Casi despejado el horizonte político, con un Banco Central Europeo (BCE) acomodaticio y la macro apoyando, parece que los mercados europeos se encuentran en una posición envidiable para dar la batalla a Wall Street. De sus perspectivas y oportunidades hablamos con Iván díez, director en España de Groupama AM.

Geográficamente, las principales exposiciones de su fondo Avenir Europe son Alemania y Reino unido, precisamente donde quedan elecciones y con el arranque de las negociaciones del Brexit. ¿Cómo valora la situación en ambos países?

Esta exposición es fruto de la selección de las compañías, del stock picking, no del top-down, que veamos muy bien a cualquiera de los dos países y busquemos valores en ellos. Nosotros hacemos un análisis bottom-up, seleccionamos las empresas y ha dado la casualidad de que muchas de las firmas en las que hemos encontrado valor se encuentran en ellos.

Es cierto, asimismo, que no es una coincidencia. Tanto Alemania como Reino Unido son dos zonas donde hay muchas pequeñas y medianas compañías, además ligadas a lo que nosotros buscamos, es decir, a la innovación, al crecimiento, a la externalización de servicios…

Sí, estamos ahí, pero es fruto de la selección de las compañías.

¿Qué sectores o valores tienen más potencial en ambos mercados?

En general, en Groupama AM pensamos que el hecho de que los precios del petróleo hayan caído ha hecho que tanto las empresas como los hogares hayan ganado poder adquisitivo y eso se traduce en consumo.

Por tanto, sectores como el consumo cíclico o el consumo básico son en los que mejores oportunidades estamos encontrando. A diferencia de otros que puedan verse penalizados por la subida de los tipos de interés, como sectores más proxy a la deuda, como utilities. Si bien, es cierto que un incremento del precio del dinero puede beneficiar al sector financiero y a las aseguradoras, pero estaríamos más centrados en consumo cíclico y, dentro de éste, todo lo que está ligado a la innovación y a la tecnología.

Vea también: Paciencia hasta que la consolidación ofrezca oportunidad de compra

¿Observáis potencial en otras partes de Europa?

Lo que sí que es cierto es que Europa está en una situación distinta a la de hace años: está creciendo. Y su potencial es importante, incluso España es uno de los países que más crecimiento está experimentando. Además, la región tiene la ventaja frente  Estados Unidos, de que el Banco Central Europeo (BCE) a corto plazo va a mantener una política monetaria acomodaticia por lo menos hasta mediados del año que viene o principios de 2019, y eso también va a beneficiar a las empresas europeas. Unas compañías que, por valoraciones, también está mucho más atractiva que Wall Street.

Así las cosas, Europa nos gusta. Y dentro de la región vamos a buscar las compañías que se van a beneficiar de ese crecimiento que va a experimentar la zona, que es donde realmente vemos potencial para el futuro.

Este fondo se centra en valores de pequeña y mediana capitalización, ¿cómo llevan a cabo la selección de títulos?

De una manera muy sencilla de explicar, pero que lleva mucho trabajo detrás. El equipo gestor a lo que se dedica única y exclusivamente es a identificar buenos modelos de negocio, buenas compañías que generen valor añadido para los accionistas a largo plazo. Es el único input que tienen. De hecho, su background, o experiencia previa, es de ser analistas financieros. Así, se abstraen de otras cuestiones como la macroeconomía, las divisas, los tipos de interés… No gestionan el cash, no gestionan la beta, no utilizan derivados… es puro stock picking.

La composición de la cartera, al final, es fruto, tanto geográfica como sectorialmente, de esa selección de valores, en la que el único input es pasar mucho tiempo con el management de esas empresas, entender muy bien sus modelos de negocio, poder modelizarlos y valoraros, y, por lo tanto, estar convencidos de que son buenas y van a generar valor añadido a largo plazo.

Sí es así, entraremos en ellas, y esperaremos el tiempo que haga falta. De hecho, nuestra estrategia en pequeñas y medianas compañías es de largo plazo, no vamos a buscar el mejor timing para entrar, ni vamos a aprovechar las volatilidades si están altas o bajas para entrar o salir, no. Una vez hemos identificado buenos modelos de negocio, y estamos convencidos de ellos, invertimos y esperamos que sigan creciendo.

