El dólar estadounidense se situó ayer en mínimos de 17 meses frente al yen japonés, después de que el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, diese a entender que una intervención del Banco de Japón para frenar la incesante subida del yen, podría no ser tan evidente y rápida como se esperaba.

Abe anunció este martes en una entrevista con el Wall Street Journal, que todos los países, incluido Japón, deben evitar intervenciones arbitrarias en los mercados de divisas con el fin de debilitar su moneda.

El yen se ha revalorizado un 10% frente al dólar desde principios de año, ante el aumento de las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá una postura prudente a la hora de continuar con las subidas de los tipos de interés. Mientras que el Banco de Japón, sorprendió a los mercados a finales de enero situando los tipos de interés en territorio negativo, sin embargo el yen ha continuado fortaleciéndose.

El yen japonés también se ha visto impulsado por el aumento de la demanda de activos refugio, tras el aumento de la incertidumbre sobre el crecimiento global, la caída de los precios del petróleo y el debilitamiento de los mercados bursátiles.

En el gráfico adjunto, cortesía del broker ActivTrades, pueden observar cómo las declaraciones de Shinzo Abe de este martes, provocó que dólar perdiese el soporte situado en torno a 111 yenes. A continuación,  se inició un fuerte impulso bajista que ha llevado al dólar a cotizar en niveles de precios no vistos desde octubre de 2014.

 


Tras marcar nuevos mínimos anuales, es necesario acudir a un grafico semanal para poder determinar los potenciales objetivos de precios del dólar-yen. El primer nivel de soporte semanal está situado en 106,90 yenes, en esta zona también se encuentra el nivel de retroceso 38,20% Fibonacci, trazado desde los mínimos de 2011 hasta los máximos de 2015. 

El segundo soporte está en la zona de los 105 euros, mientras que el tercer nivel de soporte se encuentra en torno a 101,30 yenes. Estos últimos dos niveles están considerados entre analistas e inversores como el posible mínimo definitivo del dólar frente al yen.

En el pasado, el Banco de Japón ha intervenido cada vez el dólar se ha situado entre 100 y 105 yenes, veremos a ver qué ocurre en esta ocasión, ya que el dólar empieza a acercarse a los límites del BOJ. Ayer, el ministro de finanzas de Japón, Tarso Aso, aseguró que el gobierno tomaría medidas para contrarrestar cualquier movimiento específico en el yen, sea al alza o la baja.