Los activos totales de la industria de fondos mutuos en EE.UU. alcanzaron 20,3 billones de dólares, con flujos netos que totalizaron cerca de 49.600 millones de dólares, lo que equivale al 0,8% de crecimiento orgánico en el mes de agosto, según el último informe de Cerulli Associates. La demanda de los inversores por el ETF todavía se mantiene, con un crecimiento de activos que pasó de  6,5 billones de dólares a más de 6,6 billones en julio (aumento del 1,5%).

Según el informe, existe la expectativa que dentro del segmento institucional el área de mayor crecimiento sea la gestión de mandatos subcontratados (OCIO del inglés), donde la demanda de programas sólidos de gestión de multiactivos sigue creciendo tanto dentro como fuera del espacio OCIO.

Uno de los principales beneficios de un OCIO (y las estrategias de activos múltiples) es la capacidad de realizar cambios tácticos en la asignación de activos durante las dislocaciones del mercado, como las experimentadas durante el comienzo de la pandemia de COVID-19 en 2020. Los proveedores de OCIO informan que pudieron ajustar rápidamente carteras tanto para reequilibrar como para aprovechar oportunidades de inversión que solo estuvieron disponibles durante un breve período de tiempo.

Las soluciones de las clases multiactivos presentan una relación mutuamente beneficiosa entre las gestoras de fondos, que buscan aumentar la eficiencia. Según datos de Cerulli y Madatewire, los RFPs (request for proposal o solicitud de propuestas) se observan fuertes indicios de que la demanda de mandatos multiactivos aumentará en el corto plazo.