Vea también: Las SOCIMIs españolas avanzan con fuerza a la cabeza de los subsectores españoles

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrecen al inversor este tipo de compañías?

Las pequeñas y medianas compañías, a diferencia de lo que puedan pensar muchos inversores, son muy sólidas, globales, y que ofrecen valor añadido. Esa prima que pagamos frente a las grandes es por el crecimiento, porque no están tanto en sectores maduros, no por la liquidez o la volatilidad.

A veces tendemos a pensar que aquello que desconocemos es más arriesgado que lo que conocemos y,  por lo tanto, como conocemos Telefónica, Repsol o Iberdrola, que son large caps en el caso de España, creemos que aquellas que están en el Mercado Continuo y no en el Ibex, y que son de pequeña y mediana capitalización, como las conocemos menos, son más arriesgadas y no.

Las conocemos menos precisamente porque es un mercado más ineficiente, está menos seguido por brokers y analistas. Hay menos información y, por tanto, hay que pasar mucho tiempo con ellas para entender bien sus negocios.

Lo bueno que tiene las compañías de pequeña y capitalización es lo siguiente: son menos sensibles a ciclos económicos. Es decir, no necesitan que haya un ciclo económico muy boyante para ellas mismas crecer, lo cual sí es necesario para las grandes. Además, son empresas que se van a beneficiar de la poca volatilidad, son menos sensibles a noticias macro, no se va a generar volatilidad por estas noticias, como sí las large caps. En definitiva, te dan acceso a todo lo relacionado con crecimiento, innovación, Internet, tecnología… Y, a largo plazo, son más eficientes, más rentables y menos volátiles, pues, por otro lado, sus índices no se utilizan para estructuras o para coberturas.

Todo esto hace que la volatilidad de estos valores sea la volatilidad de la propia compañía en sí.

¿Y los riesgos? ¿Para qué tipo de inversor es adecuado y qué necesita para contratarlo?

Cualquier inversor que quiera acceder a nuestra estrategia de pequeñas y medianas compañías, el G Fund Avenir Europe, lo puede solicitar a través de su entidad. Es un fondo registrado en la CNMV y traspasable.

En lo que respecta al riesgo, es un fondo de renta variable, por tanto, es para aquellas personas que tengan tolerancia al riesgo, pues al ser Bolsa puede haber un día de mercado con caída del 3% o el 4%, y si no estamos dispuestos a asumir estos descensos no tenemos que estar en este tipo de activo. Pero quitando eso, si queremos tener posiciones en equity europea, en pequeñas y medianas compañías, es una muy buena manera de complementar aquella parte que tenemos en las large caps.

Nosotros siempre decimos que las pequeñas y medianas compañías sirven para diversificar mi cartera de renta variable, no para sustituir mi portfolio de grandes empresas. Complementan y diversifican, porque son más rentables y menos volátiles.

Es cierto que en un entorno como el vivido en 2008 ó 2011, cuando la liquidez escaseaba, sufren más que las large caps, este es uno de sus riesgos. Pero en momentos de mercado normales, serán más rentables y menos volátiles, por eso es bueno complementar las large caps con las small y mid caps.

Vea también: "Todo está parado y la razón está en la creciente oferta monetaria de los bancos centrales. El inversor piensa que el QE es eterno”

¿Hay alguna empresa española que cumpla los requisitos para entrar en cartera?

Hemos tenido en cartera compañías españolas, pero a día de hoy desafortunadamente no. Por ejemplo, tuvimos Amadeus mucho tiempo, pero claro ha crecido tanto que ya es una grande. También Dia o Catalana Occidente.

Si bien, ahora no encontramos ninguna que cumpla esos requisitos, es decir, que sean líderes en sectores nicho; o que sean empresas que estén en sectores o en mercados de crecimiento, que tengan poder de fijación de precios; que sean sectores o mercados donde haya barreras para la entrada y sea difícil entrar para los competidores.