El actual entorno económico es propicio para aquellas acciones de dividendos basándonos en los recientes resultados empresariales, así como sus expectativas o guidance. Todos estos comentarios de los directivos empresariales se ven reflejadas en estimaciones positivas y que reflejan un potencial alcista muy significativo en los dividendos, y que no se ha visto reflejado aún en las acciones, fondos o ETFs. Mientras que en los ETF de size o value si que se reflejó a finales del año pasado:

Los inversores tienen la posibilidad de invertir directamente en aquellas acciones con una alta rentabilidad por dividendo (RPD) como Telefónica, ACS, Repsol, Enagás o Naturgy, con una RPD estimada que va el 9,37% de Enagás hasta un 5,23% de Merlín en el caso del Ibex. También podría ser vía acciones como Axa, Orange, Intesa Sanpaolo o bien Total, IBM, Verizon y otras más . . .Lo ideal sería tener una cesta de valores que pagan un dividendo, con ello se diversifica el riesgo de invertir en un sólo valor, y de ahí la importancia de invertir via fondos/carteras diversificadas.

Otra alternativa es vía fondos de inversión o ETFs. Muchas gestoras tienen en sus diferentes fondos (de renta fija, variable o mixtos) clases de reparto, con una frecuencia de pago diferentes en cada caso, algunas de reparto mensual, trimestral o anual. Sin embargo, este dividendo plantea una desventaja  por el lado fiscal, al tener el partícipe que tributar por esos dividendos de forma periódica, sin beneficiarse de la reinversión. Otra problemática es que generalmente los inversores que invierten en dividendos es que buscan que el pago sea creciente o al menos constante y eso no suele ocurrir, ya que el pago del dividendo de los fondos es en función del valor liquidativo, el cual no es constantes sino que aumenta o disminuye en función de la evolución de los mercados y la rentabilidad de los activos que lo integran. Además, hay categorías específicas de dividendos en Morningstar, entre ellas: Renta Variable Asia Pacífico (ex-Japón) Alto Dividendo, Renta Variable Europa Alto Dividendo y Renta Variable Global Alto Dividendo. Lo adecuado sería un fondo global que busque e invierta en las mejores opciones en un espectro más amplio y entre estos fondos tenemos:

El primero de ellos, JPM Global Dividend Fund, tiene una cartera con un sesgo a compañías de gran tamaño, con una vloaración mayor que la media (precio/beneficio del 17,38x y P/VC de 2,5x), estilo value, en la que sectores como servicios financieros (14,6%) e industriales (10%) y tecnología (12,8%) son los más destacaddos. Una cartera integrada por 43 posiciones y donde las 10 mayores representan el 26% de los activos. Entre las principales posiciones están Coca Cola Company, con una rentabilidad por dividendo del 3,31%, Microsoft, Analog Devices, Samsung Electronics, entre otros.  El fondo se ubica en la primera posición por rentabilidad de un total de 60 fondos de su categoría en Citywire a un año, y a mitad del ranking por máxima caída. A tres años se posiciona el tercer lugar por rentabilidad de 57 fondos. El fondo muestra una beta de 1 y una volatilidad anualizada a 3 años del 16,48% y del 13,63% a 5 años, con un tracking error del 4,11%.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

El segundo fondo, Capital Group World Dividend Growers, con una cartera menos concentrada que los anteriores (algo más de 100 posiciones), donde las 10 mayores pesan el 24,5%, con un mayor peso en compañías norteamericanas, seguida de europa y mercados emergentes. Con una liquidez que supera el 5%. Entre los sectores destacados son tecnología (18%), consumo básico (13,6%), bienes inmobiliarios 14,1%.  Destacan empresas como TSMC con una rentabilidad por dividendo del 1,7%, y Broadcom con una rentabilidad por dividendo del 3,2% e Intel del 2,3%, estas tres compañías del sector tecnológico, así como Hong Kong Exchanges and Clearing Limited del sector financiero, Link REIT, del sector inmobiliario, con una rentabilidad por dividendo del 4,04%, o del sector industrial Trinity Industries de México con una rentabilidad por dividendo del 2,85%. Es un fondoe que a un y tres año se posiciona en los primeros 5 lugares por rentabilidad del comparable de Citywire, y que Morningstar le otroga 3 estrellas. Una gestora muy consistente (al igual que la anterior) en el tiempo. La rotación de la cartera es baja, con una volatilidad a 3 años del 13,4%, una beta del 0,93 y ratio P/B del 17,58% y P/VC de 2,46x.

Y por último, otra estrategia interesante es el Fidelity Global Dividend Fund, que consistentemente se ubica entre las mejores posiciones de fondos similares, no sólo por rentabilidad, sino por máxima caída y por desviación estándar. El ratio P/B es el menor de los tres fondos 16,1x, aunque el P/VC es superior 2,8x. Es el mayor fondo por activos gestionados, con una cartera que al igual que los anteriores está sesgada a empresas de gran capitalización, con unas 50 posiciones y una volatilidad menor que sus competidores, al igual que la beta. Por exposición geográfica destacan Europa y Norteamérica, con pesos superiores al 30%, seguido por Reino Unido con un 15,3%, mientras que por sectores se vuelve a observar alto peso en financieros (19,8%), tecnología (17,8%) y sanidad (14,3%), con sus 10 mayores posiciones representan casi el 35% del total de activos y donde destaca alguna empresa española como Iberdrola, con un peso del 3% y una rentabilidad por dividendo del 3,95%, también está Taiwan Semiconductor con un peso del 4,1% y rentabilidad por dividendo del 1,67%, Roche con rentabilidad por dividendo de casi 3%, financieras como BlackRock y Deutsche Boerse o la industrial Schneider.

Activos ganadores para hacer Trading en 2021.

Estrategias de Inversión lanza en su revista de Abril, un especial "activos ganadores para hacer trading en 2021" ofreciendo nuestra lista de acciones para corto plazo y comparandola con la lista de inversiónes a largo plazo del departamento de Estrategias de INversión.

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.