Este año han hecho su primera compra –SVT – una operación que se ha financiado con recursos propios. ¿Qué supone esta compra para Gigas?

Para nosotros supone la primera compra que hacemos en la compañía, es un tema que llevamos hablando tiempo y habíamos estado mirando oportunidades que han culminado cn la compra de SVT y además de ser la primera compra, es una compañía que encaja muy bien con la filosofía que tenemos en Gigas de dar servicios de calidad a y dar servicios a empresas, todos sus clientes son empresas y hay un encaje muy bueno, también a nivel de servicios, y muy enfocada a la parte de servicios de emisión crítica, entornos productivos, ERP…y donde nosotros somos especialistas con SAP,  SAGE, Navision y encajaba todo. Estamos ya volcados en la integración y muy contentos de que haya crecido la compañía. Además, esta compra nos complementa muy bien a nivel  geográfico porque hasta ahora teníamos una presencia muyu fuerte en Madrid – donde tenemos la central – y en el Norte pero en Cataluña teníamos menos presencia y nos complementa muy bien.

Es la primera de compra de Gigas pero no la única. ¿Dónde están puestos los objetivos?

No tenemos objetivos por número de compras pero sí queremos seguir explorando la vía de crecimiento inorgánico. A nivel orgánico queremos seguir creciendo de forma importante pero seguimos pensando que hay una oportunidad para consolidar el mercado, que tanto en España como Latinoamérica, está muy fragmentado y creemos que podemos aportar bastante valor consolidando ese mercado y juntando otras empresas aprovechando otras sinergias para el grupo. Entonces, ahí seguimos explorando oportunidades y entiendo que habrá más compras.

¿Se centrarán más en España o en Lationamérica, donde ya tienen presencia?

En los dos sitios, dónde encontremos aquellas compañías que encajen más con nosotros. Ya tenemos presencia geográfica muy diversificada – la mitad de los ingresos proceden de España y la otra mitad de Lationamérica –  por lo que no es un tema que necesitemos comprar para diversificar pues ya lo estamos y compraremos donde haya oportunidades más interesantes.

Ustedes definieron el año 2017 como el año de la rentabilidad y 2018 será el año del crecimiento inorgánico. ¿Cómo piensan financiar este crecimiento? ¿Qué supone el acuerdo con Inverready?

Nosotros  vamos quemando etapas y el 2017 nos habíamos fijado la etapa dela rentabilidad, veníamos de 2016 con un Ebitda negativo, todavía estamos en Ebitda negativo en 186.000 euros – y las previsiones que tenemos para 2017 es acabar con Ebitda positivo cercano a 600.000 euros.  No hemos presentado resultados definitivos pero esas son las estimaciones que dimos al cierre del ejercicio. Andaremos cerca y eso supone un crecimiento de 800.000 euros en Ebitda y este año queremos crecer otro tanto. Pero además de seguir aumentando la rentabilidad queremos ir a  otra escala de compañía. Es decir, acelerar el crecimiento y la vía es complementar el crecimiento orgánico con compras.

Las vamos a financiar con un mix de recursos. Este año, la compra de SVT la hemos financiado nosotros con recursos que tenemos en balance pero para nuevas compras tendremos que recurrir a recursos externos tanto de deuda bancaria  como capital o cuasi capital y ahí entra el vehículo de bonos convertibles que hemos firmado con Inverready que nos da una financiación de hasta 2,5 millones de euros en bonos convertibles, que es un producto casi de capital.

Además de la financiación en sí, estamos muy contentos que con la entrada de Inverready porque realmente es un inversor muy cualificado, que conoce muy bien el sector  tecnológico y de telecomunicaciones. Ha sido el inversor de referencia de Masmóvil, que ha sido un caso de éxito en la parte de crecimiento inorgánico, y contar con su expertise para nosotros es muy valioso.

Cuando consoliden este crecimiento seguramente los resultados irán detrás. Sobre los resultados de 2018 han hablado de ventas de 9,29 millones y Ebitda que da un salto importante, hasta los 1.300.000 euros. ¿Qué van a hacer para conseguir este objetivo?

Seguimos con unos objetivos ambiciosos. Hablamos de incrementar las ventas alrededor de un 35% y el Ebitda más que duplicarlo. Es un salto importante, en torno a un 125%. Pero lo haremos como lo hemos hecho hasta ahora, con un crecimiento orgánico importante  y complementado con un crecimiento inorgánico. De todas formas, etas cifras no contemplan ninguna compra adicional. Sí la de SVT, que nos aporta unos 800.000 euros, que es un 9% y el resto será crecimiento orgánico. Si conseguimos ejecutar más compras este año será más crecimiento además de los objetivos propuestos.

Terminaron 2017 con una revalorización en bolsa cercana al 18% y este año suman en torno a 2%. ¿Cree que el mercado está recogiendo la estrategia y el potencial que tiene Gigas?

Lo está empezando a recoger. Si vemos la diferencia frente a la salida a bolsa estamos un 10% por encima, por el camino la acción ha sufrido un poco, pero los accionistas están  reconociendo lo que llevamos haciendo dos años y la acción tiene todavía mucho más recorrido.