¿Por qué el mundo se está pasando a los vehículos eléctricos? 

Hay 3 razones principalmente:

En primer lugar, las fuerzas regulatorias: la regulación tiene un claro efecto positivo en la demanda de vehículos eléctricos. En Europa, el fuerte apoyo político a los vehículos eléctricos refleja la preocupación sobre el cambio climático. Los fabricantes de automóviles europeos se enfrentan a duros objetivos de emisiones de CO2 con sanciones severas si no se cumplen. Los gobiernos apoyan a la transición en el marco de sus esfuerzos por combatir el cambio climático, limitar la contaminación y reducir la dependencia del petróleo. 

En segundo lugar, tenemos las fuerzas sociales: vemos cómo el mundo está cambiando, principalmente debido al calentamiento global, y cada vez somos los ciudadanos más conscientes de esto y vamos adaptando nuevas rutinas para luchar contra esto. La sociedad está presionando para que el aire sea más limpio y para que se adopten más soluciones con menos emisiones de carbono, como los vehículos eléctricos, para hacer frente al cambio climático. Las energías limpias y la inversión sostenible están cambiando el marco de la industria de automoción.

- Y en tercer y último lugar, las fuerzas económicas: del punto de vista del fabricante de coches, el motor de un vehículo eléctrico cuesta aproximadamente el doble que el de un vehículo equivalente con motor de combustión interna. Sin embargo, esto está cambiando rápidamente gracias a la evolución en el sector, con el coste de las baterías cayendo casi un 80% en los últimos 7 años. Se estima que los vehículos eléctricos alcanzarán la paridad de costes a mediados de esta década. Ahora si miramos por el lado del consumidor, el coste de poseer un vehículo eléctrico ya es bastante atractivo: Estudios estiman que el coste, por Kilometro recogido, es un 75% inferior en un coche eléctrico que en un vehículo con motor de combustión interna.

¿Por qué creemos que este tema ofrece una oportunidad de inversión

Creemos que tomando exposición a esta nueva oportunidad de crecimiento es adelantarse al futuro, gracias a las tecnologías que revolucionan este sector. Nuestra opinión es que el consenso del mercado sigue siendo demasiado pesimista sobre las tasas de adopción, lo que crea una oportunidad de inversión en empresas para las que la transición va a beneficiar a los resultados. Esta temática, invierte hacia un futuro donde el transporte sea eficiente, limpio y automatizado. Se estima que el año pasado se hayan vendido 1.7 millones de vehículos eléctricos y que sean 55 millones de vehículos eléctricos vendidos en 2040. Esto significa que 6 de cada 10 coches vendidos sean eléctricos con una tasa de crecimiento anual de casi 20%. Este crecimiento no sólo afectará al sector de los fabricantes de vehículos eléctricos, sino que también tendrá importantes consecuencias para los subsectores relacionados. Desde BLK, esperamos que en los próximos 10 años se produzcan más cambios en el mundo del transporte que en los últimos 100.

grafico_blackrock

 ¿Cómo pueden los inversores exponerse al tema de los vehículos eléctricos con BlackRock?

El fondo de BlackRock BGF Future of Transport es un fondo de renta variable global que se concentra en empresas que generan ingresos a través de la transición a vehículos eléctricos o bajo en emisiones, autónomos o conectados digitalmente. Busca como mínimo que el 10% de exposición de los beneficios de esas empresas tengan una relación directa con la temática del Futuro del transporte, ya puede ser relacionado con la investigación, el desarrollo, la producción o la distribución. Por lo general, la mayoría de las empresas que invertimos tienen muchos más beneficios provenientes de esto y la media actual de la cartera es de un 55% El proceso de inversión es puramente fundamental, es decir, de selección de nombres. Es una cartera concentrada de 30-60 acciones que invierte en toda la cadena de valor del transporte. El fondo es flexible, por lo que invertirá en una cartera con valores de gran, mediana y pequeña capitalización que participan en alguna de las siguientes actividades:

- Materias primas (como metales y materiales para baterías).

- Componentes y sistemas informáticos (como baterías y cables).

- Tecnologías (como tecnologías de sensores para vehículos).

- Infraestructuras (como estaciones de carga para vehículos eléctricos).

El equipo de gestión habíamos dicho antes que es el equipo de Sectores/Megatendencias de BLk quien gestiona el fondo. Este fondo está gestionado por 3 gestores: Alastair Bishop, Hannah Johnson and Charles Lilford además de tener 4 analistas específicos para este fondo., puesto que son muy conscientes del gran número de compañías que puede abracar la temática donde hay muchos perdedores y muy pocos ganadores. Nosotros buscamos esos ganadores.