Los selectores de fondos tienen una función destacada, ya que tratan de identificar al fondo de cada categoría que mejor se ajuste a la estrategia que desean llevar a cabo en las carteras de inversión, dependiendo en primer lugar del perfil del cliente y no menos importante del entorno macro y micro que visionan para el futuro. Es importante que estos selectores, como Mar, tengan su propia visión del mercado ya que de ello depende el fondo que eligan para posicionarse adecuadamente. Además, necesitan estar en contacto cercano con las gestoras para asegurarse que el proceso es consistente, que siguen un adecuado control de riesgos, conocer la visión del equipo gestor es muy importante, y como la compañía les establece y mide los objetivos, y una serie de cuestiones que entran en la cocktelera y que al final hacen que entre en la lista de fondos seleccionados de los selectores. En este caso, Mar Barrera a seleccionado los siguientes fondos entre sus Top 3, uno de renta fija, otro de renta variable y uno mixto, y hemos visto que hay detrás de cada uno:

Renta Fija - FsV Bond Opportunities *****Morningstar

De la gestora independiente Flossbach von Storch, fundada en 1998 en Colonia, Alemania, formada por 260 empleados y más de 56.000 millones de euros gestionados.  

Es un fondo domiciliado en Luxemburgo disponible para su venta en España. El fondo se lanzó hace más de una década, pero en 2013 modificó su estrategia de inversión, adaptándola hacia un enfoque más flexible. Se trata de un fondo de renta fija flexible global, gestionado de forma activa y como su nombre dice, orientado a aprovechar las oportunidades de inversión dentro de todo el espectro de renta fija, incluidos bonos corporativos, instrumentos del mercado monetario internacional, obligaciones de todo tipo, participaciones en fondos, depósitos y certificados, productos estructurados.

Los activos bajo gestión ascienden a 4.729 millones de euros.  El gestor es Frank Lipowski, con rating A de Citywire y con casi 20 años de experiencia en el sector. El fondo alcanza una rentabilidad en lo que va del año del 7,04% (datos de la web), lo que hace que se posicione entre los primeros lugares del ranking respecto a sus competidores: percentil 3 en 2020, 5 en 2019, 27 en 2018, 26 en 2017 y 8 en 2016 según Morningstar; y según Citywire lugar 4 de 54 fondos por rentabilidad y lugar 11/54 por máxima caída a un año. Es una opción atractiva por rentabilidad/riesgo, ubicándose en le media de la desviación estándar de los competidores, pero con unas rentabilidades superiores.

Su cartera se encuentra bien diversificada, tanto por emisor, como exposición sectorial como por rating, aunque el mínimo es B3 o B-, y buscan emisiones de más de 300 millones de euros.  Según la última ficha de producto, c. 66% está invertido en bonos corporativos, c17% en bonos públicos, c8% en cédulas hipotecarias y 9% en liquidez. En cuanto a calificación, el 32% en BBB, 24% en AAA, 23% en A, 113% en BB y 9% en AA. Los 4 sectores con un peso superior al 15% son: productos de primera necesidad, consumo discrecional y sector salud, que suman 47,4%, pero también tienen inversión en otros sectores. En cuanto a sus 10 mayores posiciones, se observa una exposición superior al 7% en deuda gubernamental alemana, mientras que en las otras 9 mayores posiciones el peso es menor al 4%, como Japón, institución de hipotecas suiza, el fabricante alemán de cajas de cambios, Netflix, MSCI, y otros.

Renta Variable – Robeco Global Consumer Trends ***** Morningstar

Es una de las estrategias de Robeco con mayor trascendencia, que se enfoca en identificar y beneficiarse de las tendencias de crecimiento de largo plazo en consumo, provocadas por los cambios en la sociedad desde diferentes ángulos. Entre esas tendencias del consumo se encuentran: el consumo digital, el incremento de la clase media en los mercados emergentes y su capacidad de consumo, y las marcas fuertes, apuntaba sus gestores Richard Speetjens y Jack Neele, con rating AAA de Citywire.  Es reconocido por su consistencia en proceso de inversión y resultados.

