Pero el documento que acaba de publicar la firma de inversión deja muchas más evidencias. Los niveles de efectivo que tienen estos gestores en sus carteras, la liquidez, sigue por encima de la media histórica, en el 4,9%, aunque por debajo de máximos del año pasado.

Efectivo

Pese a todo, los inversores siguen posicionándose a favor de los activos de riesgo ya que el porcentaje que piensa que seguiremos en una fase conocida en el mundo anglosajón como “Goldilocks” está en máximos. Este tipo de situación se describe como una economía en la que se crece poco, aunque no hay recesión, con bajos tipos de interés, bajo desempleo y en el que las bolsas no dejan de subir. Quizá por eso ha aumentado hasta el 36% el porcentaje de gestores que no compra coberturas para sus carteras de renta variable.

Goldilocks

De hecho, que se produjera una recesión en los próximos seis meses sería la mayor sorpresa negativa para los expertos consultados por el banco. Entre los riesgos, destaca también una equivocación de la FED en su proceso de normalización de los tipos de interés.

En este entorno, las posiciones de las carteras de estos expertos en agosto muestran que ahora mismo están más largos –frente a su media histórica- en bancos, eurozona, efectivo y emergentes.  Por el contrario, Reino Unido, energía, Estados Unidos y los bonos están infraponderados en cartera.

Bancos eurozona y cash

Además, durante este mes se ha observado una rotación desde los sectores de salud, bienes de consumo básico (staples), Reino Unido y consumo discrecional hacia industriales, telecomunicaciones, materiales y bancos.

En este entorno en el que los expertos esperan que la economía siga creciendo y en el que hay un máximo de encuestados que piensan que la bolsa está clara, la asignación de activos hacia la renta variable ha caído. Ahora un 36% tienen este activo sobreponderado, ligeramente por encima de la media histórica.

Sobrevalorado

Por regiones, Estados Unidos sigue perdiendo atractivo, a pesar de la evolución de sus índices –o quizá por ello-, tan cerca de máximos históricos. Un 22% de los gestores consultados tienen a Wall Street infraponderado, frente al 20% de un mes antes. Se trata del porcentaje más alto desde enero desde 2008. Es decir, hace casi 10 años en que la asignación de dinero a bolsa americana no era tan baja.

Por el contrario, un 56% ha sobreponderado eurozona, más que hace un mes. Muy por encima de la media histórica.

También se incrementa el porcentaje de gestores que sobrepondera los mercados emergentes, hasta el 39%.

Y eso a pesar de la evolución de la perspectiva sobre las divisas. Precisamente, la subida del euro es uno de los factores que más ha pesado sobre la bolsa europea en las últimas semanas. En estos momentos sigue decreciendo el porcentaje que piensa que el dólar está sobrevaluado. En estos momentos está en negativo. Todo lo contrario de lo que ocurre con el euro, ya que el porcentaje que piensa que está sobrevalorado ha subido hasta el 14%, el nivel más alto desde septiembre del año pasado.

Así, el posicionamiento relativo de la bolsa americano contra el resto del mundo está en mínimos desde 10 años, (abril de 2007), en -60%.