- Los índices de medianas y pequeñas empresas en los últimos años consiguen mayor rentabilidad con una volatilidad similar, ¿cómo han visto este 2020?

Tradicionalmente se ha entendido que invertir en pequeñas y medianas compañías es una inversión arriesgada pero los datos dicen todo lo contrario. En el largo plazo las pequeñas compañías lo hacen mejor que las grandes y lo hacen con menor volatilidad. Lo hemos visto en 2017, 2019 e incluso en un año como este en el que los índices de pequeñas y medianas compañías lo están haciendo mejor que los de grandes con 3-4 puntos menos de volatilidad. Si miramos a fondos de gestión activa el efecto se agranda y es ahí donde en ODDO  BHF somos expertos. Tenemos el ODDO BHF Avenir Europe que es una referencia en el sector de las medianas compañías y el ODDO BHF Active Small Cap. 

- ¿Por qué apuestan en este momento por compañías europeas de mediana y pequeña capitalización?
Hay una serie de factores estructurales por los que siempre nos gustan estas compañías y otra serie de factores más ligados al momento actual. Nos gustan las pequeñas compañías porque tienen un perfil de crecimiento mayor que las grandes compañías. En los últimos cinco años, el crecimiento de beneficios de las pequeñas compañías es de 5,8% frente al 3,3% de las grandes europeas.

Nos gustan también porque suelen operar en áreas nicho, áreas específicas que les permite cierta descorrelación con lo que ocurra a nivel global, como ha ocurrido este año con la pandemia. La pequeñas compañías, normalmente, ponen mucho énfasis en el I+D y cuentan con modelos de negocio muy flexibles que les permiten adaptarse a circunstancias cambiantes. Por otro lado, suelen tener menos cobertura por parte de analistas lo que implica que puede haber mayores ineficiencias de valoración y, por ello, es un terreno óptimo para los buenos selectores de compañías. Como ejemplo una compañía entre 1-3 billion de capitalización la siguen unos 9 analistas en Europa mientras que una compañía de más de 10 billion la siguen 24. En el momento actual las pequeñas compañías nos gustan porque pueden ser las grandes beneficiadas de los planes de estímulo. La CE ha lanzado un paquete de ayudas de 650.000 millones que probablemente vaya a beneficiar a las pequeñas compañías europeas. La UE quiere proteger a esas  empresas de grandes compañías extranjeras que estarán subsidiadas por sus respectivos gobiernos. 

Además, la recuperación de la actividad de M&A puede suponer un punto a favor de estas compañías. Hay entidades de capital riesgo que tienen mucha liquidez y que están buscando negocios innovadores, que les permitan diversificar su rentabilidad. 

Y, por último, un tema de rentabilidad. Somos inversores de medio y largo plazo, las medianas y pequeñas compañías baten a los mercados en el medio y largo plazo y eso nos permite descorrelacionar o complementar muy bien nuestras carteras. 
 
- ¿Qué geografías y sectores sobreponderan?

Si nos centramos en el ODDO BHF Active Small Cap, desde 2003 hay cuatro sectores que han estado representados de manera estructural. Sector industrial, tecnológico, consumo cíclico y el de la salud. Pero gracias al dinamismo y flexibilidad del equipo, los gestores pueden buscar áreas nicho o temáticas nicho en momentos puntuales. Este 2020 han identificado determinadas temáticas por las que están apostando como cadenas locales de suministros farmacéuticos, semiconductores, software, ciberseguridad, cuidado inteligente del paciente, consumo local y más verde. Este año hemos hablado mucho de la tendencia a quedarse en casa y ahí podemos identificar compañías de videojuegos, de medios, entretenimiento que están muy de moda. Aproximadamente el 65% de la cartera está expuesta a estas compañías que probablemente serán las grandes ganadoras en el mundo Post Covid. Y además, uno de los ganadores serán los sectores CDMO, organizaciones que desarrollan y fabrican por contrato, que son compañías que dan un servicio global a las grandes farmacéuticas o biotecnológicas para hacer desde el desarrollo hasta la fabricación de los medicamentos. Esto permite a estas compañías centrar sus recursos en otros frentes y ganar mayor estabilidad. Un sector en crecimiento por varios drivers: por el crecimiento del sector farma, porque es un sector que todavía está muy fragmentado (el top 10 representa solo el 20% del negocio) y habrá consolidación que le beneficiará. Se estima que este sector crezca un 7% anual hasta 2025. 

Nosotros somos selectores de compañías y cualquier distribución geográfica es resultado del Bottom up. Dicho esto, a día de hoy, este fondo tiene a los países nórdicos, Francia, Alemania o los países del Benelux como principales geografías. 


- ¿Qué le piden a una empresa para formar parte de una cartera de ODDO BHF?
 Este fondo es un fondo puro bottom up basado en el stock picking de convicción que busca crecimiento a un precio razonable (GARP). Buscamos compañías con un perfil de crecimiento mejor que el mercado, hasta 2 veces más y mínimo un 50% más, compañías que estén razonablemente valoradas. Si miramos el EV/EBITDA del fondo está en línea con su benchmarck. Compañías con buenos fundamentales y rentables, que tengan un ROE hasta un 25% superior al del benchmark. Tenemos en cuenta también su potencial de ser objetivo de una actividad corporativa. El 60% de la cartera este factor y en los últimos años hemos visto, de media, que 3 compañías en  cartera han sido fruto de una adquisición. Y por último, tenemos compañías con mejor momentum de mercado tanto a nivel de precios, ventas como revisiones de BPA y cambios de recomendación de los analistas. 

El resultado es un fondo de convicción, que lleva este año un retorno del +12,4% batiendo en más de 14 puntos a su índice de referencia con una menor volatilidad. A un año, el retorno ha sido del 17,7% con dos puntos menos de volatilidad que el benchmark.