isabel lozano atrys heatlh

Revalorización de más del 50% en lo que llevamos de 2019 y más del 85% interanual. Podríamos decir que la confianza del inversor va en aumento. ¿Qué valor principal ven en Atrys?

Efectivamente la cotización de Atrys Health sigue, en lo que llevamos de 2019, con la buena evolución que ya tuvimos el año pasado y muestra la confianza de los inversores en la ejecución del plan de negocios que pusimos en marcha con la ampliación de capital de principios de 2018 para realizar adquisiciones y abrir un centro de radioterapia oncológica avanzada en colaboración con Hospital Cima - Sanitas.

Además de la revalorización, para nosotros es especialmente destacable que en lo que llevamos de 2019 el incremento en el precio de la acción se está produciendo con un importante volumen de contratación. Concretamente, a día de hoy, llevamos casi 6 millones de euros contratados en títulos de Atrys, cumpliendo así también uno de los objetivos de la ampliación de capital que llevamos a cabo en 2018, que era dotar de mayor liquidez a la acción.

Tras comenzar el año pasado la cotización continua en el MAB, ¿se plantean dar el paso al Mercado Continuo en un futuro cercano?

Nuestro objetivo a corto y medio plazo es seguir creciendo, tanto de forma orgánica como inorgánica, tal como contempla el plan de negocios de Atrys. Pasar a cotizar en el Mercado Continuo no es un objetivo, sino un paso que daremos de forma natural. A medida que vayamos consolidado nuestro crecimiento, probablemente requiramos tener acceso a inversores institucionales que, por lo general, se sienten más cómodos invirtiendo en empresas cotizadas en el Mercado Continuo que en el MAB.

La sociedad Onchena ha aumentado recientemente su participación en Atrys del 2,42% al 5,15%. ¿Cómo ha influido esto de cara a la entrada de nuevos inversores particulares?

Para nosotros, la confianza depositada por inversores institucionales que invierten con perspectivas a largo plazo como Onchena, Grupo Caser o Inveready, entre otros, nos dota de una estabilidad accionarial que es clave para el desarrollo del proyecto de crecimiento que queremos ejecutar desde Atrys.

El incremento de la participación de un family office con la trayectoria de éxito que tiene Onchena, entendemos que refuerza la confianza del inversor particular en la compañía, ya que en el viaje les acompañan inversores institucionales contrastados.

¿Cuáles son los objetivos de negocio para este 2019?

Seguimos trabajando para mejorar el crecimiento orgánico de Atrys y la rentabilidad, con especial hincapié en la integración de las dos compañías que adquirimos en 2018 y la apertura del centro de radioterapia avanzada con CIMA Sanitas en Barcelona, prevista para el segundo semestre de 2019.

¿Tienen en mente alguna operación para aumentar su crecimiento inorgánico?

Estamos trabajando en esta línea, por lo que es muy posible que en los próximos meses podamos anunciar alguna nueva operación de adquisición.

 

¿Cuáles son las grandes ventajas de Atrys de cara al inversor?

La primera es que está invirtiendo en el sector salud; una inversión que, sin lugar a dudas, tiene un impacto en la sociedad del que nos beneficiamos todos. La segunda es que invierte en un sector con una tendencia macro positiva de crecimiento debido al envejecimiento de la población. Y, en tercer lugar, y más concretamente en el caso de Atrys, que invierte en un proyecto del sector salud con una clara vocación de crecimiento y que aspira a liderar los segmentos de negocio en los que está presente, combinando adquisiciones y crecimiento orgánico.

¿Cuáles son los grandes retos del sector salud?

El envejecimiento de la población en los países desarrollados, el déficit de médicos especialistas y la sostenibilidad financiera de los sistemas sanitarios van a provocar fuertes presiones asistenciales. En Atrys estamos posicionados para ayudar a hacer frente a estos tres grandes retos con diagnósticos y tratamientos más precisos, y optimizando con el diagnóstico online los recursos sanitarios que actualmente son escasos y están mal distribuidos geográficamente.

¿A la sociedad todavía le cuesta relacionar inteligencia artificial y medicina?

La inteligencia artificial va a ser una herramienta de apoyo clave para los médicos especialistas, que permitirá mejorar en la calidad del diagnóstico, reducir las tasas de errores e incrementar la productividad.

Si hasta ahora las principales innovaciones en medicina han venido de la mano del hardware, en los próximos años vendrán sin duda de la mano del software, IA, Smart y Big Data. Por ejemplo, gracias a técnicas de Big Data, podemos generar conocimiento que ayudará al especialista médico a predecir necesidades, a diagnosticar de forma temprana y precisa, y a tratar de forma individualizada al paciente. Creemos que se trata de nuevas herramientas o medios al servicio de los especialistas que vendrán a ayudarnos para poder hacer una medicina mejor.

En este sentido, ¿qué valoración hace de España frente a otros países?

El grueso de la inversión en software para medicina está siendo liderado por grandes compañías como IBM o Google, que realizan fuertes apuestas en el campo de la IA en el sector salud. El reto de España, con uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, no está tanto en liderar el desarrollo de estas tecnologías -algo que por recursos financieros es imposible-, sino en ser ágiles en adoptarlas e incorporarlas a nuestro sistema sanitario. En Atrys tenemos claro que queremos contribuir de forma decisiva a introducir y utilizar de forma sistemática estas tecnologías en nuestro país.