El Ibex 35 busca nuevos máximos anuales por encima de los 11.200 liderado por Unicaja

El IBEX 35 se dio la vuelta poco después de la apertura y baja un 0,50% hasta los 11.100 puntos en la media sesión de este lunes. Al frente de las caídas se sitúa Laboratorios Rovi, que cede un 2,82%, por el 2,18% que se deja BBVA tras la publicación de sus resultados. Entre las subidas destaca Unicaja, que sube un 4,27% también tras sus cuentas, y Naturgy, que avanza un 2,57%.

El selectivo madrileño viene de una semana muy positiva en la que se anotó una subida del 3,96% que le permitió cerrar el viernes en nuevos máximos anuales en los 11.154,60 puntos.

La temporada de resultados trimestrales tiene hoy parada en las cuentas de BBVA. El banco se anotó en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 2.200 millones de euros, un 19% más que en el mismo período del ejercicio anterior. Este resultado permitió impulsar las métricas de rentabilidad, con un ROTE del 17,7% y un ROE del 16,9% a cierre del primer trimestre.

En cuanto al negocio en España, el resultado atribuido ascendió a 725 millones de euros, un 37% más interanual, incluyendo el impacto anual estimado del impuesto extraordinario a la banca (-285 millones de euros).

Sin salir del sector financiero, Unicaja ha comunicado que triplicó su beneficio neto con unas ganancias de 111 millones de euros frente a los 34 millones de euros del mismo periodo de 2023. Este resultado se ha registrado a pesar de haber computado en el primer trimestre la totalidad del gravamen temporal a la banca, cuyo impacto fue de 78,6 millones de euros. Excluido el pago, el beneficio neto habría sido de 189 millones de euros, con un aumento del 93,2% respecto del mismo periodo de 2023.

Sacyr obtuvo en el primer trimestre de 2024 un beneficio de 25 millones de euros, el 6% más que en el primer trimestre de 2023. La cifra de negocios se situó en 994 millones de euros. El EBITDA fue de 339 millones de euros, el 15% más que en el mismo periodo del año anterior, y el flujo de caja operativo se situó en 221 millones de euros (+28%).

Por otro lado, Iberdrola ha anunciado este lunesla venta a Premier Energy Group de su negocio renovable en Rumanía por un total de 88 de millones de euros, como parte de su plan de desinversiones de activos no estratégicos. En concreto, Premier Energy Group, a través de su filial rumana Premier Renewable Invest, se ha hecho con el control del 100% de la sociedad eólica Dobrogea One, hasta ahora propiedad de la compañía española.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Barclays le recortan el precio objetivo a Inmobiliaria Colonial hasta los 5 euros por acción, frente a los 5,80 euros anteriores.

Un día más la atención del mercado sigue puesta también en Naturgy (Gas Natural). Según publica hoy El Confidencial, Taqa y Criteria negocian un préstamo de hasta 12.000 millones para su opa sobre la compañía española.

En otras noticias de la mañana, los inversores tendrán que estar atentos a la cotización de IAG (Iberia), después de que la agencia Reuters haya publicado que los reguladores antimonopolio de la UE han advertido de que el acuerdo entre IAG y Air Europa puede reducir la competencia.

En el Mercado Continuo la jornada también viene salpicada de resultados trimestrales. Linea Directa obtuvo en los tres primeros meses del año un beneficio neto de 10,1 millones de euros, frente al resultado neto negativo de 5,3 millones que registró en el mismo periodo de 2023, mientras que Prosegur registró un beneficio neto consolidado de 17 millones de euros durante el primer trimestre del año, cifra un 32% superior a la del mismo periodo de 2023.

Además, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de las acciones de Applus+"por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones en los citados instrumentos financieros".

El supervisor ya suspendió el pasado viernes la cotización de Applus+ durante alrededor de una hora después de que los fondos Apollo (a través de su sociedad instrumental Manzana Spain Bidco) e ISQ y TDR (mediante su consorcio Amber EquityCo) elevasen sus ofertas públicas de adquisición (OPA) sobre la compañía hasta 12,51 y 12,78 euros por título, respectivamente.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores tendrán que estar muy atentos hoy a las cifras de inflación que se publicarán en España y Alemania. El dato más madrugador ha sido el de España, que muestra que el IPC subió una décima en su tasa interanual hasta el 3,3% en abril. La inflación subyacente bajó cuatro décimas, hasta el 2,9%.

A tener en cuenta además que mañana comienza la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Si bien no se esperan cambios en los tipos de interés, los inversores estarán muy atentos a cada palabra del presidente de la Fed, Jerome Powell, para recalibrar sus cábalas de cuándo comenzarán a bajar los tipos en la mayor economía del mundo. “El mercado no espera que la Fed comience a bajar sus tasas hasta septiembre, como muy pronto, y ahora descuenta que, como mucho, lo hará sólo dos veces en 2024, lo que contrasta a las más de seis que descontaba a comienzos de año”, destaca Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. A su juicio, “lo más relevante será lo que diga Powell en la rueda de prensa posterior a la reunión del FOMC sobre cómo espera la Fed que se comporten tanto la inflación como la economía estadounidense a partir de ahora. Los mercados estarán muy pendientes de lo que diga al respecto y reaccionarán en consecuencia”.

Los futuros apuntan a una apertura ligeramente al alza de Wall Street en la sesión de este lunes tras las alzas del pasado viernes, que fueron especialmente destacadas en el tecnológico Nasdaq gracias a las cuentas de Alphabet y Microsoft. En ese sentido, a lo largo de los próximos días darán a conocer sus resultados correspondientes al pasado trimestre unas 150 compañías integrantes del S&P 500, entre ellas otros dos de los denominados siete magníficos: Apple y Amazon.

Las bolsas asiáticas comienzan la semana en positivo, a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, con el CSI 300 chino anotándose un 1,24%. El dólar superaba hoy la barrera psicológica de los 160 yenes por primera vez en décadas, antes de dar marcha atrás, si bien para saber el impacto en la bolsa nipona habrá que esperar a mañana, ya que hoy el índice Nikkei 225 ha permanecido cerrado por festivo.

En la renta fija, hoy la rentabilidad del bono español de deuda a diez años baja hasta marcar un 3,307% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 78,6 puntos. Al otro lado del Atlántico, a la espera de la reunión de la Fed, el rendimiento del bono estadounidense a diez años baja hasta el 4,624%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo caen, borrando las ganancias del viernes, mientras las conversaciones de paz entre Israel y Hamás en El Cairo alivian los temores de un conflicto más amplio en Oriente Próximo y los datos de inflación de EEUU atenúan aún más las perspectivas de recortes de los tipos de interés a corto plazo.

El Brent, de referencia en Europa, baja un 0,4% hasta los 87,87 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 0,3%, en 83,59 dólares por barril.

El euro sube un 0,22% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0715 dólares por cada moneda comunitaria.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.