
El IBEX 35 cierra con subidas del 0,19% en los 17.647,10 puntos. Los valores que más han subido en la sesión de hoy han sido IAG, que suma un 2,92%, y Aena, que se anota un 2,63%. Entre los descensos, destacan Repsol, que se deja un 2%, por el 1,70% que cae Unicaja.
El selectivo madrileño venía de dos sesiones alcistas, con las que comenzaba el año, y en las que conseguía nuevos máximos históricos, ayer en los 17.614 puntos. Hasta hoy, el índice ya subía más de un 1,80% en las dos sesiones completas que llevábamos de año. Hoy, el Ibex ha llegado a tocar un nuevo máximo intradía, en los 17.739,60.
Como señalaba Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities, la intervención militar de EEUU en Venezuela uno de los factores que más influyó en el comportamiento de los distintos sectores en las bolsas, “ya que sirvió para impulsar con fuerza al alza a los valores del sector defensa, los cuales habían venido sufriendo en las últimas semanas de 2025 agresivas tomas de beneficios por parte de los inversores, que volvieron a apostar claramente por ellos”.
Si hay que destacar dos valores del Ibex con clara sensibilidad al conflicto son Indra y Repsol, esta última por la parte de su negocio situada en el país latinoamericano. Desde Bankinter indicaban que la compañía tiene casi un 15% de sus reservas mundiales de petróleo y el 12% de su producción en Venezuela.
Además, esta mañana hemos conocido que Eni y Repsol batallan por pagos de gas por 6.000 millones de dólares en el país, según el Financial Times. Por otro lado, la compañía presidida por Antonio Brufau aguarda el plácet de EEUU para volver a exportar petróleo desde el país sudamericano, avanzaba el Cinco Días.
Indra, que fue el valor que subió más ayer (se disparó por encima del 9,6%), y que ya el pasado año fue el valor de todo el Ibex 35 que más subidas experimentó en el acumulado anual, se ve afectado sensiblemente por la incertidumbre geopolítica, con la irrupción de Estados Unidos en Venezuela este fin de semana y la detención de Maduro por parte de Trump.
Por si fuera poco, el presidente estadounidense ansía tener en su posesión Groenlandia, territorio bajo jurisdicción del Reino de Dinamarca. La primera ministra danesa llegaba a advertir que “si un país de la OTAN ataca a otro país de la OTAN, todo se acabará. Incluida nuestra OTAN y, en consecuencia, la seguridad que ha proporcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.
Poco antes del cierre de la sesión de ayer, medios locales informaban que BBVA estaría en negociaciones con ING para vender su filial en Rumanía al banco neerlandés, la cual opera bajo la marca Garanti.
Esta mañana conocíamos de la mano de Cinco Días que Telefónica encara su marcha de Colombia tras la salida del Estado de Coltel, mientras Expansión señalaba que Banco Santander coloca 2.000 millones en deuda a doble tramo.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Morgan Stanley elevaba hoy el precio objetivo de IAG desde los 5,20 euros hasta los 5,40 euros por acción actuales, otorgándole así un potencial de dos dígitos.
En el Mercado Continuo, FCC informaba que construirá una pista del aeropuerto Rey Salman en Riad, Arabia Saudí.
Europa, Wall Street y petróleo
En la agenda macroeconómica de hoy, conocíamos a lo largo de la mañana los índices PMI servicios de España, Alemania, Eurozona, Reino Unido y Estados Unidos. Además se publicaba el IPC adelantado de Alemania, que disminuyó al 1,80 % en diciembre desde el 2,30 % de noviembre, y antes de la apertura conocíamos el de Francia, que baja al 0,8 % desde el 0,9 % anterior.
Entre los datos más destacados de los PMIs, el sector servicios de España subió hasta 57,1 en diciembre, frente al 55,6 registrado en noviembre, muy por encima de las expectativas del mercado, que se situaban en 54,5. Por su parte, el PMI compuesto de la Eurozona se sitúa en 51,5, desde una estimación preliminar de 51,9 y por debajo del máximo de 30 meses registrado en noviembre, de 52,8.
Con un mercado que ha ido procesando estas cifras a lo largo de la jornada, las bolsas europeas cierran la sesión de este martes con el Dax alemán subiendo un 0,16% en los 24.895 puntos, el CAC 40 francés se anota un 0,32% en los 8.237 puntos, el FTSE 100 de Londres gana un 1,17% en los 10.121 puntos, el FTSE MIB resta un 0,20% hasta los 45.755 puntos, mientras que el EURO STOXX 50 avanza un 0,14% en los 5.931 puntos
Wall Street abría hoy con el Dow Jones bajando un tímido 0,05% en los 48.950 puntos, el S&P 500 se anotaba un 0,13% hasta los 6.911 puntos, mientras el Nasdaq avanzaba un 0,29% en los 23.463 puntos.
Las bolsas asiáticas cerraban la sesión del martes con el Nikkei japonés subiendo un 1.32% hasta los 52.518,08 puntos, mientras en China el CSI 300 sumaba un 1,55% y el SSEC de Shanghai un 1,50%. El Hang Seng de Hong Kong se alzaba un 1,38% y el Kospi surcoreano un 1,52%.
En cuanto a la renta fija, el bono español de referencia a 10 años ofrece un rendimiento en el mercado secundario del 3,273%, que deja la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en 42,73 puntos. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años obtiene una rentabilidad del 4,187%.
Ya en el mercado de materias primas, los precios del petróleo vuelven a caer tras subir durante casi toda la sesión, mientras el mercado sopesa las expectativas de una amplia oferta mundial este año frente a la incertidumbre en torno a la producción de crudo venezolano tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.
De este modo, el Brent, de referencia en Europa, cae un 0,35% hasta 61,54 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate cede, un 0,45% hasta 58,08 dólares
El precio del oro vuelve a subir apoyado por la demanda de refugio, ante el repunte de la tensión geopolítica. El oro al contado sube un 0,7%, a 4.480 dólares la onza.
El Euro Dólar baja un 0,27%, hasta establecer el tipo de cambio en 1,1690 dólares por cada moneda comunitaria. Repasando las principales criptomonedas, el Bitcoin baja medio punto, hasta los 93.400 dólares, mientras el Ethereum sube un 2,5%, hasta los 3.267 dólares.

