El rendimiento de los bonos de EE.UU. a 10 años está robando protagonismo en los mercados a las acciones norteamericanas, ¿hay riesgo de que el inversor se esté centrando demasiado ahí y deje pasar oportunidades en renta variable?

Desde Vontobel creemos que es un comportamiento lógico. Hasta hace muy poco los bonos no pagaban; en la parte de renta fija había que tomar mayor riesgo, con lo cual el bono tradicional, el bono del gobierno, no pagaba nada, y la gente se movía a lo mejor a una empresa o una acción parecida a un bono. Se trata principalmente de empresas que repartían dividendos, como pueden ser las empresas de recursos básicos, es decir, las de utilities. Y una vez que los bonos pagan, sí que tiene sentido que la gente vuelva otra vez a los mismos buscando ese cupón en lugar del dividendo. Es un movimiento es lógico. Lo importante es seguir teniendo la cartera de diversificada y cumplir con respecto a los perfiles de riesgo que tenemos y en la parte que nos tocaría con respecto a esos perfiles.  

¿Qué perspectivas manejáis para la renta variable estadounidense en 2024?

Si utilizamos la regla 60-40 como cliente medio en cuanto a riesgo, lógicamente tiene que mantener algo en renta variable, pero sí que vemos más difícil la renta variable americana, que va a estar mucho más complicada que estos 10 últimos años. No hay financiación a tipos 0; los costes laborales han subido mucho porque hay muy poco paro, con lo cual a la gente hay que pagarle más; las materias primas han subido bastante en precio, e incluso los costes de producción son también mayores. Es decir, hay muchos elementos que erosionan los beneficios de las compañías. En esta situación lo que hay que hacer es ser más selectivos que nunca y tratar de buscar a aquellas empresas que pueden ser campeonas en esta situación. Por hacer un resumen muy rápido sería muy parecido a volver a bolsa americana antes de la crisis de 2008, es decir, antes de que hubiese una inundación masiva de dinero y que se nadase en la abundancia, siendo la financiación de las empresas prácticamente gratuita, derivando en un crecimiento desmesurado en algunos casos.

Las valoraciones de muchas cotizadas de los principales índices bursátiles de EE.UU. son elevadas, ¿compensa entrar ahora, con múltiplos tan elevados?

Ahora lo que hay que comprar es, si puede ser, bueno, bonito y barato, y aquí la triple B es muy difícil que se cumpla, sobre todo la última B, es decir, lo barato ya no va a ser fácil. Hay que ser selectivos y, cuando lo eres, hay veces que tienes que pagar un precio. A nosotros en Vontobel nos gusta llamarle el "justi precio", un precio equilibrado, y tienes que buscar empresas que te merezcan la pena para pagar ese precio y puedes encontrarlas (y de hecho las estamos encontrando). Nosotros este año lo estamos haciendo bastante bien frente a índice y de las siete magníficas tenemos dos o tres compañías, no tenemos más, es decir, hemos comprado en otros sectores en los que se pueden encontrar valor simplemente a través de las empresas de calidad, empresas que son punteras, que están por encima de las demás, que tienen una financiación prácticamente cero o muy bajita, que crecen a través de su propia generación de flujo de caja y que además son líderes dentro de su sector, con lo cual es muy difícil que les salga una competencia inmediata y le pueda "morder" parte de su cuota de mercado.  

Si tenemos en cuenta esta circunstancia y queremos ser selectivos, ¿en qué sectores de la bolsa norteamericana pensáis que puede haber más recorrido o ser más interesantes pensando en cómo posicionarse en 2024?

Sectores que no tenemos son aquellos que necesitan mucha financiación y que no tienen predictibilidad. Un ejemplo de ello son las utilities o incluso las mineras, que necesitan mucho capital y financiación para la logística de su negocio. Otro ejemplo son todas las empresas que en un momento dado no tengan predictibilidad, son todas aquellas derivadas de la minería o productos de materia prima básica, porque muchas veces tú tienes hecho unos cálculos de beneficios en base a un precio X, por ejemplo del petróleo, y si se te sube vas a ganar más, pero si te baja vas a ganar menos. En Vontobel lo que tratamos es de comprar empresas en las que haya una mayor certeza a la hora de predecir los beneficios. Por ello, nos gusta consumo básico, todo lo que es farma-salud, nos gusta parte de la tecnología y también nos gusta parte de consumo discrecional. Esos cuatro sectores nos llaman la atención.

¿Cómo se posiciona Vontobel en estos momentos en RV norteamericana y qué soluciones de inversión ofrece?

Nos posicionamos en predictibilidad, predictibilidad y predictibilidad. Y lo hacemos a través de calidad, calidad y calidad. Al final, si tú deconstruyes una cartera con unas expectativas de beneficios por acción esperado por encima del índice, lo más normal es que puedas aguantar una situación de reducción de beneficios. Si en un momento dado eres capaz de invertir en empresas que sean capaces de combatir, dentro de sus beneficios, el coste de la inflación, lo más normal es que puedan mantener sus beneficios. Y si tú eres capaz de invertir en compañías que no necesitan de mucha financiación para crecer, probablemente también el coste de una financiación al 4 o 5% en cuanto a tipos te lo vas a ahorrar. Esa es una manera de mirar todas las compañías y ver aquellas en las que va a ser más fácil acertar, qué ratio de beneficios van a tener, cómo van a cumplir con las expectativas de ganancias, y de esa manera mantener su precio o incluso subirlo en bolsa americana.  

¿Algún fondo a destacar que cumpla todas estas premisas?

Un fondo nuestro que cumple todas estas premisas descritas, es uno que lanzamos en el año 91, es decir, tiene muchísimo tiempo de historia y ha pasado todo tipo de situaciones difíciles en los mercados. El nombre es Vontobel U.S. Equity. Desde su creación, sigue el mismo equipo. Además, es un fondo que desde 1991 ha crecido, ni siquiera ha decrecido. Se gestiona desde Nueva York con un equipo de más de 20 personas solamente para mercado americano.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.