La tasa de vacunación anti Covid: casi todos los MEs están retrasados con respecto a los MDs

Tasa de vacunación contra el coronavirus

Fuente: Worldometer, Bloomberg, WisdomTree al 15 de mayo de 2021

Sin embargo, ha habido algunos destellos que han agilizado el ritmo de las inoculaciones (China, Rusia, Chile y Europa Central y del Este). También se espera que India acelere su ritmo de vacunación como consecuencia del gran aumento de casos y muertes registrado a partir de marzo de 2021.

Como uno de los centros globales de producción de vacunas, India tiene una ventaja sobre otros MEs con respecto a las vacunas anti-COVID. Mientras tanto, las perspectivas de mercado de los países emergentes parecen estar empañadas por el momento, ya que están atrapados en la fase pico de la pandemia. Sin embargo, a medida que estos países se acerquen al punto más bajo de la pandemia y las tasas de vacunación cobren impulso, las economías emergentes reanudarán sus caminos hacia la recuperación total.

Es importante tener en cuenta que los mercados emergentes siguen siendo una oportunidad de crecimiento a muchos años. Su subvaloración actual frente a otros mercados alrededor del mundo presenta una oportunidad atractiva. Asimismo, el contexto económico actual caracterizado por el debilitamiento del dólar, el fuerte momentum de los resultados corporativos y el aumento de los precios de las materias primas puede beneficiar a las economías de los mercados emergentes a largo plazo.

La renta variable emergente está descontada con relación al resto del mundo

Gráfico de la renta variabel emergente

Fuente: Bloomberg, WisdomTree al 24 de mayo de 2021. Por favor tenga presenta que la relación PE representa el ratio de precios/beneficios.

El debilitamiento del dólar debería beneficiar a los mercados emergentes

Dado que la mayoría de los proyectos en los mercados emergentes están financiados en dólares estadounidenses, cualquier debilitamiento del billete verde beneficia a las economías de estas regiones debido a que fortalece a su crecimiento y aumenta el precio de las materias primas. Los factores fundamentales detrás del debilitamiento del dólar continúan estando intactos como producto de la impresión excesiva de dinero y el gran déficit fiscal (a raíz de los planes de estímulo anunciados por el presidente Biden de $1.9 billones) en medio de un crecimiento global generalizado.

Por otra parte, las últimas actas del FOMC muestran que algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) son partidarios de comenzar a reducir la compra de títulos más pronto que tarde, poniendo claramente este escenario sobre la mesa para este mismo año. De todos modos, esta vez las economías emergentes están en una mejor posición para sobrellevar los riesgos que dicha reducción conllevaría, debido a los equilibrios externos más sólidos con los que cuentan -obtenidos a través de menores déficits y superávits de cuenta corriente en comparación a 2013-. Asimismo, el mercado parece estar descontando en estos días nada más que dos subidas de tipos para finales de 2023.

Europa del Este y Asia lideran el crecimiento de los beneficios

El crecimiento de los beneficios ha sido un factor clave en las rentabilidades de los valores emergentes. De los resultados corporativos publicados en el primer trimestre de 2021 por el 45% de la capitalización de mercado, las acciones emergentes superaron los resultados esperados por un 5.8% en términos acumulados. Con respecto a sorpresas de mercado más significativas, el EEMEA obtuvo la rentabilidad más fuerte de la región (+12%; respaldado por los resultados de las empresas rusas), seguido por los mercados de Asia-Pacífico (+6%; excluyendo Japón) y Latinoamérica (+5%).

La economía rusa ha estado fortaleciéndose desde comienzos de año. Su rentabilidad por dividendo ha estado incrementándose durante los últimos años y es un 7.4% superior en comparación a la de los principales mercados globales.

Asimismo, es probable que la próxima temporada de resultados en Rusia a realizarse entre mayo y julio, les proporcione a los títulos locales un mayor momentum. En este sentido, los precios del crudo más elevados han sido una historia mixta, ya que por un lado ha beneficiado a exportadores como Rusia y Latinoamérica y ha desfavorecido a importadores como China e India. Por su parte la renta variable emergente asiática, liderada por China, Taiwán y Corea del Sur se ha beneficiado de la reapertura de la economía global debido a su naturaleza exportadora.

