
Hay algunos consejos globales que los grandes inversores han puesto sobre la mesa en estas perspectivas, consejos que todos deberíamos de tener nuestra carteras cómo es la diversificación que es más necesaria que nunca, el oro cómo valor refugio y que sigamos mirando a la IA cómo motor del cambio no solo en el sector de los fabricantes de esas IAs, sino en sectores dónde la IA está acelerando cambios en las empresas.
Tenemos que tener claro que tras un gran 2025 para los inversores, el 2026 va a ser un año muy exigente para los inversores, ya que las compañías dónde se invierte deben cumplir con unos exigentes resultados para mantener esas valoraciones. Recuerden que una buena empresa es la que incrementa año tras año sus ingresos, sus beneficios y sus dividendos.
Y este año nos vienen lo que debemos entender según la gestora EDMOND DE ROTHSCHILD AM es que los inversores se encuentran entre las 4 D del mercado.
1. Déficits
Impulsados por la necesidad de modernizar las infraestructuras, reforzar las capacidades de defensa y acelerar los proyectos de transición energética, muchos gobiernos están incurriendo en déficits crecientes. Esta expansión fiscal impulsa la demanda de activos reales y, al mismo tiempo, refuerza su papel como cobertura frente a la inflación a largo plazo.
2. Desglobalización
La desglobalización es otra fuerza determinante. La pandemia de la COVID-19 y las tensiones geopolíticas han llevado a muchos países a relocalizar la producción, diversificar las cadenas de suministro y fortalecer las capacidades nacionales para mejorar la resiliencia y la independencia energética.
3. Descarbonización
Al mismo tiempo, el impulso hacia la descarbonización está transformando las oportunidades de inversión en activos reales, especialmente en infraestructuras. Se estima que serán necesarios 94 billones de dólares en financiación de infraestructuras hasta 2040 para mantener el ritmo del crecimiento y de las necesidades de desarrollo que hacen posible la transición energética.
4. Demografía
Por último, los cambios demográficos están impulsando la demanda de determinados tipos de activos inmobiliarios. Por ejemplo, existe una creciente necesidad de inmuebles relacionados con la atención sanitaria para dar soporte al envejecimiento de la población. Al mismo tiempo, la urbanización ha influido en los comportamientos de compra y alquiler de propiedades residenciales.
Teniendo claro que estas 4D van a estar presentes con nosotros como inversores en los próximos años, debemos empezar a mirar en dónde están poniendo la mirada para invertir las grandes gestoras internacionales.
Fidelity Internacional lo tiene claro, hay que diversificar, invertir menos en dólares y sobre todo incrementar el peso de nuestras inversiones en Asia. La fragmentación global, la debilidad del dólar y el auge de los emergentes obligan a replantear la estrategia de inversión. Desde Fidelity aconsejan abrir el foco a nuevas monedas, reducir la dependencia de EE. UU. y buscar oportunidades en Asia.
SWISSCANTO, presentó su encuesta con inversores profesionales y los resultados son muy interesantes, ya que los inversores apuestan claramente por valores refugio y huir de los países que tienen elevados déficits, por eso apuestan por el oro y el Franco Suizo cómo ideas de inversión. También piensan que los países emergentes van a tener un buen año y los valores relacionados con la IA, ya que no ven burbuja en este sector.
Rothschild Asset Management apuesta con su fondo estrella R-co Valor, por el lujo, salud y la tecnología así cómo oportunidades en la renta fija que nos vaya dejando el mercado. ya que el secreto para su fondo estrella es tener una visión global y activa en los mercados.
DPAM, claramente le gustan los sectores de semiconductores, cloud y ciberseguridad y energía, ya que van a seguir comportándose bien en los próximos años. Apoyadas en valoraciones razonables y crecimiento sostenido de beneficios.
VANGUARD, igualmente tiene claro que la IA sigue teniendo mucho recorrido, ya que va a reconfigurar la próxima era del progreso económico. Además la gestora habla de que el ciclo actual de IA aún estaría en fases iniciales, en torno al 30–40% de los picos históricos.
Santander AM, por su parte, indica que los pilares de la cartera de un inversor deberían estarían formados por estrategias de renta variable como parte de crecimiento, carry y finalmente oro.
Cómo podemos ver hay activos claros para la mayoría cómo es el oro, Asia y la IA en mayor o menor medida...Pero sobre todo hay que alejarnos de los sectores débiles o que no cumplan expectativas y posicionarnos de lo que tenga el ciclo económico a favor.

