Tanto a 3 como 5 años, lideraría la gestora Santalucia, ya sea con el fondo Santalucía Ibérico Acciones lideraría el ranking a 3 años (+28,2%) o bien el Santalucia Espabolsa (+29,3%). El fondo de Renta 4 estaría en segundo lugar a 3 años(+20,4%) o bien cuarto lugar a 5 años (+25,9%), mientras que Santander con su buque insignia Santander Small Caps España estaría en 2 lugar a 5 años (+26,9%)  y tercero a 3 años (+19,9%).

Pero centrándonos en lo que va de 2019, veremos que esto cambia. Si hablamos de gestoras, en los primeros lugares por rentabilidad se ubica Fidelity, con el fondo Iberia Fund y con 5 estrellas Morningstar. Este fondo luxemburgués, con 444 millones de euros de activos, es gestionado por Fabio Riccelli (rating A de Citywire), y alcanza una rentabilidad del 10,5% en el año. La cartera consta de 33 posiciones, está mas sesgada a empresas de grande y gigante capitalización (representan algo más del 60%), mientras que el resto está invertido en mediana y pequeña capitalización. Sus mayores posiciones son Iberdrola, Inditex, Grifols, Amadeus y Ferrovial. Por sectores, los mayores pesos están en el industrial (27%), consumo cíclico (16%) y servicios financieros (13,45%).

En segundo lugar, está Renta 4, con en Renta 4 Bolsa. También es 5 estrellas y una rentabilidad algo superior al 9%. El patrimonio del fondo es de 91 millones de euros, y tiene unas 37 posiciones. En este caso, el fondo tiene más un sesgo a empresas de mediana, pequeña capitalización (casi el 60% de la cartera), pero también tiene un fuerte peso en el sector industrial (29%), seguido del consumo cíclico (14%), pero a diferencia de fondo anterior, el sector de materiales (13%) tiene mayor peso. Sus mayores apuestas son Ferrovial, Repsol, Applus, Viscofan y Grifols. El gestor del fondo es Javier Galán, que ha ostentado el rating AA durante varios meses en 2018 y ahora es + en Citywire.

Y en tercer lugar Man Group, con su fondo Iberian Opportunities, alcanza una rentabilidad cercana al 9%. Tiene un patrimonio tan sólo de 19 millones de euros, (ya que el fondo se lanzó en septiembre de 2017), invertido en 27 posiciones. El gestor del fondo es Firmino Morgado, que durante 12 años estuvo en Fidelity. Su cartera tiene un estilo mixto y de sesgo a mediana capitalización. Entre sus mayores posiciones se reconoce su origen portugués, ya que de las 5 primeras 2 son del país luso, Galp y Nos Sgps, aunque también están Banco Santander, Aena y Banco Bilbao Vizcaya.

 

Cualquier inversor puede comprar este fondo de inversión fácilmente a través de Estrategias de Inversión y Selfbank. Pinche aquí.