alemania.  

La dependencia de lo que vaya a ocurrir en Ucrania es tal, que el mercado sigue viendo muy bajas las compañías europeas y no subirán hasta que finalice la guerra y eso no es predecible.

Renta variable

Ante esta debacle de los mercados, los fondos de inversión europeo, cada vez tienen más caja en sus carteras.  No se fían del momento, pero cuando entren...van a producir un gran rebote en bolsa.

European mutual fund

En definitiva, según vaya acercándose las bolsas a esos PER 15 o por debajo,  se irán acumulando las posibles entradas en las bolsas. tal y cómo pronostican Goldman o BoA entre otros bancos de inversión.

Mientras tanto, los inversores que están dentro de ellas, tendrán que elegir muy bien qué sectores son buenos para invertir actualmente y los que tengan liquidez, esperar a que afloren dichas compañías o dichos índices.

Encontramos desde grandes a pequeños valores de dicho mercados y recuerden que siempre hay alternativas de inversión para estos escenarios, siempre hay sectores y empresas que son oportunidades en tiempos de crisis.

Pueden consultarlas en el servicio premium de Estrategias de Inversión. Y visiten las carteras a largo plazo, sus indicadores o sus ideas de Trading.