Cuando hablamos de divergencias nos estamos refiriendo realmente a un comportamiento anómalo en la curva de precios de un activo cotizado, ya que la divergencia producida entre el precio de un activo y el indicador que se alimenta de los datos de esa curva de precios no es más que la demostración física de la debilidad, desaceleración, desgaste o flaqueza del comportamiento del activo subyacente sobre el que está trabajando.

Las divergencias podemos medirlas a través de distintos tipos de indicadores ya sean de momento , de fortaleza, de tendencia, de sentimiento , volatilidad o amplitud y cada uno de ellos nos dará una lectura moderadamente clara de lo que está ocurriendo en un activo cotizado según el indicador y la divergencia estudiada. Lo curioso y a la vez interesante viene cuando podemos obtener varios tipos de divergencias a la vez en un mismo activo  y un mismo momento, otorgando al analista una información muy productiva de lo que podría ocurrir en los próximos, días, horas o semanas según el timeframe estudiado.

La semana pasada en EEUU pudimos comprobar cómo este fenómeno de unificación de divergencias se producía en el análisis de los techos de corto plazo del mercado americano y sus indices de alta capitalización como referencia.

Comencemos por el sentimiento de mercado. Los alcistas dominaron el mercado durante las subidas del mes de marzo, sin embrago en esta ultimo mes de abril queda claro que el porcentaje de inversores con pensamiento alcista fue mucho menor que en las subidas del mes anterior provocando una divergencia bajista muy importante y visible.

Se ve perfectamente cómo en el mes de marzo los alcistas en color verde llegaron a suponer más de un 70% de los activos cotizados mientras que en las subidas del mercado de finales de abril tan solo un 55% de las acciones seguían siendo alcista. ¿Como puede ser que un índice de referencia genere máximos crecientes y las acciones que lo componen sean cada vez menos alcista?

En cuanto a la amplitud de mercado podemos observar cómo el porcentaje de acciones que cotizan por encima de la media de 21 sesiones de corto plazo en color morado en la parte baja del gráfico abajo adjunto, a disminuido mucho en la última subidas del mes de abril. 



 
Al igual que ocurrió en los meses de octubre y noviembre del pasado 2015 , las divergencias producidas entre las subidas generales del índice de referencia y la subida de la inmensa mayoría de acciones en el corto plazo es divergente, es decir, los índices bursátiles suben marcando nuevos máximos y mínimos crecientes pero su Numero de acciones alcistas en el corto plazo no acompaña dichas subidas restándole solidez e importante a ese último movimiento alcista.

En cuanto a los datos de amplitud se refiere me gustaría hacer referencia a otro potente indicador que nos habla sobre la consecución de nuevos máximos en los movimientos ascendentes de las curvas de precios que componen las distintas compañías integradas en un índice bursátil.

En este caso hemos utilizado el índice NYSE por la gran cantidad de compañías cotizadas que incluye , en concreto más de 3000 empresas.

 
El indicador de arriba nos muestra el número de nuevos máximos que se realizan en cada día de cotización. Lo que nosotros hacemos en este tipo de análisis es comparar la ruptura de un techo de mercado en el índice de referencia con el número de nuevos máximos realizados en ese día entre las compañías que cotizan en ese índice bursátil.

La conclusión que debemos sacar de ese dato es que si los nuevos máximos de las acciones cotizadas crece de igual forma que la curva de precios del índice de referencia estaremos ante una situación de mercado ascendente robusto y sincero, en caso contrario las divergencias aparecerán y el desgaste en la subida será una realidad absoluta.

El indicador de abajo en rojo es la media simple de los 10 últimos días del indicador de nuevos máximos. Como pueden ver en el último mes, mientras el índice NYSE marcaba nuevos máximos en su curva de precios la media 10 sesiones simple no crecía en la misma proporción dando lugar a una divergencia bajista y por lo tanto mostrando un nuevo dato de deterioro alcista.

En el caso de los indicadores tendenciales como el MACD o el Mclelland aplicados a los precios de cierre de la curva del Sp500 y no sobre la línea AD , podemos decir que las divergencias bajistas externas de tipo A son muy apreciables y excelentemente completadas.


   
Observen como tanto el MACD en la parte alta del gráfico en azul y el Mclelland en la parte baja en color rojo presentan sendas movimientos decrecientes en sus representaciones gráficas mientras que la curva de precios del índice americano aparece mostrando máximos crecientes en su desarrollo de las últimas 4 semanas.

Si nos atenemos al periodo de constitución de la divergencia bajista producida en el indicador MACD y aplicamos la teoría de la proporcionalidad temporal ,podemos decir que la corrección bajista derivada de esta situación anómala del mercado podría tener un plazo de duración superior a las 3 semanas y podríamos irnos hasta finales de mayo para ver la finalización del proceso correctivo derivado de esta divergencia.

En resumen podemos concluir que el techo de mercado de los índices americanos podría tener vigencia durante algunas semanas más, como mínimo hasta finales de mayo. Este hecho es debido a las más de 8 señales distintas divergentes ( solo hemos mostrado 4 en este artículo) que hemos encontrado durante los máximos de la semana pasada.

El fondo del mercado americano sigue siendo alcista y así lo recogen la mayoría de los datos de amplitud de mercado y los indicadores tendenciales aplicados a la curva de la mayoría de sus índices bursátiles relevantes, por lo tanto lo que estamos viviendo en estos momentos no es más que un proceso correctivo que servirá para sanear en precio y tiempo  los nuevos movimientos alcista que veremos a partir del segundo semestre del año.