Tras un año marcado por la crisis del coronavirus, que provocó un parón significativo en la actividad, ¿cómo se ha recuperado la demanda?

La demanda de servicios se va recuperando más despacio de lo esperado, pero estamos notando una aceleración de la misma. Proyectos que estaban parados están reiniciando y se están juntando con otros nuevos que han estado desarrollándose durante la pandemia. En conjunto, vemos que hay una demanda fuerte por parte del cliente final y eso impulsa el inicio de nuevos proyectos al mismo tiempo que los gobiernos están realizando fuertes inversiones en infraestructuras. Estimo que este final de año habrá muchos nuevos contratos y 2022 será un año con un nivel de actividad inusualmente alto que tenderá a estabilizarse en 2023 y 2024 a niveles previos a la crisis.

CLERHP Estructuras cuenta con filiales en Uruguay, Paraguay y Bolivia, ¿podrían conocerse filiales en nuevos países próximamente?

Estamos trabajando en la apertura de un nuevo mercado en Latam, es inminente, pero no nos aportará nuevas ventas en 2021. Esperamos que entre 2022 y 2023 esté consolidado, tal y como estipulamos en el Plan de Negocio.

Entre las últimas operaciones de CLERHP se encuentra la firma de nuevos contratos a través de sus filiales en Paraguay y Bolivia y el acuerdo de inversión con Inveready, entre otros. ¿Qué es lo que caracteriza su modelo de crecimiento?

En este momento, tras la adaptación que hemos sufrido por la pandemia, estamos trabajando más enfocados en la obtención de caja que en el crecimiento. Hasta ahora hemos reinvertido la caja generada en realizar nuevas inversiones y hemos hecho una pausa para fortalecer la compañía y tener más clara la estrategia para la apertura de un nuevo mercado. Ya en este final de año estamos con los trámites legales para la apertura del mismo y diseñando esa estrategia para 2023 y 2024. Al final, el modelo de negocio sigue siendo el mismo, hacer ingeniería de calidad y construir las estructuras para obtener el margen de esa optimización, solo que mantenemos un perfil más prudente hasta que los mercados funcionen con normalidad.

CLERHP apuesta fuertemente por la digitalización a través de la adquisición de compañías tecnológicas como pueden ser VT-Lab y Civigner. ¿Cómo materializa la compañía el uso de estas herramientas en su día a día?

Creemos firmemente que la transformación digital del sector de la construcción ya está ocurriendo. Estamos abordándola desde diversos ángulos como son la automatización de procesos de ingeniería y la aplicación de nuevas tecnologías a los procesos de construcción. En el primero, nosotros mejoramos nuestra eficiencia comercial siendo capaces de generar proyectos optimizados en menos tiempo y con menos coste. En la segunda, a través de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, estamos testeando nuevos procesos, identificando las barreras a la implantación y generando nuevas soluciones.

Siguiendo en esta línea de la digitalización, ¿se plantean la comercialización de este tipo de tecnologías?

Hay tecnologías que estamos desarrollando que se mantendrán dentro de la compañía como ventajas competitivas que permitan a CLERHP crecer más y mejor, pivotando a modelos tipo franquicia a través de alianzas con otros Partners del Sector. Otras, como las tecnologías desarrolladas en VT-Lab, las pondremos en el mercado puesto que su alcance supera en mucho las actividades de CLERHP.

¿Cómo afecta al sector y, en particular a CLERHP, la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea?

Estamos continuamente informándonos sobre este tema. Desde luego, nuestro proyecto digital encaja a la perfección con los objetivos de los fondos Next Generation, ya que trabajamos en Inteligencia Artificial, Realidad Aumenta y Realidad Virtual, y todo ello aplicado en la optimización de los proyectos lo que nos lleva a un ahorro significativo en la huella de carbono. Espero que podamos acceder a estos fondos e impulsar fuertemente nuestra visión de cómo debe ocurrir esta digitalización en el sector.

Habiendo superado ya la primera parte del año y acercándonos hacia el final de 2021, ¿se siguen manteniendo firmes en los objetivos planteados en el Plan Estratégico a 2023 o hay algún cambio?

En conjunto mantenemos nuestra visión sobre el Plan de Negocio a 2023, habrá que ver cómo ha ido esta primera parte del año, que ha sido la más difícil desde que inició la pandemia, y cómo se materializan los proyectos en esta última parte del año. En CLERHP tenemos una capacidad productiva muy alta y, si se cumplen las expectativas, podremos tener un periodo con unos niveles de producción sin precedentes con una estructura de costes más eficiente que nunca. Somos optimistas y creemos que la posición de CLERHP es privilegiada en el sector.