Vayamos de lo general a lo particular, ¿qué vientos soplan a favor de las Bolsas para el segundo semestre?

Los fundamentales de la economía continúan siendo el principal viento de cola para la renta variable. En Europa, se trata sobre todo de la mejora progresiva de crecimientos, caída del desempleo, estabilidad… Yo creo que eso lo vamos a continuar teniendo en el segundo semestre.

El caso de Estados Unidos es algo diferente, pero aunque el ciclo económico está algo más avanzando, creo que aún a nivel macro tenemos un buen soporte, una buena base de cara al segundo semestre.

¿Y en contra?

Más que a nivel económico, yo creo que las dudas llegan desde la geopolítica. Hay que ver cómo evolucionan los problemas que tenemos en el Golfo Pérsico, con Arabia Saudí, Qatar… También el tema de Corea del Norte. Y, sobre todo, en Estados Unidos, no lo veo en el corto plazo, pero se habla de un posible impeachment a Donald Trump. Todo esto da una cierta inestabilidad.

Luego, en lo estrictamente económico, tenemos el caso ya del sector financiero italiano. Hemos visto como de manera flagrante todas las normas que se habían intentado de establecer desde Europa de que no fueran otra vez los contribuyentes los que pusieran el dinero en un rescate bancario ha vuelto a suceder. Se ha dicho que no eran bancos sistémicos y por lo cual se podía hacer, es discutible… Pero nos ha dado otro punto de duda.

También en Alemania tenemos elecciones. En principio, parece que los populismos van perdiendo fuerza, lo hemos visto en Holanda, en Francia. Muy importante lo que ha pasado con este último país, porque es un poco el renacer de ese eje franco-alemán que tan tocado había quedado.

Con todo, como podemos ver, hablamos sobre todo de factores externos a la economía (a parte del tema de Italia), que internos. Y, en España, hemos visto el caso del Popular, hay algunas dudas en algún que otro banco, como Liberbank, pero yo creo que está todo muy encapsulado. Gracias a los cortafuegos que tenemos en el sistema financiero español si sale algún problema con una entidad no creo que pueda ser sistémico.

Vea también: Sustituimos a Deustche Telekom y aumentamos exposición en referencias de LP

¿Quér mercado tiene más potencial, Europa o Wall Street?

Europa tiene más potencial porque va retrasada en la fase del ciclo económico, es decir, Estados Unidos hace más tiempo que crece que nosotros.

Por otro lado, aunque vea más recorrido en Europa, no podemos olvidar que Estados Unidos es la primera economía del mundo, a nivel macro está funcionando bien, aunque sea más maduro el ciclo.  

Así, con esto no quiero decir que no haya que tener exposición a Estados Unidos, continuo pensando que en cualquier cartera tiene que haberla.

Pero a nivel global, prefiero Europa, y dentro de la región, creo que es interesante descorrelacionar, no sólo Zona Euro, tener Suiza, países escandinavos, Reino Unido (a pesar de que tenemos el tema de la negociación del Brexit). Es interesante, en Europa, tener la asignación segmentada en varios países.

¿Qué papel juegan los bancos centrales, concretamente la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) en este escenario?

Desde 2008, son un jugador básico en los mercados. No es deseable que su rol sea tan importante, pero desgraciadamente continúa siendo así.

Sus movimientos, para mí, van a ser de mucha importancia de cara a los mercados.

Este año se esperaban muchas subidas de tipos en Estados Unidos, tengo más dudas ahora. De cara al final de año puede haber una más, quizá, dos lo veo difícil.

Y, en Europa, tenemos la suerte de que Mario Draghi yo creo que es un gran banquero central, a pesar de que ha recibido muchas críticas, con la QE de la ortodoxia alemana. Se está demostrando ahora con los datos de la macro europea que todo lo que ha ido implementando ha sido bastante positivo.

Y yo pienso que no empezará a ser más restrictivo si realmente no tiene la certeza casi absoluta, de que lo puede hacer. En diciembre si no lo ve claro puede alargar la QE. No veo subidas de tipos en Europa, pero si tiene que haberlas en 2018, Draghi lo hará de un modo tan mesurado que no va a tener un efecto negativo en los mercados.

