Hay muchas oportunidades en High Yield Europeo principalmente porque se ha comportado muy bien con la volatilidad que ha habido en el último trimestre y creo que es un activo en el que tenemos que estar.


¿Por qué ahora mismo es Europa el entorno más favorable para sacar más rentabilidad?

Hay muchas razones pero la principal es Mario Draghi porque con todo el programa de estímulos y compra de activos, en un escenario de tipos cero todo lo que sea tipo de financiación barata ayuda a todas las empresas que están emitiendo bonos high yield.



Estructuralmente hay que invertir en este tipo de deuda porque es uno de los activos que mejor se ha comportado a nivel rentabilidad/volatilidad. El único que le gana en rentabilidad serían los mercados emergentes pero evidentemente la volatilidad y el riesgo que ha generado es complicado gestionarlo.

Además, tiene mucha correlación con renta variable europea, entre el 70-78% históricamente. Lo que quiere decir que si todos estamos tan positivos en renta variable europea, el high yield europeo debería hacerlo bien. El famoso canario de la mina, es decir, no hay ningún aspecto que nos haga pensar que el high yield pasará por una fase mala. Coste de financiación más  barato, las empresas están emitiendo al 4% lo que significa una reducción de costes.



Y luego al high yield no le gustan los extremos, ni buenos ni malos. Eso quiere decir que las empresas están creciendo a un buen nivel pero no hay ni crecimiento extremo ni deflación extrema con lo que la situación que experimenta el petróleo y la reducción de los costes financieros son variables muy positivas. 

En EEUU hay fondos high yield que no han podido hacer frente a reembolsos. ¿Podría afectar esto al high yield europeo?
Creo que hay que dar un paso y mirar la gestora y el equipo gestor. Hablamos de una gestora que se llama 3tr Avenue que tiene un patrimonio de 3.5 billion donde la mayor parte de las inversiones estaban centradas en rating de clasificación C o inferior. Al final en el momento en el que pasa algo, todas esas compañías lo pasan peor. Ante una subida de tipos, en un fondo de 3.5 billion no es tan fácil de deshacer las posiciones.  No lo han deshecho porque sería vender los bonos a precios de derribo lo que no sería  bueno para los inversores. Si se compara ese escenario con uno donde no hay subida de tipos y con una gestora que no se jugará los cuartos en compañías donde no lo tiene que hacer, hay una diferencia. 

¿Cómo podría afectar la subida de tipos de la FED al high yield Europeo?

De forma positiva porque hay muchas compañías estadounidenses que se están viniendo a Europa para financiarse a un coste de financiación más bajo. Esto es positivo porque hay un cambio de ciclo del high yield USA al europeo.

Ustedes tienen el Aberdeen Select Euro high Yield que ha dado rentabilidad de hasta el 5%. ¿Cuáles son los puntos fuertes de este fondo?

Nunca se debe hablar del pasado pero sí lo haremos para decir que en 6 de los últimos 12 años ha sido de los mejores de la categoría. Eso quiere decir que ha sido campeón o bicampeón en un selecto  grupo de 120 fondos. Es un equipo muy fuerte, que ha sabido pasar la volatilidad que ha habido, están comprando en el rating B – donde tiene el 60% de las emisiones -  y se a leja de los factores de riesgo para centrarse en compañías, sectores y países más defensivos que el índice de referencia.

¿Cuál es el estilo de inversión y el proceso de selección de compañías?
Como todo en Aberdeen aquí es cuestión de hacer un due diligence propio, análisis muy  denso – incluso clientes institucionales nos preguntan por qué tenemos a 18 personas en el equipo – que nos permite cubrir todo el escenario y emisiones que hay ahora mismo. Esto se necesita si quieres analizar la compañía en todos los aspectos y  además, la emisión.

Luego hay una comparación muy fuerte de precio, ratings…porque al final el equipo de high yield europeo está dentro del equipo de high yield global y a su vez, hay un equipo de high yield asiático y estadounidense. Esto nos permite comparar dónde está el arbitraje de los diferentes mercados y cuáles son las compañías dentro del sector. (Acceda a toda la información del fondo)

¿Cuál es la duración de los bonos en cartera?
Es de 2,8 años, con lo que el vencimiento es muy natural. Ahí recibirás el 100% del capital más un yield medio del 6%., lo que permite reciclar nuevos bonos. Tenemos el mejor fondo para la etapa que viene porque todos los de competidores tenías duraciones más largas y en la rentabilidad se está notando.

¿Cuál sería su posicionamiento por países?
Está muy fuera de la periferia, tiene un 15% en esta región frente al 30% del índice. Jugamos en aquellos stocks que creemos que son importantes. Dicho esto no hemos tenido Glencore, Volskwagen o Abengoa con lo que está posicionado en países más defensivos como Reino Unido, Alemania, países nórdicos. Además, estamos fuera de sector autos,  telecos y bancos. Los bancos porque nunca ha sido seguro invertir, en telecoms porque tiene emisiones a muy largo plazo y poca rentabilidad – con lo que estás atado a un bono mucho tiempo – y en autos porque no hemos visto emisiones buenas.

Busca una rentabilidad a vencimiento del 6% y luego tiene clases de distribución.