P:- En este entorno de recuperación económica con el avance de las bolsas, ¿creen que el 2021 es el más idóneo para las empresas de mediana capitalización?

Almudena Cansado: Cualquier entorno de recuperación económica es favorable para la renta variable. Es cierto que, en el segmento de pequeña y mediana capitalización, por el sesgo más cíclico, las compañías tienden a reflejar antes en el precio la recuperación de la economía y la normalidad. Sí creemos que es buen momento, pero, sobre todo, el mejor comportamiento relativo lo está experimentando más EEUU por la composición sectorial de los índices donde la mediana capitalización tiene menor presencia en el sector de tecnología. Hay que tener en cuenta que es un universo muy amplio y encontramos compañías líderes del mañana, ligadas a innovación y digitalización.

Creemos que a nivel táctico es buen momento para la mediana capitalización, pero la presencia en las carteras tiene que ser a largo plazo y estructural, por la diversificación que aportan que hace que mejore el ratio rentabilidad/riesgo de la cartera.

Leonardo López: Desde Oddo BHF estamos convencidos de que la pequeña y mediana capitalización tiene que ser una parte estructural de una cartera de largo plazo. Queremos compilar en un subspot, en un momento muy muy dulce para tener el crecimiento de las pequeñas y la estabilidad de las grandes. Las compañías de mediana capitalización suelen ser compañías con un perfil de crecimiento superior a las grandes compañías a la vez que las grandes son compañías con varios millones de capitalización, más estructuradas, con mejor gobernanza, lo cual les ofrece ese sesgo de menor volatilidad. La cartera de largo plazo en esta posición estructural va a permitir mejorar las ratios de rentabilidad riesgo con lo cual nos parece una posición estructural en cualquier cartera. 

P: - ¿Creen que una inflación controlada en Europa es positiva para este segmento de compañías?

Almudena Cansado: Nosotros creemos que la inflación en Europa va a estar controlada, qué va a ser algo coyuntural ya que con la reapertura de la economía estamos viendo presiones inflacionistas, pero queremos que en los próximos meses de cara al final de año debería empezar a relajarse. SÍ que es cierto que los niveles de inflación que tengamos dentro de unos meses estarán por encima de los que teníamos antes de la pandemia, pero no vemos problemas más allá de finales de año. 

En concreto, la pandemia supuso una paralización de las cadenas de suministro a nivel global y con la reapertura la presión que están viendo con el aumento de la demanda, se están produciendo “cuellos de botella” en determinadas compañías. Entonces, la inflación en general sí es cierto que es positiva para la renta variable a nivel relativo frente a la renta fija, pero, en concreto, y es algo que no es específico de la mediana capitalización, lo importante es encontrar aquellas compañías que sean capaces de repercutir esta subida de costes en el precio final de sus productos. En general, habrá que ser selectivo dentro del universo inversor.

Leonardo López: comparto los argumentos de Almudena. Respecto A la inflación, si viene por aumento de salarios, suele ser bueno para las bolsas, no solo pensando en este segmento, si viene por el lado de los costes, aquellas empresas que sean capaces de trasladar ese coste al consumidor final, lo pueden hacer muy bien y, en el segmento de pequeñas y medianas compañías, pues solemos encontrar compañías operando en segmentos, nichos y mercados muy concentrados en los que tienen este poder de trasladar costes con lo cual, creo que en general sí que es positivo para estas compañías que serán capaces de trasladar el coste del consumidor final. Dicho esto, no creemos que la inflación sea duradera, creemos que es algo coyuntural en este momento actual.

Lo que sí que puede ser positivo para Europa más que para las pymes es que esta inflación de la que se está hablando es por una reapertura de las economías, por un mayor consumo, ya que después de haber estado encerrados en casa durante mucho tiempo hemos acumulado liquidez, las economías se van a abrir y van a ir más rápido. 

Esto es bueno para la renta variable en general y es bueno para Europa porque los índices europeos, de manera general, tienen una mayor ciclicalidad y, evidentemente, en esta reapertura de la economía los sectores más castigados durante la pandemia vayan a ser los grandes beneficiarios. Es cierto que los índices europeos tienen más peso en este tipo de compañías.

P: - El mercado está premiando más este 2021 a aquellas empresas que se quedaron muy atrás en 2020 y no ve tantas oportunidades en los grandes ganadores del Covid-19. ¿Cómo afecta esto a las carteras de Oddo BHF?

