Hay muchas gestoras que ofrecen estos productos, por lo que intentando ser objetivos hemos cogido aquellos fondos que Morningstar tiene clasificados como fondos growth europeos, y hemos filtrado aquellos que tanto en el 1, 3 y 5 años se mantienen en los primeros lugares y por delante de sus competidores. Así llegamos a una muestra de 3 fondos, todos ellos en primer cuartil a 3 años. También cabe decir que se han tomado la clase institucional en todos los casos:

BlackRock Global Funds – European Special Situations Fund  : el equipo de gestión de este fondo está liderado por Michael Constantis (economista y CFA, con cerca de 20 años de experiencia en la industria, habiendo trabajado también en Deutsche AM), que gestiona el fondo desde 2008. De acuerdo al ranking de Citywire, el fondo a 1 año se ubica en la posición 43 de 802 fondos comparables, en el 62 de 625 a 3 años y en el puesto 16 de 489 a 5 años. Actualmente ostenta la calificación Bronce de analista de Morningstar y es 5 estrellas. El equipo que lo respalda ha sufrido una serie de reestructuraciones, lo que aunado a la asunción de mayores responsabilidades de gestión le ha costado perder la plata como calificación.

El proceso de selección está basado en empresas con crecimiento de beneficios significativamente superiores que el mercado y valores que “atractivas” a pesar de que este tipo de compañías generalmente tiene múltiplos altos, pero Constantis busca aquellas oportunidades “mal valoradas” de acuerdo a su potencial de crecimiento.

Es un fondo muy concentrado. Actualmente el fondo tiene un total de 49 posiciones, lo que habla del exhaustivo análisis que lleva a cabo el equipo. Las 10 mayores posiciones tan sólo representan el 33% del peso total:

El mayor peso de su cartera está en Reino Unido, le sigue Francia y Alemania que en conjunto representan cerca del 50% del patrimonio, que por cierto, asciende a 1.264 ,illones de euros. Actualmente el sector con mayor peso en su cartera es el industrial (29%) seguido de tecnología (14%).

El gestor ha gestionado este fondo con excelentes resultados a lo largo de su mandato, con rendimientos superiores a la media de su categoría y del índice de referencia.

Threadneedle Pan European Focus Fund: es un fondo cuatro estrellas Morningstar, con un patrimonio de 92 millones de libras, con una clase en euros. Gestionado por Frederic Jeanmaire desde 2014, aunque se incorporó a la gestora en 2011. Jeanmaire tiene rating A de Citywire y el fondo, creado en 2004, compara muy bien respecto a su competencia. Además de ser primer cuartil a 1 y 3 años en Morningstar, en Citywire se posiciona en el segundo lugar de 253 fondos a 1 año; 16 de 226 a 3 años y 21 de 197 a 5 años. La rentabilidad en el año alcanza el 30%, y supera el 10% anualizado a 3 años.

Al igual que el anterior, el fondo está orientado a empresas de gran capitalización, aunque también invierte en medianas empresas. El mayor peso está en zona euro (48%), seguido por Reino Unido (30%); y por sectores su mayor peso también es en el sector industrial, pero en este caso tecnología tan sólo pesa 2%.

Cartera también muy concentrada, con 31 posiciones y sus principales 10 representan cerca del 50% del patrimonio. El inversor que compre estos fondos debe considerar que son fondos con una volatilidad superior al 10%. En este caso es del 11,21% (vs. 11,79% el de BlackRock) y un ratio de sharpe de 0,94 (vs. 0,89 del anterior), con un alfa alto del 2,55 (vs. 1,6 el anterior).

Schroder International Selection Fund European Special Situations : es un fondo con más de 10 años de antigüedad (se lanzó en marzo de 2006) y es gestionado por Leon Howard-Sprink prácticamente desde su lanzamiento, apoyado por Paul Griffin, habiendo trabajado juntos desde 2007 (clara estabilidad de equipo). También es un fondo con buenos comparables respecto a sus competidores: 4 de 253 fondos a 1 año, 81 de 226 a 3 años y 18 de 197 a 5 años según Citywire.  Es 4 estrellas y rating plata de Morningstar. Es un fondo con una volatilidad mayor a los anteriores (12,5%) y un sharpe y rentabilidad media algo menor (0,7 y 8,78% respectivamente).

La cartera está formada por 43 posiciones, cuando las 10 mayores representan el 33% de los 528 millones de euros de patrimonio. Casi el 5% está en Nestlé, le sigue Relx (grupo corporativo editorial de material científico, técnico, legal y médico), Orpea (servicios relacionados con gente de mayor edad), ASML (fabricante de máquinas para la producción de circuitos integrados), etc. Es el sector salud el de mayor peso en la cartera, seguido de tecnología e industrial.

Son tres fondos de reconocidas gestoras internacionales, con una larga trayectoria en el mercado, profesionales equipos de gestión, procesos consolidados y atractivas rentabilidades en el medio-largo plazo.

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.