
El CES 2026 en Las Vegas trajo muchas novedades para los inversores de varias firmas tecnológicas, como es el caso de Intel. La firma presentó ayer Panther Lake, su nuevo chip de inteligencia artificial o IA para ordenadores portátiles. Siendo este su primer producto fabricado con su proceso de fabricación de nueva generación, denominado 18A, según Max A. Cherney en Yahoo Finance.
Jim Johnson, vicepresidente sénior y director general del grupo de PC de Intel, ofreció detalles técnicos sobre la primera línea de chips Panther Lake de la compañía, conocidos como Intel Core Ultra Series 3. Los chips cuentan con un nuevo diseño de transistor y una forma de suministrar energía al chip gracias al proceso de fabricación 18A de la compañía.
En el evento, el director ejecutivo de Intel, Lip-Bu Tan, afirmó que la compañía cumplió su promesa de entregar sus primeros productos con el proceso de fabricación 18A en 2025, refiriéndose a los chips Panther Lake.
Los chips Lunar Lake de la generación anterior de Intel fueron fabricados principalmente por Taiwan Semi Sp ADR. Intel tiene mucho en juego: está fabricando su primer producto de gran volumen con 18A y espera recuperar la cuota de mercado que perdió frente a Advanced Micro D.
Johnson afirmó que la compañía ha creado un chiplet gráfico independiente: un minichip integrado con otros minichips para formar un procesador completo. El lunes, Intel anunció que los chips Intel Core Ultra Serie 3 ofrecerían un rendimiento un 60% superior al de la generación anterior, el Lunar Lake Serie 2.
“Intel planea lanzar este año una plataforma para videojuegos portátiles basada en los diseños de Panther Lake”, según Johnson. Los ordenadores portátiles diseñadas por diversos proveedores han ganado popularidad en los últimos años.
“Intel ha tenido dificultades con el rendimiento, o la cantidad de chips de calidad por oblea de silicio, para los procesadores Panther Lake”, según informó Reuters el año pasado. Los ejecutivos de Intel han afirmado que su rendimiento mejora mes a mes y allanará el camino para el lanzamiento este año.

Intelcerraba la sesión del lunes a la baja en los 39,36 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de las últimas dos velas, RSI plano en los 57 puntos y la línea rápida (azul) del MACD a punto de cruzar por encima del nivel de cero.
El soporte a mediano plazo se encuentra en los 32,90 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

