El Dow Jones baja un tímido 0,05% en los 48.950 puntos, el S&P 500 se anota un 0,13% hasta los 6.911 puntos, mientras el Nasdaq avanza un 0,29% en los 23.463 puntos.

El Dow Jones cerró ayer lunes en nuevos máximos históricos, con los mercados recuperándose después de que Estados Unidos capturara al líder venezolano Nicolás Maduro en el ataque militar sobre Venezuela del fin de semana, mientras Trump fomenta grandes inversiones por parte de las petroleras estadounidenses. 

"Creo que la situación de Venezuela no ha tenido ninguna repercusión en las acciones en general", señala Barry Knapp, director de investigación de Ironsides Macroeconomics, en declaraciones a la CNBC.

En la sesión de ayer, el Dow Jones ganó casi 595 puntos, un 1,23 %, alcanzando un máximo histórico en los 48.977,49 puntos. El S&P 500 ganó un 0,64%, a 6.902,09 puntos, mientras que el Nasdaq Composite ganó un 0,69%, a 23.395,82 puntos. 

Empresas y petróleo

La agenda macroeconómica viene sin apenas referencias en el país norteamericano, más allá de la publicación del PMI Compuesto una vez abierta la sesión. Sin embargo, los inversores estarán atentos a los datos de empleo que se irán publicando a lo largo de la semana.

Las acciones del sector energético siguen su escalda, que se añaden a las fuertes ganancias de la sesión anterior, ya que los operadores apuestan por que las empresas del sector se beneficiarán de la destitución de Maduro.

Chevron y Exxon Mobil avanzan un 0,35% y un 0,15%, respectivamente, después de haber subido más de un 5% y un 2% en la sesión anterior.

NVIDIA anuncia que está trabajando con operadores de robotaxis con la esperanza de que utilicen los chips de IA y el paquete de software Drive AV de la empresa para impulsar sus flotas de vehículos autónomos a partir de 2027.

Para entonces, el fabricante de chips espera impulsar el despliegue por parte de sus socios de robotaxis de "nivel 4", o lo que es lo mismo, vehículos capaces de conducir sin intervención humana en regiones predefinidas, según Xinzhou Wu, vicepresidente de automoción de Nvidia, en una demostración de conducción autónoma celebrada el mes pasado en San Francisco.

"Probablemente comenzaremos con una disponibilidad limitada, pero trabajaremos con nuestros socios para afianzarnos", afirmaba Wu.

Según Dan Ives, de Wedbush, el mercado está subestimando el valor que NVIDIA y Microsoft aportarán.

En el programa "Closing Bell" de la CNBC, Ives señalaba que los inversores "están un poco aburridos con lo que está haciendo la acción de Nvidia en este momento. Y creo que dentro de seis o nueve meses, tendremos una oportunidad única para comprar Nvidia, Microsoft y, obviamente, nombres como Oracle", afirmaba el director global de investigación tecnológica de Wedbush Securities. "Creo que los inversores están subestimando cuál será la demanda de Nvidia... Veo 2026 como un año dorado para Microsoft".

Ives afirma que cree que Microsoft se encuentra aún en las fases iniciales del ciclo de la inteligencia artificial, pese a la preocupación de los inversores por la caída de las tasas de crecimiento de Azure.

Precisamente, uno de los competidores más fuertes de Nvidia, Advanced Micro Devices, mostró en la feria CES de Las Vegas varios chips de inteligencia artificial, entre ellos sus avanzados procesadores de IA MI455, componentes de los bastidores de servidores de centros de datos que la empresa vende a firmas como OpenAI.

También presentó el MI440X, una versión del chip de la serie MI400 diseñada para uso local en empresas. La denominada versión empresarial está pensada para encajar en infraestructuras que no están diseñadas específicamente para clústeres de IA. El MI440X es una versión de un chip anterior que Estados Unidos planea utilizar en un superordenador. Sus títulos ceden un 0,5% al inicio de la sesión.

Las acciones de American International Group caen un 5,6% en la apertura, después de que la compañía anunciara que su director ejecutivo, Peter Zaffino, dimitirá este 2026 y pasará a ocupar el cargo de presidente ejecutivo del consejo de administración.

Eric Andersen, que ocupó el cargo de presidente de Aon desde 2020 hasta 2025, sustituirá a Zaffino como presidente y director ejecutivo electo, con efecto a partir del 16 de febrero.

Por otro lado, el bono estadounidense de referencia a 10 años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 4,170%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben moderadamente tras las caídas iniciales, mientras el mercado sopesa las expectativas de una amplia oferta mundial este año frente a la incertidumbre en torno a la producción de crudo venezolano tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

De este modo, los futuros del petróleo West Texas Intermediate se alzan un 0,6% hasta los 58,67 dólares el barril, mientras los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, avanzan un 0,55%, hasta los 62,10 dólares.

El oro al contado sube un 0,48%, hasta los 4.470,10 dólares la onza, siguiendo con su particular escalada.

En cuanto a las divisas, el Euro Dólar baja un 0,07%, hasta establecer el tipo de cambio en 1,1714 dólares por cada moneda comunitaria.