- Esta semana hemos  visto hacer nuevamente máximos en el Nasdaq gracias a las grandes tecnológicas. Muchos expertos del mercado hablan de burbujas en muchos de los activos, ¿cree que las tecnológicas y el Nasdaq están a precios de burbuja?¿Es factible hacer alguna estrategia en este momento?

Vamos a echar un vistazo a cómo está el PER del NASDAQ que está en los 29,40 veces, un poco por encima de su nivel de junio que estaba en 29,23 veces. Sin embargo, no está ni de lejos en los niveles que alcanzó en 2017 cuando alcanzó un PER de 116,42 veces. Con los beneficios que se han publicado recientemente no se puede decir que estemos viviendo una burbuja en el sector tecnológico. Quizá está un poco más caro el S&P 500 que ha llegado a zona de 39,20 veces aunque ahora ha bajado a los 30,99 veces. Los resultados empresariales de las grandes tecnológicas han sido muy buenos, con lo cual si seguimos viendo aumentos de los beneficios pues difícilmente se puede pensar que tengamos una burbuja, es verdad que cada vez los precios suben más y la tecnología no para de subir desde el último intento de rebote de mayo. En definitiva, la tecnología sigue estando muy fuerte pero tampoco para pensar en una burbuja ni mucho menos.

- ¿Y cómo lo ve a nivel técnico?

En el corto plazo estamos viendo correcciones. De hecho, el último día que nos dieron cruces positivos los indicadores fue el 23 de agosto y desde ahí hemos subido bastante hasta el 6 de septiembre y ahora los indicadores técnicos nos dan un cruce negativo, aunque no se ha llegado a perder el primer soporte importante que se sitúa en los 15.520 puntos. Algunos indicadores de amplitud sí que nos dicen que hay que tener un poquito más de precaución, sobre todo, porque el NYSE en la línea de avance y descenso ha perdido el nivel de 80 y el EURO STOXX 50 también está perdiendo niveles con fuerza. Eso nos indica que podríamos pensar en ciertas coberturas de corto plazo, aunque en el caso del Nasdaq para ello tendría que perder los 15.520 puntos. Si no pierde ese nivel seguimos estando en tendencia claramente alcista. En el S&P tenemos el soporte en los 4.466 puntos, con los indicadores cruzados a la baja que nos indica que estamos en una fase correctiva, aunque esta fase correctiva también puede ser lateral. De momento, nada preocupante y a la espera de lo que digan los bancos centrales y cómo puede impactar en los mercados.

- Esta semana el bitcoin ha caído con fuerza tras superar la zona de los 52.000 dólares. ¿Qué análisis hace de la criptomoneda? ¿Hacia dónde puede ir?

Ha habido fuertes ventas por parte de los 'mineros' y en el caso El Salvador tuvo que cerrar servidores en su primer día con el bitcoin como divisa oficial. Esto no ha hecho que cambie la tendencia, en el corto plazo la tendencia sigue siendo alcista, el bitcoin se ha apoyado en su media de 200 períodos que se sitúa en los 43.050 dólares, que es además el primer soporte relevante. Si no vamos a un gráfico de cuatro horas vemos que los indicadores nos muestran que el bitcoin ya está bastante sobrevendido y que mientras el histograma del MACD siga subiendo y el 'momentum' nos de señales de que se puede girar al alza… puede haber rebote o por lo menos un descanso de esta corrección inicial. Me fijaría en que del último tramo de caída podríamos dar por finiquitado la caída del bitcoin si supera los 49.160 dólares, que sería el 61,8% de Fibonacci. Viendo que el histograma está en aumento, si viéramos un cruce en el gráfico de cuatro horas en el MACD ya podríamos pensar que la corrección ha llegado a su fin y que podríamos ver al bitcoin rebotar. Si supera los 48.500 dólares también sería un buen indicador de que puede rebotar. La caída del bitcoin se ha producido por la fuerte sobrecompra que acumulaba, pero tampoco es preocupante.

- ¿Cómo ve a los índices europeos ahora que se empieza a dudar del crecimiento del Viejo Continente?

En el Euro Stoxx 50 se podría hacer algo de coberturas, quizá un 25% de la posición se podría cubrir. Es un índice que está en fase correctiva, aquí nos está dejando una fase de doble techo de muy corto plazo y quizá podría corregir algo más. El Euro Stoxx 50 tiene un soporte clave en los 4.143 puntos, que hoy mismo lo ha rebajado por debajo pero sigue cotizando por encima, y tiene otros soportes como los 4.106 puntos y sobre todo los 4.061 puntos. Indicadores cruzados a la baja, fase correctiva y a la espera del Banco Central Europeo (BCE). Aún con todo, la tendencia sigue siendo alcista y por tanto sólo podemos pensar en positivo, si pierde soportes ya habrá que preocuparse un poco más.

El Dax se apoya en la media de 200 períodos, con un soporte en la zona de los 15.430 puntos y otro soporte de más largo plazo en los 15.045 puntos. Aunque el MACD y el ‘momentum’ están cruzados a la baja, tampoco muestra un gráfico que sea preocupante. El que está un poco peor es el Ibex 35 porque está perdiendo el rango lateral de corto plazo, la zona de los 8.782 puntos y luego tenemos un soporte cercanos en los 8.658 puntos. El Ibex 35 muestra más debilidad que el resto de los índices bursátiles europeos.

- Las acciones de China han subido con fuerza esta semana. Los rumores de la apertura de una nueva bolsa china anunciados por Xi Jinping, presidente de China, impulsaron a las acciones del mercado chino este lunes entre un 10% y 30% al alza. Un inversor europeo, ¿puede beneficiarse del buen comportamiento que se prevé en estos mercados via acciones? ¿Dónde ven más potencial?

En este caso, miraría primero el índice FTSE China A50 y creo que aún hay muchos riesgos en el mercado chino como es el caso de la regulación que quiere llevar a cabo el Gobierno del país por mucho que se diga que es una bolsa a tener en cuenta en este momento. Hay riesgos a tener muy cuenta en China como la regulación, las acciones ligadas a los videojuegos han caído recientemente después de que el Gobierno chino dijese que hay que limitar las horas de juego de los niños. No entraría en ningún valor de China si el índice FTSE China A50 no cotiza por encima de los 16.050 puntos, que sería la primera zona relevante. Si supera ese nivel podríamos pensar que estamos ante un doble suelo y que el dinero vuelve a entrar en China por mucho que digan los bancos de inversión. Aquí la clave es no asumir más riesgos de los debidos y aquí claramente estamos en tendencia bajista. Lo primero sería ver los 16.050 puntos en el FTSE China A50 y la media de largo plazo está en los 16.640 puntos. Si logra estos niveles pues podríamos fijarnos en los típicos valores como Alibaba, que está en boga de todo el mundo por las fuertes caídas que ha tenido. Me mantendría fuera, y principalmente me centraría en el mercado más fuerte que es Wall Street.