2024 es un año de bajadas de tipos de interés después de ver la subida de tipos más rápida de la historia. ¿Cuál es la visión general de DPAM para este ejercicio? 

Es un año donde esperamos bajadas de tipos, todavía no está claro si será antes del primer semestre del año o después, pero lo que sí está claro, es que la inflación va por una senda positiva, algo que va a hacer que los bancos centrales tarde o temprano, tanto en Estados Unidos como en Europa, tengan que ajustar esos tipos y empiecen a hacer las primeras bajadas. 

Desde DPAM creemos que 2024 va a ser un buen año, sobre todo en la parte de renta fija, aunque también vemos positiva la renta variable debido a esas correcciones que vimos en el año 2022 y esas fuertes subidas de tipos de interés sin precedentes que han creado mucho valor, muchas oportunidades en distintos segmentos de renta fija. 

¿Qué estrategia es clave sobre la renta fija? 
Dentro de la renta fija estamos positivos en distintos activos, tanto en la deuda soberana, sobre todo europea, aunque también americana. Estamos positivos en el Investment Grade, ya que ofrece un pick up, unos spreads también atractivos. En High Yield esperamos un poco más a la ampliación de spreads durante el año y,  aunque también vemos defaults, la probabilidad de impago es muy muy baja, sobre todo en el segmento BB que está bastante bien gestionada y con unos balances muy saneados. Además, tendríamos en cuenta la renta fija emergente , un activo que fue el mejor activo en el año 2023 y donde nosotros también pensamos que va a ser positivo en el año 2024. Así que dentro de la renta fija no nos quedaremos con un solo activo, sino con muchos activos distintos, vemos oportunidades en muchos para tener una cartera bien diversificada y descorrelacionada también si cabe. 

Renta fija Emergente ¿en moneda local o fuerte? 

Sí, nosotros seguimos positivos en la renta fija emergente en moneda local por varias razones. La  primera son los altos tipos de interés, el alto carry que ofrece este activo, cerca de un 8%. Siendo Investment Grade, encontramos mucho mejor calidad y mejores emisiones en la moneda local que en hard currency.  Los países emergentes ofrecen unas TIR super atractivas y tienen tipos reales (tipos que ofrecen los bancos centrales, menos la inflación) positivos donde hay cabida para que bajen los tipos y eso también tenga ganancias por la parte de la curva. Y además, vemos unas divisas muy estables. Al tener tipos reales positivos en muchos países, sobre todo en Latinoamérica,  México, Brasil, Uruguay, etc. vemos cómo el capital está volviendo a esas regiones, con lo cual frente al euro, apoyaría la rentabilidad frente al año. 

¿En qué consiste el DPAM Bonds y qué papel juega en el entorno actual? 

Tenemos un fondo que lo hizo muy bien en el año 2022, solo en la clase institucional retrocedió un 0,86% batiendo ampliamente todos los índices generales, el año pasado cerró con más de un 13% de rentabilidad y este año vamos ya en las primeras semanas del año 2024 ligeramente en positivo. ¿Qué tiene distinto este fondo frente a otros fondos o índices del mercado? Primero, invertimos en muchos más países, más de 35 países, cuando los índices de referencia invierten en 17 y 18 países. También tenemos un marcado sesgo ESG, por el cual no invertimos en ningún país que no sea libre o democrático, por lo tanto excluimos países que nos dan más volatilidad y nos quedamos con los que mejor salen desde el punto de vista ESG. Eso apoyado en que  también podemos invertir un poco en países frontera, alrededor de 10%, lo que nos aporta una diversificación y una descorrelación a la cartera que lo hace distinto a otros fondos.

El fondo cuenta con cinco estrellas Morningstar a 10 y 5 años y esperamos que este año, por las razones que he dicho anteriormente, vuelva a contribuir a las carteras de los inversores.

Tenemos muchos factores de incertidumbre sobre la mesa ¿Pensáis que este ejercicio será también de renta variable? 

Creemos que es fundamental hablar sobre las compañías de muy alta calidad en este escenario de,  no diría recesión económica pero sí desaceleración económica, con lo cual preferimos esas compañías de muy alta calidad que están dentro de alguna tendencia secular, crecen por encima de la media y, por lo tanto, son más resilientes a una desaceleración. Que puedan crecer independientemente de ese ciclo también escogiéndolas a valor razonable y con poca deuda etc. que tengan buen crecimiento,  buenos márgenes … así que sí que seguimos positivos. Además sí vemos durante el año las bajadas de tipos que el mercado espera.


DPAM NEWGEMS Sustainable ¿por qué incluirlo en la cartera? 

 El fondo DPAM NEWGEMS Sustainable es un fondo que ha cumplido cerca de 6 años de track record batiendo ampliamente al MSCI World en estos cinco años. Tiene cerca de 1,3 billions de euros bajo gestión y ha demostrado solidez en esos 6 años de track record año a año y batiendo generalmente a los índices. Porque es interesante para un inversor, de cara a los próximos 3-5 años, invertir en compañías de muy alta calidad en tendencias seculares como la Inteligencia Artificial, nanotecnología, ciberseguridad pero también comida sana…y muchas temáticas muy diversificadas y desacorrelacionadas entre sí.  Por último, invertimos el 30% en small and mid caps que están cotizando a valoraciones bastante atractivas y este año le vemos bastante potencial. Además aporta al inversor una gestión dinámica en las mejores compañías en temáticas de medio y largo plazo, también con un buen marcador ESG. Hacemos nuestros propios indicadores de sostenibilidad para asegurarnos que aparte de ser grandes compañías del punto de vista fundamental, innovadoras, disruptivas también son buenas desde el punto de vista ESG