China ha sido capaz de sostener su economía a lo largo del shock de la Covid y ha sido una de las primeras economías en recuperarse de la pandemia. De hecho, el fuerte rebote que su actividad ha tenido desde la Covid, le ha dado la confianza al gobierno para retirar sus medidas de respaldo cíclicas. Asimismo, los sectores de los mercados emergentes que más han superado a los beneficios esperados fueron los de utilities (+39%), materiales (+27%) y consumo discrecional (+15%, del cual el sector automotriz lo hizo en un +22%). La pandemia ha acelerado el uso de la tecnología a medida que el mundo realiza una transición hacia la nueva normalidad de trabajo remoto, educación y entretenimiento, los cuales deberían impulsar a los resultados del sector tecnológico.

Accediendo a los mercados emergentes a través de la renta

El espectro de la inflación más elevada ha pasado al primer plano junto con los tipos de interés más altos. Históricamente, las tasas de crecimiento de dividendo se han mantenido bien contra la inflación. En medio de estas dinámicas, las estrategias orientadas a la renta podrían proporcionar una mejor protección contra la inflación.

Información importante

Comunicaciones emitidas en el Espacio Económico Europeo («EEE»): Este documento ha sido emitido y aprobado por WisdomTree Ireland Limited, sociedad autorizada y regulada por el Banco Central de Irlanda.

Comunicaciones emitidas en jurisdicciones fuera del EEE: Este documento ha sido emitido y aprobado por WisdomTree UK Limited, sociedad autorizada y regulada por la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido.

WisdomTree Ireland Limited y WisdomTree UK Limited se denominan cada una de ellas «WisdomTree» (según corresponda). Nuestra Política e Inventario de conflictos de interés están disponibles previa solicitud.

Exclusivamente para clientes profesionales. La información contenida en este documento se ofrece únicamente para su información general y no constituye una oferta de venta ni una solicitud de oferta de compra de valores o acciones. No se deberá utilizar este documento como base a la hora de adoptar una decisión de inversión. El valor de su inversión puede tanto disminuir como aumentar y es posible pueda perder una parte o la totalidad del importe invertido. Las rentabilidades pasadas no son indicativas de los resultados futuros. Cualquier decisión de inversión debe basarse en la información contenida en el folleto correspondiente, tras haber solicitado asesoramiento independiente en materia de inversión, fiscal y jurídico.

El presente documento no constituye, y bajo ninguna circunstancia debe interpretarse como una oferta o cualquier otra acción destinada a fomentar una oferta pública de acciones o valores en Estados Unidos o en cualquier provincia o territorio de dicho país. Ni este documento ni ninguna copia del mismo deberá ser aceptado, enviado o distribuido (directa o indirectamente) en Estados Unidos.

Este documento puede incluir comentarios de mercado independientes elaborados por WisdomTree sobre la base de información disponible al público. Aunque WisdomTree se esfuerza por verificar la exactitud del contenido del presente documento, no ofrece garantía alguna sobre su exactitud o integridad. Ningún tercer proveedor de datos externo a quien se haya recurrido para obtener la información contenida en este documento ofrece ninguna garantía ni realiza manifestación alguna en relación con dichos datos. Las opiniones expresadas por WisdomTree en relación con el producto o la actividad del mercado, pueden variar. Ni WisdomTree, ni ninguna filial, ni ninguno de sus respectivos directivos, consejeros, socios o empleados aceptan responsabilidad alguna por cualquier pérdida directa o indirecta que se derive del uso de este documento o de su contenido.

El presente documento podrá incluir declaraciones a futuro, incluyendo aseveraciones basadas en nuestras opiniones, expectativas y previsiones actuales con respecto al rendimiento de ciertas clases de activos y/o sectores. Las declaraciones a futuro están sujetas a determinados riesgos, incertidumbres e hipótesis. No es posible garantizar que dichas declaraciones sean exactas y los resultados reales podrían diferir sustancialmente de los anticipados en dichas declaraciones. WisdomTree le recomienda encarecidamente que no confíe excesivamente en estas declaraciones a futuro.

Cualquier rentabilidad pasada incluida en este documento se puede basar en pruebas retrospectivas. Las pruebas retrospectivas consisten en el proceso de evaluar una estrategia de inversión aplicándola a los datos históricos para simular la posible rentabilidad de dicha estrategia. Sin embargo, la rentabilidad basada en estas pruebas es puramente hipotética y se proporciona en este documento únicamente con fines informativos. Los datos derivados de pruebas retrospectivas no representan la rentabilidad real y no deben interpretarse como una indicación de la rentabilidad real o futura.