Vea también: "Nos llaman la atención Europac, Ezentis y Tubacex"

Está a punto de arrancar la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre. ¿Será el catalizador definitivo? ¿Al alza o a la baja?

El primer trimestre fue muy bueno en resultados a nivel global, en países desarrollados, no creo que tengamos la misma fuerza en el segundo. En líneas generales, más del 50% van a batir estimaciones, y puede ayudar a las Bolsas.

Pero sí que es cierto que yo creo que, de algún modo, podamos asistir a algún tipo de corrección ya sea antes del verano, este mes, en agosto…

Llevamos subiendo 6/8 meses, se nota algún signo de agotamiento, tenemos los PERes de muchos índices bastante elevados…

Yo creo que puede haber algún tipo de corrección, pero con estos resultados que van a ser positivos, quizá no tanto como el primer trimestre, la línea va a continuar siendo positiva en Bolsas, sobre todo en Europa, pero no al ritmo del primer semestre.

Dentro del Viejo Continente, ¿qué esperas del Ibex?

Antes de la elección de Pedro Sánchez como Secretario General del Partido Socialista, tenía muy claro que el Ibex iba a batir a la mayoría de índices europeos. Si no se produce un acercamiento claro de Sánchez, no sólo palabras, para poder derrocar al Gobierno del Partido Popular, porque se alía con Podemos, Ciudadanos, demás… que lo veo difícil, si no vamos en esa línea, que sería la inestabilidad, y nos centramos, porque eso no sucede, en la macro española, las previsiones y revisiones son al alza. No se esperaba alcanzar crecimientos del 3% y probablemente lleguemos, o lo volvamos a superar.

Con lo cual yo creo que el español será uno de los mercados que debería batir o mejorar al resto de índices.

Vea también: Las aseguradoras luchan por escapar del avance de la fase de consolidación

El sector financiero es clave, ¿acudir o no acudir a la ampliación de Banco Santander?

El sector financiero, tras tocar mínimos el año pasado, ha ido recuperando muy bien, sobre todo ante las subidas de tipos que se esperan en el futuro, que va a haber más margen de intermediación, que está más saneado… Ha estado recuperando. Pensemos que no hace mucho seis de los principales bancos principales estaban por debajo del valor en libros, ratios muy interesantes para entrar…

Ahora bien, si tenemos en cuenta las condiciones de la ampliación de Banco Santander, yo creo que más o menos te quedas a precio de comprar acciones en mercado. Si en cartera, la exposición al sector bancario la tienes cubierta a través de Banco Santander, yo lo que haría sería vender los derechos, es como cobrar un dividendo, y no acudiría a la ampliación.

¿Llama tú atención algún valor dentro del selectivo o en el mercado español en general?

Sí, a nosotros desde SLM nos gusta Grifols. Es una compañía que se dedica al tema del plasma, biotecnología. Está muy internacionalizada, su principal fuente de ingresos es Estados Unidos, donde tiene una muy buena presencia. Está en fase expansiva, hace compras selectivas de empresas para ir creciendo orgánicamente.

Se trata, en nuestro caso, de una apuesta por fundamentales, no es una apuesta para especular. Si no para tenerla en cartera a medio y largo plazo.

De 2011 a 2016, los ingresos, en acumulado del periodo, han mejorado en un 131%; beneficio bruto un 139%; beneficio neto un 1000%; y el Ebitda un 162%. Son números espectaculares.

La duda que a veces hay cuando ves estos crecimientos tan intensos es si la empresa se está apalancando demasiado. Está endeudándose mucho. Pero, en este caso, está en el 60%-63% de deuda neta sobre activos (a largo y a corto); y, sobre todo, es estable, en estos cinco años no se ha incrementado por este crecimiento, se mantiene en un porcentaje similar en todo el periodo.

Con lo cual me parece una opción, por valor, muy interesante.

Vea también: Tres compañías para subirse a la tendencia alcista primaria