¿Cómo es posible que a través de MytripleA los inversores estén obteniendo una rentabilidad del 2% garantizado cuando los depósitos y la renta fija están en niveles cercanos al 0%?

Básicamente porque MytripleA ha sido capaz de poner a disposición de cualquier persona, cualquier inversor o ahorrador, una posibilidad de inversión que hasta ahora sólo era accesible para la banca. Esta inversión consiste en prestar dinero a empresas que tienen la garantía de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) y por eso podemos ofrecer una rentabilidad tan alta del 2% garantizada, asegurada por esas sociedades, algo que como digo hasta ahora sólo era posible para unos pocos privilegiados como los bancos.

Cuéntanos un poco sobre el producto de inversiones garantizadas SGR…

El producto asegurado a través de las SGR está estructurado a través de tres pilares y están involucrados tres instituciones como la SGR, una entidad semiestatal que se llama CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esta institución a través de su política monetaria y de su política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas toma parte del riesgo que una entidad como CERSA asume cuando contragarantiza el riesgo de las empresas a las que nosotros estamos financiando, adicionalmente CERSA toma un tanto por ciento del riesgo directo que las SGR está asumiendo, las cuales aseguran el 100% de estas operaciones.

De tal forma que la SGR cubre el total de la inversión, por lo que si la empresa no puede devolver el dinero prestado es esta sociedad la que asume la responsabilidad, adicionalmente CERSA garantiza alrededor del 50% de este riesgo y a su vez el BEI también asume parte del riesgo, puesto que inyecta dinero en CERSA. Por lo que el producto garantizado al 2% tiene la cobertura de las SGR, de una entidad semipública como CERSA y una europea como el BEI.

¿Hay algún tipo de entidad que haya emitido algún juicio sobre las SGR que usted nos menciona?

Sí, las SGR son entidades que no son conocidas por el público en general porque hasta ahora sólo se beneficiaban de ellas los bancos, ya que tenían una rentabilidad garantizada gracias a ellas. Las SGR están supervisadas por el Banco de España, y el propio Banco de España en su circular 04 de 2016 y si no recuerdo mal en la letra 83 F declara que las operaciones con SGR son operaciones sin riesgo apreciable y las sitúan en el mismo nivel de riesgo que operaciones con el Fondo de Garantía de Depósitos o la propia deuda española.

¿Tienen límites en su cobertura? Porque el fondo de garantía de depósitos cubre hasta 100.000 euros…

Así es, es otra de las ventaja de este producto que no tiene esa limitación. En el momento en el que un ahorrador invierte en nuestro producto, hay muchos inversores que invierten más de 100.000 euros, todo el capital está asegurado por las SGR y no tiene límite y esa una de las ventajas frente a los depósitos que muchos de nuestros clientes están utilizando. La otra gran ventaja es la rentabilidad, porque si comparamos la rentabilidad de los depósitos en el 0,2% frente al 2% que nosotros estamos ofreciendo, la diferencia es muy significativa. Si a eso le añadimos que es un producto con la seguridad que hemos mencionado, se entiende que cada vez más gente esté deshaciendo sus posiciones en depósitos e invirtiendo en este producto garantizado.