P: Tras la publicación de los resultados de los grandes bancos llegó el turno de las FAANG. En este contexto, ¿cómo se encuentran los principales índices de Wall Street?

R: Absolutamente todos ellos en resistencia. Lo cual nos da una idea de que por un lado está el mercado fuerte, pero de que hay miedo o vértigo a continuar avanzando. Si bien parece que este debiera ser el camino natural. Lo que pasa es que cuanto más suben los índices más cuesta.

Este es el gráfico del Dow Jones prácticamente en sus máximos históricos, el S&P 500 exactamente igual incluso la jornada del jueves cerró con un máximo histórico. El Nasdaq 100 también lo tenemos en sus máximos históricos. Este sí que se está moviendo a corto plazo mucho más en función de lo que esté sucediendo con la publicación de los resultados trimestrales de sus ilustres componentes. El Nasdaq también está en sus máximos históricos y quizá un poco más alejado el de semiconductores de Filadelfia que le falta un 2% para llegar a ese mismo nivel o el Russell 2000 también a un 2% aproximadamente.

En conclusión, muy buen aspecto, pero digamos que con dificultades para continuar avanzando. Por otro lado, parece lógico pese a que las últimas palabras de Yellow Powell han sido bien interpretadas en el sentido de que no quiere de momento oír hablar de ‘tapering’ y eso el mercado siempre lo va a agradecer así que probablemente las próximas jornadas, por no decir las próximas dos semanas. Nos vamos a mover un poco al hilo o a golpe de publicación de resultados trimestrales. De momento los que se van conociendo son excelentes.

En Europa la presentación de resultados coge ritmo y el foco se pone también en el sector bancario. ¿Hay fortaleza en las bolsas del viejo continente?

Depende de qué índice estemos hablando. Al Dax 30 le está costando mucho sobrepasar los máximos anteriores así que hasta que no lo veamos por encima de 15.500 no cabe pensar en una continuación del escenario alcista si bien es verdad que aparece a corto plazo descartado que vayamos a tener alguna corrección a lo mejor incluso la que teníamos que ver en el corto plazo ya la hemos visto. Por lo tanto, en el muy corto plazo, todo va a depender de que se sobrepase la zona de los 15.500 o que se pierda la zona de los 15.000. 

Lo que antes suceda de ambas cosas marcará la pauta, pero, en principio solamente de corto plazo. El escenario sigue siendo alcista. Es lo mismo que pasa con el CAC 40 y con el EURO STOXX 50 les está costando sobrepasarlo y el único que lo está haciendo curiosamente es el Ibex 35 y es verdad que aquí puede ayudar, y mucho, la evolución del sector bancario europeo.

No dejamos la banca, porque en España, BBVA, Santander, Sabadell y Bankinter han presentado sus cuentas. ¿Considera interesante la entrada en alguno de estos valores?

Yo creo que todo ha de estar en función de lo que haga el índice sectorial bancario europeo que, por fin, está siendo capaz de atacar su resistencia de referencia en la zona de 91 puntos. A poco que confirme un par de veces por encima de ese nivel en precios de cierre, yo creo que sí se dan todos los condicionantes para recuperar la confianza en muchos dípticos ciclos del sector bancario. 

De manera autónoma, el que ya está ofreciendo buenas señales es el propio Banco Santander. Esa resistencia que para el índice sectorial europeo hablábamos que era la zona de 91 pues bien para Santander esa zona era la de 3,05 y ya lo tenemos muy por encima. Y, además, con muy pocas resistencias, por no decir ninguna, en el camino, bueno tiene una en el entorno de 3,33 pero prácticamente sin resistencias aparentes hasta lo que fue el máximo de febrero del año pasado cuando todo comenzó a caer de manera estrepitosa que, por cierto, es el mismo camino que puede seguir recorriendo el sectorial bancario hasta sus máximos de febrero del año pasado con lo cuál puede tener un recorrido adicional de un 10 u 11% en el momento actual.

Pero ya digo que el único en el contexto español que está dando muestras de manera autónoma es el Santander. El Sabadell yo creo que hay que esperar a verlo por encima del 0,50 que puede perfectamente empezar a quedar consolidado ya. BBVA es el que probablemente se encuentra más lejos de este nivel al encontrarse en la zona del 4,90 o Caixabank por encima del 2,70.

En el concierto europeo y no solamente atendiendo al mercado español, hay algunos títulos que, también de manera autónoma están dando señales bondadosas desde el lado técnico es el caso de Deutsche Bank o de Société Générale quizá los dos mejores en Europa... pero también Crédit Agricole o ING. En fin, que el sector se puede poner muy bien, pero, vamos a confirmar que efectivamente el índice bancario europeo se sitúa convenientemente o cómodamente por encima de 91. Yo creo que hay que atizarle, para bien, a todos los bancos.

El Ibex 35 por su parte se sitúa en máximos anuales. ¿Dónde va al selectivo español en el corto plazo?

Va a depender mucho de lo que haga el sector porque aquí se dan unas correlaciones casi milimétricas. ¿Cuándo se mueve al alza el sectorial bancario? Justo los días en el que el bono alemán tiene caídas en precio, por lo tanto subidas de rentabilidad, que le vienen de maravilla al sectorial bancario, que está esperando como agua de mayo. El bono alemán tiene pinta de querer seguir cayendo como vemos en el gráfico, si se va a la zona de los 168 puntos. Esto va a redundar en positivo para el IBEX 35, que está dando señales de entrada y cotiza por encima de sus resistencias por encima de los 8.700 puntos. Está transmitiendo muy buenas sensaciones a corto plazo el Ibex 35, el índice entre los grandes de Europa y EEUU que mejor se está comportando.

Dejando a un lado al selectivo, ¿en el mercado continuo se decantaría por algún valor?

Atresmedia tuvo un movimiento de consolidación el año pasado que ha derivado en ruptura de resistencias por encima de los 3,90 euros y ahora parece abocado a buscar los 4,5 euros siempre y cuando no pierda los 3,90 euros.