Según los datos de la Asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones Inverco, la gestión discrecional e individualizada de carteras representa el 21% de la distribución total de las instituciones de inversión colectiva (IIC) en España al segundo trimestre, La cifra estimada de patrimonio en gestión discrecional de carteras se sitúa en torno a 72.476 millones de euros a finales de junio de 2019, de los que el 92% corresponde a clientes minoristas.

El número estimado de contratos se eleva a casi 600.000 carteras gestionadas, siendo el patrimonio medio gestionado para cliente minorista de 111.880 euros. Según la información remitida por las entidades, el 40% de la gestión discrecional en España se canaliza a través de inversiones en IIC de terceras gestoras.

Por otro lado, la patronal de entidades de inversión colectiva ha publicado por primera vez la distribución de IIC en España por los grupos financieros, desagregando por el modelo de servicio elegido por el cliente.