La Reserva Federal está comprando 80.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y 40.000 millones de dólareso valores respaldados por hipotecas cada mes, mientras mantiene su tasa de interés de referencia cerca de cero, para apoyar la demanda en la economía mientras se recupera de la pandemia de coronavirus.

El banco central dijo que seguiría comprando bonos al menos a este ritmo hasta que hubiera un progreso sustancial en sus objetivos gemelos de máximo empleo y una inflación promedio del 2% a largo plazo. 

La economía creó 850.000 empleos en junio, por encima del pronóstico de los economistas, pero los datos fueron mixtos, con la tasa de desempleo subiendo al 5,9% desde el 5,8% en mayo.

662.000 empleos fueron creados en el sector privado en junio, aunque no es una cifra elevada, podemos considerarla suficiente, pero hace difícil embarcarse en un proceso de subida de tipos

De los 850.000 empleos creados en junio, 188.000 lo han sido por el Estado, con lo que el sector privado ha creado 662.000. Y de estos el sector de ocio ha creado 343.000, casi más de la mitad del total creado. Conclusión: En su conjunto, el dato de empleo de junio es débil.

Sólo si el crecimiento del empleo se mantiene a este ritmo y se propaga por el resto de los sectores, la economía podría crear 3,5 millones de puestos de trabajo antes de que acabe el año, lo que podría inducir a la Reserva Federal a reducir su volumen de compras.

Con un mayor progreso hacia el mandato dual de la Fed durante el verano, anticipamos que la Fed anunciará una reducción gradual en el Simposio de Jackson Hole en agosto. En junio hubo consenso entre los gestores de fondos en que los tipos de interés subirían.

Este consenso se vio reforzado por las opiniones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto reflejadas en los gráficos de puntos, y, sin embargo, la rentabilidad del bono estadounidenses cayó en contra de lo esperado. ¿Por qué? Porque los gestores ya habían descontado la narrativa de la inflación y ya habían abierto posiciones cortas. Y al ver que a pesar de las previsiones del FOMC los bonos no caigan, se vieron obligados a cancelar posiciones cortas y como consecuencia de esas compras el precio de los bonos subió y la rentabilidad cayó.

Me llama la atención que la curva de tipos se aplanará tras conocerse las previsiones económicos del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal, ¿qué nos indica ese aplanamiento? El aplanamiento reciente indica que los inversores parecen estar descontando un crecimiento más lento y una inflación más baja en el medio plazo.

Los datos de empleo en EEUU engañan

Los datos de empleo están siendo interpretado de manera diferente por los participantes en el mercado.

Algunos señalan que la tasa de participación en la fuerza laboral, el promedio de horas semanales trabajada, haya disminuido explica el hecho de que la tasa de desempleo aumentase, a pesar de la fuerte creación de empleo. Esto sería una señal preocupante de que el informe puede no indicar una recuperación sostenible

Otros señalan a la fuerza continua en aperturas de trabajo y a ganancias cada hora medias más altas como señales para la fuerza continua.

Nuestra opinión es que seguiremos viendo mejoras en el mercado laboral en los próximos meses, partiendo de la premisa de que los impedimentos para (re)ingresar a la fuerza laboral disminuirán. Los beneficios de desempleo mejorados ya han expirado en 24 estados y expirarán por completo en septiembre, las restricciones relacionadas con Covid-19 se relajan ampliamente y las escuelas abrirán en el otoño de forma presencial.

Es difícil interpretar los datos en la situación actual, no debemos fijarnos en el mes a mes. Lo mismo debemos hacer con la inflación. En ambos casos debemos esperar a que la situación se normalice.