Leonardo López: Bueno es cierto las compañías más castigadas durante toda la pandemia han sido las que más se han beneficiado una vez se han anunciado las primeras vacunas y las elecciones en Estados Unidos. Nosotros gestionamos para el largo plazo y nuestros gestores del fondo Oddo BHF Avenir Europe especializado en medianas compañías mira siempre en el largo plazo e intentan tener unas apuestas muy estructurales. Sus carteras normalmente tienen 2/3 partes cíclicas y 1/3 parte defensiva no intentan jugar en el mercado, hacer market timing, Ni qué va a pasar con los tipos, ni dónde hay que estar más o menos cíclico. Conservan ese comportamiento estructural siempre han puesto muchísimo foco en la valoración. Sabemos que la subida de tipos puede afectar a la valoración de aquellas compañías con múltiples más caros. 

El trabajo de los gestores es identificar, dentro de cada uno de los componentes cíclico y no cíclico aquellas compañías que son mejores y están preparadas para capear cualquier temporal. Con lo cual, de manera general, no han tocado mucho las carteras y se han esforzado en hacer mucho mejor ese ‘stop piting’, identificar dentro de cada uno de los segmentos, esas compañías mejor posicionadas.

P: - ¿Qué tipo de compañías os gustan más en Oddo BHF?

Leonardo López: En esta cartera de medianas compañías, en Oddo BHF Avenir Europe los inversores buscan buenas compañías y, ¿qué es para ellos una buena compañía? Es una compañía que tenga una ventaja competitiva clara. Un hecho que las haga diferentes y que haga que sus competidores puedan difícilmente replicar lo que hacen. Puede ser el producto que venden, la marca, la tecnología que utilizan. Eso es el primer paso clave de una compañía. 

El segundo factor que miran es que sean compañías con balances fuertes, poco endeudadas. Nos gustan compañías que generen caja con flujo de caja positivo. Por último, buscan también que, aunque sean compañías que coticen en mercados europeos, tengan una diversificación internacional de su negocio para no estar expuestos a posibles riesgos idiosincráticos o localizados.  Es un equipo gestor que presta mucha atención a la S y la G dentro de un análisis ESG, es decir, al talento humano, al equipo directivo y a la gobernanza y, con esos factores, la realidad es que siendo un fondo puramente ‘button up' 'stop picking’ pidiendo esta serie de criterios a las compañías, tradicionalmente y de manera estructural los gestores suelen encontrar valor en cuatro sectores principales, que si miramos la evolución sectorial de los últimos 10 años es muy estable que es sector industrial, sector salud, sector tecnología y sector consumo. Estos cuatro sectores están representados en cartera de manera estructural. 

Con este enfoque el desglose cíclico y no cíclico 2/3 partes cíclico y 1/3 parte más defensivo similar a los índices europeos. de tal manera que es el 'stop picking', el movimiento de la cartera es el que va a acompañar al mercado. es la única decisión top Down que los gestores miran. ese reparto entre ciclicalidad y no ciclicalidad. De tal manera que, si en algún momento venden una compañía considerada cíclica, tienen que reemplazarla por otra cíclica y viceversa en el lado defensivo. Estructuralidad, buenas compañías, compañías diversificadas internacionalmente, compañías con una ventaja competitiva, compañías con balances sólidos, compañías con generación de caja y compañías con un equipo directivo solido es lo que nos gusta.

 P:- En la industria hay bastantes fondos especializados en compañías de pequeña y mediana capitalización, ¿qué les gusta de los fondos de gestión activa frente a la creciente competencia de la gestión pasiva?

Almudena Cansado: primero me gustaría matizar que es cierto que hay muchos fondos especializados en pequeña capitalización, pero no hay tantos especializados en medianas compañías. Podríamos decir que, en Europa, en el universo de fondos de renta variable, hay un fondo de medianas compañías por cada diez de grandes compañías y el ratio frente a las 'small caps' es de uno por cada dos, es decir, un fondo de medianas por cada dos de 'small caps'.

 Con lo cual, podemos encontrar un universo bastante nicho dentro de la renta variable europea seleccionando este tipo de compañías. En general, las compañías de mediana capitalización muestran bastante dispersión en los resultados como consecuencia de que se mueven por factores más específicos o propios de la compañía que de factores macroeconómicos. El motivo de ello es la menor cobertura que tienen por parte de los analistas y es lo que hace que la gestión alternativa cobre especial sentido en este segmento del mercado. 

Creemos que tiene sentido enfocar la inversión con gestión activa por la capacidad qué hay de generar Alfa por esto que comento de la dispersión de resultados, pero no creemos que valga cualquier fondo. En general, en este segmento a la selección de compañías es clave especialmente y, por tanto, nos gustan aquellos productos en los que el ‘button up’ sea decisivo, que haya un análisis fundamental exhaustivo y sobre todo donde exista un gestor que tenga amplia experiencia y que conozca las compañías que tiene en cartera. Creemos que son los ingredientes fundamentales para poder generar consistencia en la rentabilidad en el medio y largo plazo.