¿Cómo ve la situación actual del mercado, cree que hay justificación en los temores a las subidas de tipos?

Creo que la situación actual de la economía es un crecimiento estable en todos los lugares y ahora algunos mercados emergentes, como Brasil, que habían sufrido, están comenzando a recuperarse. Por tanto tenemos claramente crecimiento en todas partes y en los países desarrollados nuestra previsión es que el crecimiento va a continuar, aunque la tendencia se va a desacelerar. Y en estas condiciones no creemos que los bancos centrales tengan que subir más los tipos de lo que los mercados esperan. Las expectativas son tres subidas de tipos de la Fed este año, pero creemos que incluso con este crecimiento estable, el hecho de que claramente el crecimiento no se va a acelerar más hará que los bancos centrales sigan con sus planes.

En términos de mercado, tanto de renta variable como de bonos, creo que la situación es un poco más complicada para los inversores. Por primera vez en mucho tiempo, probablemente desde hace más de un siglo, tenemos tipos de interés muy bajos, un mercado de bonos poco atractivo y valoraciones muy elevadas en renta variable. Desde mi punto de vista, ambos mercados presentan valoraciones poco atractivas y por ese motivo, los inversores minoristas deben buscar soluciones alternativas en este contexto.

¿Temen la inestabilidad política por el proteccionismo de Trump y por las elecciones italianas?

Creo que los riesgos políticos crean incertidumbres y aumentan el ruido, pero si miras lo que ha ocurrido el año pasado en las elecciones francesas, en las alemanas, probablemente la gente en el mercado exageró el impacto de los riesgos políticos, ellos tienden a reaccionar significativamente y nosotros vendimos después de las declaraciones de Trump sobre los impuestos a las exportaciones de acero, pero en el largo y medio plazo creemos que no impactará demasiado en el mercado otra vez y esto crea un poco de volatilidad y a veces también crea algunas oportunidades para entrar en el mercado a precios más baratos que antes de las declaraciones o las elecciones.

¿Cuál es la filosofía de inversión del fondo Oyster Equity Premia Global?

Oyster Equity Premia Global Fund es un fondo sistemático y por tanto se gestiona mediante un algoritmo informático y la idea es obtener rentabilidad mediante la generación de alfa explotando lo que nosotros denominamos equity premia que son estrategias de alfa que pueden ser documentadas por académicos y que muestran una mejor rentabilidad que el mercado en un formato long /short durante muchos, muchos años.

¿Cómo se construye una cartera con unos retornos de alto alfa, mientras trata de mantener un beta cercano a cero?

Es una combinación de dos cosas. En primer lugar se construye una cartera long /short somos como unos stock pickers basándonos en la exposición a las equity  premia, normalmente cuando tenemos una prima lo que intentamos es apropiarnos del momentum por tanto lo que hacemos es ponernos largos en los que han tenido la mejor rentabilidad en los últimos 12 meses, a los que llamamos los ganadores, y nos ponemos cortos de los que peor rentabilidad han registrado los últimos 12 meses, a los que llamamos los perdedores, y haciendo esto los estudios demuestran que durante muchos, muchos años, la capacidad de generar rentabilidad es significativamente más elevada que los mercados y con una correlación casi cercana a cero con los mercados.

El segundo paso cuando construimos la cartera es neutralizar la exposición al mercado es simplemente asegurarnos que tenemos una beta cercana a cero de exposición al mercado construyendo la cartera para tener una exposición a beta cercana a cero.

¿Cuáles son las principales primas de los mercados de renta variable?

Hay muchas. Hay documentación sobre 300 diferentes primas o factores que se pueden utilizar. Nosotros utilizamos sólo seis de ellas, utilizamos: value, para comprar barato y acciones value y nos ponemos cortos de acciones caras growth esperando ser capaces de obtener una mejor rentabilidad que el mercado; Momentum, que hemos descrito anteriormente; Quality, comprando renta variable de elevada calidad, con un ROE elevado, alto retorno del capital y nos ponemos cortos en las que tienen malos ratios para ser capaces de hacerlo mejor que el mercado; también tenemos una prima que denominamos Safety que en lo que nos fijamos es en acciones que muestren una baja volatilidad y bajo riesgo y que tengan una rentabilidad superior ajustada al riesgo y vendemos las que tienen un riesgo elevado, y finalmente, tenemos Size, se sabe que las pequeñas compañías superan la rentabilidad de las medianas compañías a medio plazo y luego tenemos lo que nosotros llamamos Management, que consiste en ponernos largos y cortos en empresas con elevada rentabilidad por dividendo y recomprando acciones, y cortos en las que tienen bajos dividendos y están emitiendo nuevas acciones. Estas son las seis primas que utilizamos, hay muchas más pero sólo usamos estas porque son primas bien documentadas, que tienen una justificación económica, sabemos por qué tienen una mejor rentabilidad que el mercado y también porque son aquellas que están mejor situadas que el resto porque queremos una cartera lo más diversificada posible.

¿Un fondo como este que riesgos tiene?

Los riesgos de un fondo como este es lo que llamamos “flight to junk”, por tanto una situación como a comienzos de 2009 cuando los mercados sufrieron una severa corrección y luego la gente volvió a entrar en el mercado sin mirar las características, ellos sólo compraban lo que podían comprar porque estaba barato y no miraban los fundamentales, solo compraban las acciones para estar expuestos a los mercados de renta variable. Este tipo de eventos son claramente desfavorables para estrategias como la nuestra porque comienzas a tener compañías de baja calidad en las que estas invertido, compañías que en el pasado han tenido una evolución realmente mala, en la que estamos cortos en la prima Momentum que empiezan a hacerlo bien, por lo que claramente este tipo de entorno es difícil para estas estrategias.

¿Es adecuado para el entorno actual de normalización de los bancos centrales y para inversores minoristas?

Creo que este tipo de productos tienen algunas ventajas, como que están descorrelacionados de los mercados de renta variable. Mi experiencia es que las correcciones se producen si los bancos centrales incrementan los tipos más rápidos de lo esperado. En segundo lugar, este tipo de carteras también están descorrelacionadas con los mercados de bonos y los tipos de interés, lo que provoca que este tipo de carteras no se mueva con los tipos de interés. Por tanto, en entornos donde los inversores retails afrontan mercados de renta variable caros, los PER son muy elevados en todas partes, tipos de interés y muy bajos y por tanto los bonos corporativos y los soberanos no son atractivos ahora mismo, son muy caros, este es el tipo de estrategias que pueden ser un remplazo: rendimientos estables entre el 5% y el 6%, volatilidad estable, entre el 5% y el 6% también, y baja correlación con los mercados de renta variable y bonos. Por tanto, mi respuesta es definitivamente sí, este tipo de productos se adaptan a los inversores retails.