- Tenemos a la Fed inyectando liquidez sin decir que es QE específicamente ¿Crees que están agotando sus herramientas los bancos centrales en su apoyo a la economía?

No, y menos en este caso la Fed. La Fed subió tipos, lo cual dejó espacio para volver a bajarlos. De hecho nosotros creemos que va a haber otras dos bajadas de tipos. Ya han bajado una vez, y creemos que puede haber otras dos bajadas de tipos. Luego estamos hablando de herramientas no convencionales, es decir, herramientas que no se habían utilizado antes, como puede ser el QE, que ya empieza a ser convencional. Es una cosa a la que nos hemos acostumbrado, con lo cual en un momento dado podrían llegar a tener otro conejo en la chistera con el que no contamos, pero ya sólo la posibilidad de seguir bajando tipos creemos que ya tienen herramientas suficientes.

- Muchas casas están empezando a anticipar el final del ciclo. ¿Qué señales creéis que pueden alertarnos de que el ciclo puede estar terminando ahora o más tarde?

Hablamos de que los ciclos no mueren de viejos. Es una frase que se está diciendo mucho en los mercados. Los ciclos mueren porque les pasa algo, porque son muy largos. Pero también es verdad que últimamente se está telegrafiando desde hace mucho tiempo la posibilidad de un fin de ciclo, de una recesión. Nunca se había anticipado con tanto tiempo. Esto qué ventaja nos está dando a las gestoras. Muchas. Puedes preparar mejor tu cartera, lo que no sabes es cuándo se va a dar, pero puedes ir preparando. Por ejemplo, una cartera de renta fija, no está de más empezar a comprar algo de deuda gubernamental, sobre todo americana. La cubres, no vas a ganar mucho dinero, prácticamente nada, pero sí que en un momento dado, cuando haya una compra masiva de refugio, que son los bonos del gobierno, puedes empezar a ganar dinero. Esas son el tipo de herramientas que están usando nuestros gestores.

Para la parte de renta variable nos estamos yendo a empresas que estén diferenciadas y que tengan una fortaleza en la venta mucho mayor que las empresas más pequeñas o que tienen menos barreras de entrada.

- En esta fase de ciclo estamos en plena temporada de resultados empresariales ¿Qué opinión tenéis sobre previsiones o cómo está marchando?

Aparte de las noticias de Renault  o Danone, la gente se ha puesto un poco más pesimista de lo que cabía esperar. Hay que decir que Renault no es un consumo básico,  no es tan predecible, y encima está en una guerra interna en cuanto a la fusión con Nissan. Y a Danone, le habían subido mucho las expectativas. Al final los resultados empresariales no cabe duda de que vienen generados por las expectativas. Nosotros estamos apostando por compañías que creemos que no van a decepcionar en las expectativas. Nos gusta mucho el consumo discrecional americano, el consumo básico norteamericano y nos gustan aquellas empresas que tienen barreras de entrada altas, como es el caso de farma-salud, que también es difícil que de repente vayan a vender mucho menos. Tenemos un tema de diabetes… Los diabéticos no van a desaparecer de golpe, con lo cual hacer una previsión sobre ventas es más sencillo. De esa manera evitamos el que tengamos una compañía en cartera que pueda hacer un profit warning, aunque nunca estás libre de ello. Nosotros creemos que en Norteamérica los resultados no van a ser malos.

- ¿Qué oportunidades ofrece el mercado en este contexto en renta variable americana?

En renta variable norteamericana nosotros lo que estamos haciendo es apostar por empresas de alta calidad. No ahora, nuestro fondo siempre ha apostado por empresas de alta calidad. Es un fondo concentrado,  que tiene 50-55 valores, que al apostar por empresas de alta calidad, que crecen por sí mismas, no por préstamos, lo que hacemos es bajar un poco el riesgo de la cartera. Nosotros tenemos en torno a un 20% menos de riesgo en torno al índice con el que nos medimos.

Sistemáticamente desde que lanzamos el fondo hemos ido batiendo al S&P 500. Cuando se nos da peor es cuando hay un beta rally, cuando hay una subida muy fuerte del mercado, porque ahí, al tener menos beta que el mercado con el que nos medimos, perdemos empuje. Creemos que es difícil que se vaya a dar un beta rally en el mercado ahora con todos los nubarrones, con todas las posibles previsiones de recesión que hay en el mercado. No vemos que el mercado vaya a entrar muy fuerte en una compra masiva en renta variable norteamericana.

- He leído recientemente que en un entorno de tipos bajos hay que mirar a empresas de capitalización más pequeña, en lugar de las grandes ¿Qué opinión tiene sobre esto?

Nosotros en nuestro fondo Vontobel US Equity nunca compramos ninguna compañía que gane menos de 50 millones de dólares después de amortización e impuestos, con lo cual nos excluye de lo que son las empresas más pequeñas.

Lo segundo, en un entorno de tipos bajos quiere decir que la economía está tocada, que están tratando de ayudar los bancos centrales, con lo cual lo normal es que haya una bajada en consumo. ¿Dónde creemos que puedes defender mejor tu cartera? En aquellas cosas que la gente es lo último que va a dejar de consumir, y ahí está el consumo básico y el consumo discrecional. Y repito, empresas de calidad. Yo puedo dejar para más adelante cambiar de televisión, cambiar de coche, pero lo que seguro que no voy a poder dejar para más adelante es llenar la nevera o un cambio de zapatillas. Eso es lo que nos podría interesar, porque incluso en un escenario de economía más ralentizada, ese consumo sigue funcionando de manera más o menos estable.

- El diferencial de los sectores ‘growth’ y ‘value’ está en máximos ¿Va a haber rotación de activos?

En Vontobel creemos que la diferenciación entre ‘growth’ y ‘value’ ya no tiene nada que ver con lo que pasaba hace 12 o 13 años. Antes sí que era muy diferente una cosa de la otra, porque los ciclos duraban más. Lo que vemos ahora es que en la parte ‘value’ hay descuentos en precio muy importantes. Esto tiene un rebote en mercado muy rápido, que dura meses, dos o tres meses, y otra vez la gente vuelve a ir a empresas que crecen por sí mismas. Pensamos en tecnología, y ahí está el sector ‘growth’. No apostamos realmente por ‘value’ o ‘growth’, pero creemos que una vez más, no hay que comprar con grandes descuentos y podemos hablar del sector financiero. El sector financiero, es verdad que no somos negativos con él ahora, pero durante mucho tiempo ha estado muy tocado y siempre se ha estado diciendo que podría estar barato, y seguía bajando. Lo más importante es que las compañías crezcan en beneficios por sí mismas, que ese coste de beneficios no tenga un lastre en cuanto a deuda y que además sean líderes en sus sectores para poder seguir creciendo y que haya un multiplicador dentro de sus propios beneficios. Que esos beneficios se utilicen como gasolina para seguir acelerando el ritmo de ese vehículo, que en este caso sería una compañía.