- ¿Cómo ve la situación de Wall Street tras el recrudecimiento de las tensiones geopolíticas por el misil que impactó en Polonia?

Seguimos viendo aún la tendencia bajista que empezó en enero de este año que es una sucesión de máximos decrecientes que sigue siendo la referencia a tener en cuenta a partir de ahora, la zona de los 4.114 puntos en el S&P 500. En el corto plazo después de un rebote del 15,81% desde los mínimos del pasado 13 de octubre nos encontramos una resistencia relevante en la zona de los 4.000 puntos. Una zona donde el pasado martes 15 de noviembre vimos cómo se generaba una vela con larga mecha superior coincidiendo con el punto pivot. ¿Qué podría pasar a partir de ahora? Los mercados han ido descontando que la tasa máxima de tipos de interés será algo inferior a lo que se esperaba antes del dato de inflación, que tuvimos el pasado jueves 10 de noviembre y a partir de ahí no hemos visto muchas más subidas y los mercados se han movido dentro de un gran rango lateral. La Reserva Federal va a subir los tipos de interés de una manera menos agresiva a futuro, tenemos también recompra de acciones de las compañías pero a nivel técnico estamos ante una resistencia clave. Si el S&P 500 supera los 4.114 puntos supondría que el suelo ya lo hemos visto, pero si eso no ocurre veremos si no hay una corrección adicional. Hay señales que muestran que el suelo lo podríamos haber visto en los mínimos de octubre, que corresponden al 50% de Fibonacci. Sin embargo, la mayoría de firmas de análisis consideran que como los resultados empresariales van a ser peor de lo esperado en el próximo trimestre podría verse un tramo adicional de caídas, si se diera sería un momento idóneo para comprar. En el corto plazo nos fijamos en los 3.943,98 puntos que si los pierde nos daría una señal que el tramo de subida se está deteriorando y que las ventas se imponen, por tanto habría que usar coberturas.

- ¿Cómo está viendo la situación de las bolsas europeas, del EuroStoxx 50 y del Dax?

En el EURO STOXX 50 también llegamos a una zona de resistencia cuantitativa importante en la zona de los 13.924 puntos después de una subida muy potente del 20,78%. Los mercados han celebrado que la Reserva Federal parece que ha puesto tope a la subidas de tipos y eso podría llevar a que el Banco Central Europeo (BCE) también pusiera un tope de subidas más bajo de lo que inicialmente se podría esperar, aunque es cierto que la inflación en Europa sigue creciendo mes tras mes. En EEUU crece pero a un ritmo más bajo, mientras que en Europa sigue acelerándose el ritmo aunque el BCE apunta a que las subidas de tipos tienen que ser menos agresivas. A nivel técnico tendríamos que fijarnos en la directriz que une los mínimos crecientes. Si el EURO STOXX 50 volviera a situarse por debajo de los 13.820 puntos también habría que activar coberturas a corto plazo en Europa, pero mientras no lo haga el rebote sigue vigente. El Dax alemán ha roto la directriz que unía los máximos decrecientes que teníamos durante todo el año. La zona de los 13.200 puntos es claramente de compra e invita a sumarse al Dax a futuro. Si pierde los 14.000 puntos habría que cubrir la cartera. Creo que el Dax lo puede seguir haciendo bien y sería optimista con la renta variable europea.

- ¿Cómo ve al IBEX 35?

La referencia del Ibex 35 son los 8.072 puntos y si los pierde a cierre de sesión habría que cubrir la cartera. Los 7.900 puntos serían una zona de soporte, ya que hay tener en cuenta que está perdiendo la directriz de mínimos crecientes del rebote y dentro de este canal está perdiendo soportes. Soy un poco más pesimista en el Ibex 35 que en el Dax y es muy probable que se aceleren las ventas. 

- ¿Qué acciones habría que tener en el radar ahora mismo?

Estoy vigilando algunas acciones que a nivel técnico lo están haciendo bien. Mapfre ha dejado un doble suelo que activa un objetivo alcista para el medio plazo hasta los máximos anteriores que serían los 1,91 euros aunque si el mercado se deteriora no sería conveniente entrar ahora que estamos muy lejos de zonas de soporte sino definitivamente esperar a la fase correctiva trazando niveles de Fibonacci entre los 1,72 euros y 1,68 euros por acción, que podrían ser zonas relevantes de entrada.

Naturgy (Gas Natural) también ha mejorado mucho recientemente, está en la zona del 61,8% de Fibonacci y si desde aquí corrigiese algo también habría que ver si activa un primer impulso para posteriormente ver una vuelta en V. Prosegur tiene un doble suelo activado, por tanto correcciones que puedan venir, siempre y cuando no pierda la media, también pueden invitar a sumarse por la zona de los 1,67 euros. ACS es la compañía más fuerte ahora mismo en el mercado español y tiene activados objetivos a medio plazo después de romper un lateral por la parte superior y lo más probable es que vaya a buscar los máximos de abril de 2019, por lo que si corrige en el corto plazo puede ser un punto de entrada interesante.