El fondo cuenta con un largo track record, aunque la dupla de gestores lo han administrado en los últimos 10 años. Los activos gestionados que superan los 6.295 millones de euros, de los cuales la inversión en marcas fuertes es el segmento de mayor peso desde febrero, 50%, mientras el resto está en consumo digital y emergente. El fondo supera tanto al promedio de su categoría, como al índice de referencia MSCI ACWI durante varios períodos, al tiempo que mantiene bajo control la volatilidad. El fondo consistentemente se ubica en los primeros percentiles, principalmente en los últimos 4 años. De hecho, en lo que va del año está en percentil 6.  La rentabilidad en lo que va del año hasta final de septiembre es de 24,51% vs. -2,97% del índice, mientras que a 3 años es de 21,36% vs. 7,41 y a 10 años de 16,86 vs. 10,45%.

La cartera es concentrada y de alta convicción, integrada por entre 50-70 posiciones, con exposición a empresas de rápido crecimiento, alta calidad. La proliferación de los pagos digitales como PayPal, Square, Visa y otras ha influido en sus posiciones principales, aunque marcas fuertes ha tomado protagonismo, integrado por Nestlé, Apple y Microsoft. La parte de consumo digital está integrada por posiciones como Amazon, Meituan Dianping, JD. Com Inc. Recientemente incluyeron compañías del mercado de animales de compañía como Idexx Laboratories y Chewy, debido a la resistencia y crecimiento del dicho mercado.

Fondo Mixto – Pimco Dynamic Multi Asset *****Morningstar

Se trata de una solución integral y dinámica de Asignación de Activos, que plasma ideas macro y de valor relativo en mercados líquidos globales. Combina el análisis fundamental y “top down”. Su índice de referencia es la tasa Euribor a un mes.  

El fondo se lanzó en febrero de 2016 y alcanza unos AuM que rondan los 3.200 millones de euros. Gestionado por Geraldine Sundstrom, apoyada por Erin Browne y Emmanuel S. Sharef.    Puede invertir un mínimo del 20% y hasta un máximo del 60% en renta variable, incluyendo economías emergentes. El resto estará en renta fija, sin restricciones en cuanto a calificación crediticia, con una duración que puede ir de -5 a +10 años. Puede invertir hasta un 15% en materias primas; e incluso adquirir exposición a inmuebles, a través de acciones, fondos o Reit’s.

La asignación de activos actualmente es: 13,6% en renta fija EE.UU., 6,3% en renta variable EE.UU., 15,5% en renta fija mercados desarrollados ex EE.UU., 2,15% renta variable desarrallada ex EE.UU., en renta fija y variable emergente tienen 0,7% y 9,8% respectivamente, y 45,4% en otros instrumentos de corta duración. La exposición neta a renta variable se mantiene ahora por debajo del 20%, "un posicionamiento prudente de corto plazo, aunque con el foco puesto en las convicciones temáticas de cara a futuro". La gestora ha reforzado la exposición a valores relacionados con la energía solar, y una exposición al oro relativamente relevante, como elemento diversificador y de cobertura. Entre las 10 mayores posiciones se encuentran: Apple, Humana, Alibaba, Microsoft, Nvidia, Regeneron Pharma, Schneider electric, Samsung y Tencent, así como 0,9% en el fondo Pimco GIS Income.

 

 

La rentabilidad del fondo ha sido satisfactoria, considerando que lo hace con una volatilidad menor que sus competidores. En lo que va de 2020 alcanza una rentabilidad del 9,4%, lo que hace que se posiciona en el percentil 4 de acuerdo con datos de Morningstar. Tambien de acuerdo a Citywire, de 331 fondos mixtos plesibles en euros, el fondo se ubica en el lugar 32 por rentabilidad y 21 por máxima caída.

Los tres fondos son opciones interesantes para considerar en una cartera bien diversificada de largo plazo.