Se puede decir que prácticamente todas las gestoras se han enarbolado abanderado con el tema de sostenibilidad, algunas con mayor éxito que otras, pero en general es algo que se escucha continuamente en presentaciones de fondos.

Sin embargo, Nordea Asset Management (NAM) fue una de las primeras entidades en adoptar la inversión responsable, firmando los Principios para la Inversión Responsable de Naciones Unidas en 2007 y desde entonces han apoyado numerosas incitativas locales e internacionales en el ámbito de ASG. Así lo demostró el pasado mes de agosto cuando puso en cuarentena los bonos del gobierno brasileño en respuesta a la crisis de los incendios en el Amazonas.

NAM cuenta con una estrategia llamada STAR, cuyo objetivo es apoyar la sostenibilidad creando un impacto duradero. Star Strategies, especializada en ASG, invierte en empresas que reconocen sus responsabilidades hacia el medio ambiente, sus empleados y la sociedad. Seleccionan empresas que consideran son las ganadoras del mañana. Esta gama utiliza el modelo exclusivo interno de clasificación con unos estándares desarrollados por la propia gestora.

La gama está integrada por cinco fondos:

 

 

Las características generales son la selección bottom-up de los componentes de cada una de las carteras con una verdadera integración de los criterios ASG;una gestión activa; adecuado control de riesgos; visitas sobre el terreno y entablan diálogos de colaboración.

NAM, que ha sido galardonada por la revista CFI en la categoría de mejor proceso de inversión responsable durante 4 años consecutivos, cuenta con un equipo de 30 profesionales dedicados a las finanzas sostenibles e inversión responsable. Además, NAM hace pública (en su web) la lista de empresas excluidas, integrada por unas 200 compañías de sectores como: minería de carbón, armas nucleares, minas antipersonas, que violan los derechos indígenas, etc.

Los objetivos de esta gama son, además de empresas con estándares ASG, batir a su índice de referencia y generar impacto a largo plazo. El proceso de inversión se basa en un análisis fundamental y la integración de aspectos ASG:

 

 

 

Durante la semana se analizarán los principales fondos de esta gama. Hoy se comenzará con el Nordea 1 - Emerging Stars Equity Fund. Es un fondo con probado track record, gestionado por Juliana Hansveden desde marzo de 2018, dado que el gestor principal dejó NAM, sin embargo, Juliana era co-gestora del fondo. En loa que va del año lleva una rentabilidad del 18,24%, que compara muy bien (en términos de rentabilidad) tanto con su índice de referencia como con sus competidores.

 

 

De hecho, a 3 años se ubica en el lugar 32 de un total de 173 fondos comparables por rentabilidad, aunque respecto a la máxima caída se coloca en niveles ligeramente inferiores a sus competidores (fuente Citywire). Sin embargo, su calificación de sostenibilidad es superior a la media.  

El fondo se lanzó en 2011 y alcanza ya un total de activos gestionados prácticamente de 2.400 millones de dólares.

El fondo tiene una beta algo superior a su índice (1,04 vs 0,98 respectivamente) pero un alfa de 1,89, aunque una volatilidad alta entorno al 15%, por lo que es recomendado para inversores con apetito al riesgo y que tengan un horizonte de inversión superior a los 3 años.

Respecto a su cartera, de acuerdo a datos a cierre de agosto, China representa casi el 29%, seguida por India (13,2%) y Corea del Sur (11,34%). Latinoamérica está representada por Brasil y México (con un peso de 9,3% y 3,4% respectivamente). Y en cuanto a sectores, algo más del 60% de la cartera está integrada por el financiero, consumo discrecional y tecnología, con una liquidez de 3,5%:

 

 

Entre sus principales posiciones individuales destaca Alibaba (7,1%) y la proveedora de servicios de internet china Tencent Holding (6,81%), una empresa de semiconductores Taiwan Semicconductor (6,6%) y la coreana Samsung electronics (6,21%) y Samsung SDI (2,91); y con un peso menor al 5% la aseguradora china Ping An Insurance y la sudafricana Nespers que ofrece televisión de pago.

El fondo ha mantenido un sesgo a crecimiento y alta capitalización, como lo muestra el gráfico inferior. A destacar también la sobreponderación en India y el tecnología, beneficiándose de las tendencias actuales (penetración tecnológica, urbanización y aumento de los ingresos disponibles).

Durante el periodo en que Juliana Hansveden ha tomado las riendas del fondo, se ha aumentado la calidad de las posiciones en cartera, como una forma preventiva de posicionar el fondo hacia un final de ciclo.

 

 

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.