¿Qué esperan que haga el BCE este jueves y como creen que reaccionará el mercado?

Después de una serie de retrasos en definir el tapering, la retirada del programa de compra de activos, creo que ya toca que lo anuncie y si no lo hace, el mercado no lo entenderá. El escenario que está manejando el mercado es que el programa siga vigente, pero que el nivel de compra se reduzca de los 60.000 millones de euros actuales hasta los 30.000 millones y que estas compran lleguen hasta septiembre, por tanto, todo lo que sea diferente a eso puede hacer variar el mercado. 

De producirse esto, se entraría a especular cuando se va producir una subida de los tipos de interés que en la Zona Euro no se ven desde hace casi más de diez años. Se especula con que sea en el primer semestre de 2019 y que esta sea primero en la facilidad de depósito, que se encuentra ahora mismo en el -0,4%, esto haría posiblemente que el euríbor se elevase, y posiblemente meses después se anunciará la subida de los tipos de referencia oficiales.

En Estados Unidos también hemos visto como la Reserva Federal (Fed) empieza a normalizar su política monetaria… ¿Es momento de poner freno al optimismo que se vive en los mercados?

La renta variable estadounidense está un poco con la mosca detrás de la oreja porque está en máximos históricos, pero a medida que la Fed está subiendo los tipos también aumenta la rentabilidad del bono americano. Por lo tanto, a muchos inversores les compensa dejar de estar en bolsa, evidentemente algo más arriesgo, y optarían por la renta fija.

Aún así, creemos que hay motivos para seguir creyendo en Wall Street, entre ellos porque a nivel macroeconómico Estados Unidos sigue presentando datos muy positivos, lo estamos viendo con los datos de empleo, ayer mismo el PMI tanto manufacturero como de servicios fue mejor de lo esperado y en niveles históricamente altos. También porque las empresas están batiendo, por lo general, expectativas de beneficios y muchas de ellas están elevando las previsiones para el último trimestre y el arranque de 2018 y esto unido a que ya se apunta a que Donald Trump pueda sacar adelante su reforma fiscal le daría un espaldarazo importante a la renta variable.

Y al fin y al cabo porque en Wall Street están los reyes del sector tecnológico, que están llamados a seguir creciendo y si tarde o temprano vemos un coche autónomo o vemos innovaciones en robótica, inteligencia artificial… va a haber empresas estadounidense detrás.

En ese sentido, ¿como creen que se comportará el euro?

El euro muy pendiente de la reunión de este jueves del Banco Central Europeo (BCE) y de temas meramente políticos. El tema de Cataluña no le ha hecho especialmente mucho daño, pero algunos días donde la tensión ha sido alta también el euro se ha visto afectado, tampoco le favorece ese estancamiento de las negociaciones sobre el Brexit. Luego mirando un poco a lo que pueda hacer respecto al dólar, si la Fed sigue subiendo tipos a priori el dólar se debería fortalecer y el euro caer. Ahora el euro se encuentra en los 1,17 dólares, y si la Fed sigue subiendo tipos y el BCE no acaba de arrancar o no se decide pues podremos ver caídas del euro.

En España estamos en plena temporada de resultados, ¿que esperan de las compañías?

Algunas compañías ya han presentado resultados, probablemente van a seguir la misma dinámica que han seguido durante el primer semestre con subidas generalizadas de beneficios, salvo en casos puntuales como el sector eléctrico que presenta más dudas, y ya en el primer semestre tanto Endesa como Gas Natural presentaron caídas de sus beneficios.

En el sector del turismo, lo hemos con Aena subidas del 8% en el número de pasajeros, 10% del Ebitda… es un sector que sigue comportándose bien y probablemente también veamos buenos resultados de las hoteleras, que además de seguir expandiéndose también están incrementando el precio de las habitaciones. Esperamos también mejoras en materias primas, hablamos de compañías como Repsol, Acerinox o ArcelorMittal, ya que tanto el precio del petróleo como del acero se han estabilizado.

Otro sector que no podemos olvidar es el bancario, probablemente veamos mejoras del beneficio en todos ellos, porque están logrando compensar ese menor margen de intereses con un aumento de las comisiones a los clientes y con una caída de la morosidad que hace que se reduzcan las provisiones y por tanto, aumentan los beneficios.

Y luego por comentar algunas compañías de las que hay que estar muy pendientes, Mapfre, por todo el temporal de huracanes del Caribe que ha afectado a su negocio, Siemens Gamesa, que decepcionó con los resultados de julio y nos dan alguna pista de cómo está la empresa ahora mismo, de posibles nuevos pedidos, la situación del mercado indio y en tercer lugar, yo citaría a BME por la caída de los volúmenes negociados en bolsas mundiales en los últimos años.

¿Qué balance hace de los que ya hemos conocido como Abertis o CaixaBank? Que son valores muy calientes por la OPA en la concesionaria de autopistas…

En el caso de Abertis no vimos demasiadas sorpresas, y ya se sabe que es algo que ocurre con este tipo de empresas de concesiones, pues normalmente las estimaciones de beneficios que realizan los analistas no se suelen desviar mucho de los resultados finales. Y en el caso de CaixaBank fueron unas cuentas positivas, siguiendo la tendencia del primer semestre, de hecho ayer anunció que aumentó los beneficios un 50% respecto al año anterior: Le preguntaron a Gonzalo Gortázar, su consejero delegado, por la fuga de depósitos de Cataluña, este trató de echar balones fuera y dijo que se frenó cuando cambiaron la sede social de ciudad.

Y en cuanto a la OPA de Abertis, sí que vemos que Atlantia pueda elevar su oferta, pero no vemos una guerra entre ACS y Atlantia que haga que se dispare la oferta, como pudo suceder en la gran OPA que hubo en España como fue la de Endesa y quizá Atlantia trate de defender su oferta más con argumentos de negocio que un precio mayor en si. El accionista de Abertis es un accionista acostumbrado a un dividendo muy estable y esto creemos que puede garantizar Atlantia, que ya es una concesionaria, que Hochtief, que al fin y al cabo es una empresa de construcción con un negocio muy volátil.

¿Qué oportunidades veis en la bolsa española de cara al último tramo del año, principios de próximo?

En el caso del sector bancario, estamos muy atentos a lo que pueda decir el BCE porque vemos que el futuro del sector pasa por el escenario de tipos que haya, porque como hemos dicho la banca está aguantando el tipo con las comisiones pero es algo que no puede durar eternamente, en algún momento veremos subidas del euríbor para empezar a ver incrementos de beneficios.

En cuanto a valores, nos parece interesante Gestamp, que presentó este martes resultados con un aumento de los beneficios del 18%, aprovechándose del buen momento del sector del automóvil y quien sabe que si Abertis sale del Ibex pueda sustituirle Gestamp, lo que le daría un empujón a la cotización. Y otros dos valores que nos parecen interesantes en el medio plazo, sin descartar caídas en el corto, son Telefónica y Técnicas Reunidas. La ‘teleco’ cotiza con un PER de 12, pensamos que tiene potencial y también tiene potencial, aunque con cautela, Técnicas que veremos a ver si consigue más contratos, más pedidos, ya que las petroleras se encuentran en un momento para realizar proyectos ambiciosos de gasto.