¿Está buscando Donald Trump fortalecer el dólar?

No creo que Donald Trump esté buscando una fortaleza intrínseca del dólar. El caso de la lira turca, que cae un 40% en el año y el 20% en el último mes,  pues se debe más a un problema interno de Turquía y las medidas que está tomando Erdogan para intentar solucionarlo que no está haciendo absolutamente nada.

En el caso de la fortaleza del dólar, obviamente tiene mucho que ver con la situación económica de EEUU, esa mejora de resultados y el tema impositivo en EEUU que está fortaleciendo su moneda. Pero no es porque lo estén buscando, porque de hecho EEUU va a tener más problemas para exportar. Aunque si es verdad que ese forco que está poniendo para tener un alto consumo en EEUU, le puede ir bien.

Yo creo que se debe más por una debilidad de los fundamentales europeos frente a EEUU, que a una mera fortaleza por parte de EEUU y del dólar.

¿Cuáles son las principales consecuencias de la situación de las divisas en los mercados?

Puede tener una importancia muy relevante si tenemos en cuenta que la fortaleza del dólar es importante eN la balanza de pagos, las medidas arancelarias que está tomando EEUU para impedir las importaciones de productos va a producir un encarecimiento de los costes y elevar la inflación.

Así, las medidas de subidas de tipos van a ir siguiendo la senda prevista pero, en un momento determinado puede descarrilar,  puede haber un sobrecalentamiento de la economía antes de lo previsto. En principio, no tiene por qué pasar nada porque yo creo que la Reserva Federal lo tiene todo previsto. Pero sí podemos entrar en  tremendos debates con el tema de Guerra Comercial con China, la situación europea, el tema del petróleo…  y puede ser mucho más complejo.

¿Es preocupante la correlación entre el precio del crudo y las divisas?

En el medio plazo, toda la subida que estaba prevista para todo el año, que se estimaba podría llegar a los 70-72 $, se ha producido en los primeros meses, en un cortísimo periodo de tiempo. Obviamente las tensiones geopolíticas han influido de manera significativa en esta subida

El problema es la correlación que estamos viendo entre los precios del crudo y el dólar. Normalmente si subía el dólar el crudo bajaba y viceversa. Un poco para ajustar precios. Si nos encontramos una subida del dólar y del crudo al mismo tiempo, para los países importadores de petróleo (como Europa) es un problema doble.

Lo que sí sucede es que en los primeros estadios de esta subida del precio del petróleo eran un poco forzados, porque generaba inflación, y por tanto era bueno para la economía hasta cierto punto.  Pero llegados a este punto puede generar un tremendo problema en determinadas economías, porque se puede ir de las manos.

Hay economías a las que les viene realmente bien, como a la rusa. Cuyos inventarios están mejorando y su rentabilidad es muy buena, en un país, además, con un nivel de deuda bajísima sobre PIB. Pero obviamente, tenemos que tener en cuenta que en los precios actuales y la fortaleza del dólar…

Hay elementos defacionarios, como puede ser la mejora d de la tecnología, que a pesar de subir la productividad no suben los salarios, y por lo tanto no generan tensiones.

Pero tenemos que tener muy presente que se puede ir de las manos.

¿Se acelera el fin del ciclo económico?

Eso es un gran debate. Obviamente aquí hay muchos intereses.  Por ejemplo, el decir que todavía falta parte de la subida para evitar que la gente “huya” de la renta variable, por poner ejemplo.

Pero, sin embargo, lo cierto es que la renta fija no es un buen negocio y la renta variable tenemos que tener muchísimo cuidado porque se puede dar la vuelta… ¿Dónde escondemos nuestro dinero? ¿Dónde buscar rentabilidad? Ahí es donde se habla siempre de que los gestores activos pueden generar alfa… Pero bueno, ya estamos ya en un momento delicado.

Lo que si podemos es alargar el momentum y que todavía quede recorrido. EEUU lo está consiguiendo con una bajada impositiva, unos grandes resultados empresariales… Pero ¿Hasta cuándo podemos encontrar esta situación? Y sobre todo, la corrección… Si va a ser una corrección pausada o brusca con una caída muy importante de los mercados. Eso nadie lo sabe y es la gran incertidumbre que podemos tener para lo que queda año.

 

¿Siguen siendo los resultados de WallMart, que acabamos de conocer, un indicador de la buena salud de la economía e estadounidense?

Los resultados de WallMart han sido muy positivos. Lo cierto es que han sido un indicador del pulso de la economía norteamericana pero cada vez lo serán menos, porque, claro, estamos hablando de retail y cada vez se compra más por internet y quizá tenemos que empezar a mirar más a Alibabá o Amazon.

Lo cierto, es que efectivamente, han mejorado los resultados y ,hasta cierto punto, puede ser también por esa bajada impositiva que, no solamente es bueno para las compañías sino también para el bolsillo de los consumidores que enaltece el consumo y genera más consumo. Porque la realidad es que los salarios en EEUU no están subiendo a un ritmo tan importante como para generar ese incremento del consumo.

Lo cierto es que con las tasas de desempleo en mínimos de los últimos 35 o 40 años en EEUU, esto invita a los consumidores a poder gastar y endeudarse. Y obviamente, el ritmo d de la economía norteamericana va a toda máquina y ya hay indicadores que apuntan a que es insostenible este crecimiento y las subidas de tipos tienen que ir creciendo a un ritmo importante para evitar un recalentamiento de la economía norteamericana.