Tenemos muchos focos de incertidumbre: por una parte está la posible guerra comercial que de momento son solo palabras, la política fiscal que parece que podría traer más beneficios que perjuicios. En Degroof Petercam,  ¿qué veis de cara al segundo trimestre en Estados Unidos y cuáles son los principales focos de incertidumbre?

Este año están pasando muchas cosas en Estados Unidos, no hay nada cerrado ni fijado, entonces tenemos que ir avanzando conforme se vayan concretando las cosas. Una temática muy importante es la repatriación de capitales, y nuestro interés es saber qué van a hacer con esos capitales. Hay empresas que están comprándose su propio papel, hay que ver si lo compran para quedárselo o para amortizarlo, que eso sería positivo para el mercado. También es posible que quieran repartir dividendo lo cual está bien porque eso remunera al accionista. Quizás quieran invertir en bienes de equipo, en comprar otras compañías.  

Todo esto son noticias positivas pero hay que estar pendientes de la evolución antes de actuar. En el caso de la guerra comercial no se ha concretado nada, entonces hay que ir viendo caso a caso, compañía a compañía, sector subsector, etc. Pero yo creo que en general son buenas noticias que estén empezando a subirse los tipos y la subida va a venir condicionada con el crecimiento subyacente, que va a ser importante conforme se vayan publicando los datos. A nosotros nos encanta que Jerome Powell haya dicho que van a tener cuidado porque queremos ver el grado de concreción en esta recuperación, si el objetivo de inflación se va a cumplir o va a quedar por debajo. Todo esto son variables pero en el fondo esto es positivo para Estados Unidos y para Europa, hay muchas cosas que hacer.

Precisamente la inflación está poniendo foco a la Reserva Federal y ver si la subida de las materias primas puede incidir en un incremento de los precios y hacer que la Fed suba tipos de una forma más agresiva de lo que en principio está esperado, ¿lo véis como uno de los mayores riesgos en este momento?

No es tanto la subida de las materias primas de momento como el consumo interno, es muy importante ver que ciertamente se traslade el crecimiento del empleo y el casi pleno empleo con los ajustes de los sueldos porque en algunos casos hay incrementos de sueldos y en otros no. Es un tema de que los americanos gasten, compren coches, lavadoras, viajes etc. Pero también las empresas, no nos gustaría que sólo gastase una de las dos patas. Según la temperatura de la economía, se introducirán subidas de tipos o no, en el fondo de igual cuanto sea, lo que importa es el sentimiento que se tiene hacia la evolución de la economía no solo en Estados Unidos sino en Europa y que la reserva federal no se adelante, algo que han hecho bien durante los últimos años.

Aquí en Europa tenemos el escenario contrario, de momento el Banco Central Europeo va a mantener las compras hasta septiembre de este año mínimo. Ha dicho que apoyará al mercado si fuera necesario y tenemos la etapa de resultados empresariales. ¿Ustedes qué esperan de esta etapa de resultados y para lo que resta de año qué pueden hacer las compañías europeas?

Es muy importante lo que vayan anunciando, y sobre todo las previsiones que tengan. Para el mes de abril, las empresas saben muy bien qué van a hacer tanto aquí como en Asia o en Estados Unidos. De momento van saliendo buenos datos, si bien es cierto este año es un año de riesgo idiosincráticos específicos aplicables a compañías para renta variable, crédito, como para emisores soberanos. Es importante lo que estamos viendo en los países desarrollados y de hecho la renta fija soberana OCDE está haciendo un rally bastante interesante, entonces habrá que elegir caso a caso. Por eso yo pienso que va a ser un año fantástico para gestoras de gestión activa.

Ya que va a ser un año de riesgos específicos, ¿Cómo podemos abordarlo desde el  punto de vista de la gestión?

Hay distintos riesgos, muchas cosas que todavía no controlamos para los próximos dos años es interesante crear una cartera diversificada con diferentes fuentes de renta. Por ejemplo, en renta variable hay estrategias que antes se invertían cuando había un “risk on – risk off”, eso se está deshaciendo. Hay que tener troncales en la cartera porque te dan una buena diversificación, por ejemplo en la parte de renta variable eurozona con una aproximación por temáticas. Nosotros tenemos un fondo que se llama DPAM Euroland, eliges compañía a compañía y es botom up. Otro ejemplo son las SOCIMIs europeas que tienen a su vez subsectores, logística, centros comerciales, residencias de estudiantes etc. que están des correlacionados entre sí al igual que los países y tienen todos un denominador común que es que tú te conviertes en propietario de los activos subyacentes y tienes derecho a esta renta y alquileres, lo cual tiene una beta inferior a la renta variable y nosotros tenemos diferentes aproximaciones. Hay una muy conservadora que yo recomiendo mucho que es el DPAM Real State Dividends que tiene un poco de renta fija, sobretodo son SOCIMIs y convertibles de SOCIMIs y un poco de los bonos de estas compañías, lo que es muy importante con una beta de 0,4 con respecto al MSCI de Europa. Es otra fuente de renta.

Las smallcaps europeas es uno de los fuertes de la casa ya que estamos pendientes de las compañías que son nicho en su segmento, lo cual es muy interesante porque, independientemente de lo que haga el mercado, si estas compañías tienen barreras a la entrada y son las mejores en su clase, sus productos serán demandados con independencia del mercado. En renta variable puedes tener "rage", "value", "growth" o "fondos de behavioral value" a lo mejor que te des correlaciones con análisis fundamental y en renta fija cosas que antes tenia risk on- risk off, como son los soberanos emergentes, pues a lo mejor sería conveniente tenerlos troncalmente porque mas de la mitad de PIB mundial está producido en emergentes y el consumo también, entonces ya son must have.

Nosotros somos pioneros en elegir emisores emergentes soberanos o cuasi soberanos, y también compramos papel supra en ciertos países emergentes y no en otros mirando todos los que hay. Esto es una aproximación que también es interesante para diversificar la renta fija.