Es necesario conocer los riesgos y oportunidades que ofrecen estos mercados de cara al futuro próximo. Aunque de corto plazo podemos ver repuntes de volatilidad resultado de nuevas olas de contagios e incertidumbres en el terreno político, la tesis estructural de largo plazo para estos mercados sigue siendo sólida.

Las temáticas relacionadas con la tecnología, el consumo interno y un nuevo entorno en las relaciones comerciales que pueda traer la consolidación de Joe Biden como el presidente de los Estados Unidos que puede constituir la promoción del comercio internacional, constituye una nueva oportunidad de inversión.

Entre las tesis de inversión que siguen apoyando la inversión estructural en mercados emergentes siguen siendo:

  • Factores demográficos: la pirámide poblacional de estos países se caracteriza por una alta concentración en gente joven y en rápida expansión, con una creciente clase media.
  • Contribución al PIB mundial: después de décadas de alto crecimiento, los emergentes los mayores contribuyentes al crecimiento mundial medido por paridad de poder de compra, con una contribución del 60% en 2020 vs 50% en 2007. No obstante, esta mayor contribución no se tradujo en mayores rentabilidades, también afectados por la debilidad de su divisa frente a un dólar fortalecido
  • Más foco a consumo interno: al finalizar el último gran rally de los mercados emergentes (2007), su crecimiento dependía del crecimiento de China y de los desarrollados, con lo que eran los sectores cíclicos los más favorecidos (energía, materiales, industria y servicios financieros), teniendo un peso significativo (42%) en el MSCI EM. Sin embargo, hoy en día el sector de tecnologías de la información, consumo discrecional, servicios de comunicación y sanidad representan el 52% del mismo índice, cuando en 2007 tan sólo era del 28%, y los cíclicos ponderan el 18%. En estos países el consumo interno juega un papel predominante.
  • Valoraciones muy castigadas: las condiciones financieras más flexibles, apoyadas por Bancos Centrales, podrían fomentar operaciones de carry en mercados emergentes. Además, las valoraciones son atractivas comparadas con mercados desarrollados. En renta fija, el rendimiento nominal  de emergentes registró una prima del 3,25% sobre los bonos del Tesoro estadounidense vs una media de largo plazo del 2,8%. Mientras que los PER se encuentran por debajo de su media histórica. Además las divisas se han depreciado frente al dólar, lo que es positivo para la rentabilidad de las inversiones en estos mercados, al considerar un entorno donde los bonos denominados en dólares rinden poco.  

Las oportunidades de inversión existen tanto en renta fija como en renta variable. Y dado su peso en el PIB global, los inversores deberían de destinar un porcentaje de su cartera a mercados emergentes, pero claramente dependerá del perfil de cada uno.

Esta nota se centrará en un fondo que llama la atención por sus resultados: el fondo PGIF Finisterre Unconstrained Emerging Markets Fixed Income 

El fondo pertenece a la gestora Principal Global Investors, que ofrece a los inversores un punto único de acceso a boutiques de inversión de primera, con soluciones integrales vía una creciente red de gestores de activos especializados.  En este caso es de la boutique Finisterre Capital.

Se trata de un fondo domiciliado en Irlanda a mediados de 2017, alcanzando los 939,2 millones de dólares de activos gestionados al cierre de septiembre, y gestionado por Damien Buchet (rating A de Citywire) con 29 años de experiencia en la industria y Christopher Watson (también rating A) con 22 años de experiencia. Los gestores invierten en todo el espectro de deuda de mercados emergentes, incluidos bonos, tipos de interés, divisas y swaps de impagos de crédito. Es un fondo muy flexible, con un binomio rentabilidad/riesgo muy atractivo. La rentabilidad del fondo en lo que va del año es negativo del -3,35%, afectado por la volatilidad tanto de mercados y divisas de septiembre y octubre, tanto por factores externos (nuevos brotes de Covid en Europa) como internos, con el riesgo de un posible incumplimiento del límite de gasto en Brasil, la rebaja de Moody’s de Zambia a Caa1, la decepción de los inversores del nuevo gobierno en Sri Lanka hacia el FMI.

Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

Sin embargo, a 3 años anualizada es de +5,11%, habiendo cerrado 2018 con una rentabilidad positiva del 3,4% y del 14,24% en 2019, lo que les permite estar en las primeras 15 posiciones de 275 fondos similares a 3 años según Citywire. Pero también por minimizar las caídas se ubica en las primeras 20 posiciones en el mismo periodo.

 

 

 

La duración media del fondo es de 5,6, con un yield to worst de 5,9%. Respecto a la cartera, integrada por 107 posiciones, el 31,6% de ellas tiene una calidad crediticia BBB, mientras que el 2,5% y el 17,6% está en BB y B respectivamente. En cuanto a la exposición geográfica, casi a ponderan igual Asia y Latinoamérica, y le sigue Europa del Este y Medio Oriente con peso menor al 20%. En cuanto a la exposición por divisas, tanto la corona checa, el zloty polaco, la libra egipcia y el renminbi chino pesan 4% cada uno, también hay exposición a la rupia indonesia (3,4%) y al ringgit malayo (1,5%).

Los gestores decidieron apostar por una exposición más líquida y táctica en un entorno tan complejo, ampliando su exposición a posiciones líquidas y de momentum, añadiendo posicionamiento cambiario al peso mexicano, al rublo y al real brasileño y nuevas emisiones soberanas de IG a largo plazo y bonos locales. Su exposición a posiciones impulsadas por "valor" se mantuvieron sin cambios.

A pesar de que las dificultades macroeconómicas y crediticias traerán más impagos y reestructuraciones soberanas en los próximos meses, por lo general las primas de riego se mantienen atractivas en comparación con activos equivalentes en mercados desarrollados, e incluso con su propia historia. Los países emergentes más grandes llevan décadas de financiación interna y una drástica reducción de la financiación soberana eterna, logrando evitar una crisis sistémica generalizada como en 1994 (crisis Tequila), 1998 (crisis bonos rusos) y otras de décadas pasadas.

Es una cartera bien diversificada, gestionada activamente y con mucha flexibilidad, cuyo desempeño ha sido favorable a pesar de su corta vida. A pesar de tener importante peso en calificaciones crediticias de menor calidad, la volatilidad es incluso menor que otros fondos.

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí