Análisis de la inversión en fondos mixtos em ña fase madura del ciclo económico

Que el ciclo está muy avanzado, es un hecho. Que quizás Draghi lo ha alargado con sus últimas declaraciones y el anuncio de una nueva TLTRO (la tercera) para la banca, quizás también. Sin embargo, cada vez “hay más síntomas y más evidentes de que el ciclo está en una fase madura y, aunque no somos demasiado negativos ni intentamos adivinar dónde está el punto de inflexión, sí nos mantenemos algo cautos”, asegura Diego Fernández Elices, director general de inversiones de A&G. Un ciclo en el que no sólo se cuenta el número de días que restan hasta el siguiente sino que hay variables, como la creación de riqueza “que es bastante inferior respecto a otros ciclos. Por ello no creemos que la recesión (de haberla) vaya a ser de una magnitud similar a la de otras crisis”, sentencia Sebastien Senegas, director de Edmond de Rothschild AM en España. Una etapa que forma parte de la propia ciclicidad de la economía.

Con lo que sí, estamos en una fase madura del ciclo que no está exenta de oportunidades. Por eso es clave ir adaptando las carteras pues, aunque el ciclo ha sido largo, no ha sido intenso. “El ciclo financiero, las bolsas, han subido lo que suben de media en un ciclo pero la economía no, con lo que el precio de los activos ha subido más que el ciclo económico y, aunque puede haber catch up, no necesariamente tiene que ser con rentabilidades”, asegura el experto de A&G.

De hecho, 2018 fue la evidencia de que esto está ocurriendo con pocos (o casi ninguno) activos cerrando en positivo el ejercicio. Un año que ha ayudado a que el inversor retail entienda cuál es su perfil de riesgo. Un perfil de inversor que ha demandado los fondos mixtos como alternativa a un depósito y a un tipo de renta fija que no pagaba “con lo que ha estado todo el año con niveles de riesgo que no necesitaba y, quizás de una forma inconsciente, hemos dado una exposición a equity innecesaria que se ha materializado cuando la renta variable ha comenzado a caer”, asegura Guendalina Bolis, directora general de Inversis Gestión.  Esto permite atisbar que estamos en un buen momento para entender qué ha sido la represión financiera y mirar qué riesgo tenían los inversores.

Encuentro organizado por Estratgias de inversión con expertos para analizar el mercado de fondos mixtos

De izquierda a derecha: Sébastien Senegas (Edmond de Rothschild), Marta Pérez Cogollos (Santander AM), José María Pérez (Portolocom IA), Silvia Morcillo (Ei), Guendalina Bolis (Inversis Gestión), Pilar García – German (Fidelity), Diego Fernández Elices (A&G) Almudena Cansado (Unigest) .

Sin embargo, todo esto parte – tal y como dice el experto de Edmond de Rothschild – de la definición de riesgo. Si se tira de la definición de la propia RAE, el riesgo es la “contingencia o proximidad de un daño”.  Senegas cree que, aunque no es lo mismo el riesgo para un inversor particular que para un gestor de fondos,  para él vale la definición de “máxima caída”. Es importante que los inversores sepan cuál es la “máxima caída” que pueden soportar cuando invierten en este tipo de productos. Esto, junto con la paciencia, “la inversión a largo plazo y tener conciencia de dónde invierte cada uno han de ser claves en el proceso de selección”, admite Pilar García German, responsable de ventas de Fidelity International. Esta experta cree que “si no eres capaz de quedarte en bolsa un tiempo mínimo más razonable, quizás hay que ir a otros activos”.

Y uno de ellos son los fondos mixtos. Un tipo de fondo que combina renta fija con renta variable y en el que es importante discernir por el tipo de riesgo que va a aportar a las diferentes carteras. José María Pérez Valle, director de inversiones de Portolocom IA cree que este punto es clave porque en muchas ocasiones “los fondos mixtos se han utilizado por el inversor más conservador como sustitutos de los depósitos y son productos completamente diferentes”. Este experto cree que quizás la industria tiene que hacer autocrítica pues “ha colocado” un producto que no es la alternativa ideal a un depósito.

PERFIL

AUM INDUSTRIA

Promedio AUM fondo

Numero fondos

 

España

No Esp

España

No Esp

España

No Esp

Conservador

    72.137,00  

    116.544,00  

         307,00  

         603,00  

         235,00  

         193,00  

Moderado

    29.378,00  

    201.527,00  

         146,00  

         622,00  

         224,00  

         367,00  

Agresivo

      7.698,00  

    107.756,00  

           54,00  

         608,00  

         143,00  

         177,00  

Datos al 20/12/2018 importe en millones de euros

Claro que eso dependerá del tipo de fondo mixto y lo que tenga dentro. En Fidelity los mixtos los  dividen entre los de gestión dinámica y gestión estática “dependiendo de si se adapta a las condiciones de mercado o no hace nada más que tener la división (fija) entre renta fija y renta variable”.  Marta Pérez Cogollos, selección de fondos y coordinadora de Equities en Santander AM  asegura que uno de los puntos fuertes de este producto es que puede ofrecer a los clientes flexibilidad y granularidad y por el hecho de invertir en un mixto no supone que solo inviertas en Eurostoxx 50 y el Bund sino que “puedes invertir en otros fondos, renta fija high yield o renta fija emergente, es decir, tocando todos los palos y eso es una oferta de valor importante porque el cliente no se planteará acceder a estas estrategias a no ser que se las empaquetes”. 

¿Y qué ocurre con el institucional? Elices asegura que “para el cliente final pueden tener sentido estos productos pero el gestor de mercados está poco habituado a asumir ‘riesgo gestor’ y más acostumbrado a hacer su propio asset allocation”. Sin embargo, tiene sentido como alternativa para diversificar riesgos “y de incrementar el ratio sharpe de la cartera”, asegura la experta de Unigest.

Un producto que tiene sentido en un entorno como el actual pues resuelve el tema del timing, de cuándo entrar en el mercado. En un entorno en el que los mercados han subido tanto pueden ser una alternativa para aquellos inversores que no quieren entrar a estos niveles ni están cómodos con un activo puro, como es la renta variable. “Es más fácil hacerlo poco a poco a través de un fondo mixto”, dice Cogollos. De hecho, tras la correlación tan alta de 2018 “un buen fondo mixto – conservador o agresivo, dependiendo del perfil del cliente – se adaptará perfectamente a un entorno en el que habrá volatilidad y que permite delegar la gestión en profesionales”.

¿Qué pedir a un fondo mixto?

Teniendo esto en cuenta, ¿qué demanda el inversor particular?  Sobre todo, alternativa de rentabilidad pues, siendo conocedores de este tipo de productos, no tienen otra estrategia que le vaya a generar rentabilidad positiva a corto plazo. Lo que no quiere decir que el inversor que accede a este tipo de estrategias sea conservador sino que la “mayor parte está en un perfil prudente porque es el punto de entrada a este tipo de productos procedente de un inversor que no tiene experiencia con fondos de inversión”.

Es quizás ese uno de los retos que tiene, no sólo el inversor de este tipo de productos, sino la industria en general. Sobre todo porque a menudo el inversor tiene memoria de corto plazo y se tiene el efecto “retrovisor”, es decir, comprar un fondo teniendo en cuenta exclusivamente lo que ha hecho en el pasado o en los meses recientes. Es por ello que los expertos dan algunas pautas a la hora de seleccionar este tipo de activos como el proceso y el equipo, “dos variables que no se pueden tener la una sin la otra que permiten tener procesos dinámicos, estáticos y tácticos que nos permiten adaptarnos a los distintos procesos de inversión a través de distintos activos”, asegura la experta de Santander AM.

En A&G creen que la flexibilidad es algo a tener en cuenta – siempre que sea algo que se está  buscando– y que no sea solo flexible de folleto pues “necesito un tamaño del fondo y en un universo de inversión que haga que sea flexible”. Que haya alineación de intereses entre el equipo  gestor y que sea consistente en resultado son otras cualidades que buscar en este tipo de fondos pero sobre todo “que los resultados no vengan de la casualidad de una buena apuesta un año pues hemos visto fondos que lo estaban haciendo bien y, en un momento determinado, se suben al carro de la euforia, han incrementado riesgos teniendo exposición a un asset class al que no estaban acostumbrados”, admite Bolis.

¿Cómo está la industria frente a otros países?

Cuando uno piensa en la foto a nivel europeo el 50% de los fondos de los mixtos catalogados por Morningstar son conservadores y “el promedio de tamaño son 360 millones en España  contra 140 a nivel europeo. Y, en perfiles agresivos, la foto es diferente con un tamaño de 54 millones en España frente a 361 millones a nivel europeo”, reconoce la experta de Inversis Gestion. En España los clientes son conservadores con fondos grandes vendidos por las grandes redes comerciales mientras que los fondos más agresivos están vendidos por asesores más institucionales “que tienen toda la gama y se anima a demostrar su capacidad de generar alfa buscando ideas alternativas lanzando productos más agresivos”. En cuando a comisiones, son más baratos en los tres niveles de riesgo. 

Canal Distribución

BANCA RETAIL

   

Promedio de Management fee

  

PAIS

INVERSIS CATEGORY

FEES %

Extranjero

Mixto Agresivo

1,80

 

Mixto Conservador

1,40

 

Mixto Moderado

1,60

Total Extranjero

 

1,58

  

 

Español

Mixto Agresivo

1,24

 

Mixto Conservador

1,15

 

Mixto Moderado

1,25

Total Español

 

1,20

  

 

Total general

 

1,53

El experto de Portolocom IA cree que es interesante saber qué parte del patrimonio está en fondos mixtos estáticos y cuál se destina a fondos dinámicos pues “estamos en un país muy bancarizado donde las redes comerciales colocan el “producto marca propia”  que son los fondos mixtos tradicionales (estáticos). Desde A&G creen que todo el mundo busca “el dinámico que acierte, no hay duda pero “cuando metes el dinámico aumentas la probabilidad de que no acierte porque quitas el riesgo mercado y metes riesgo gestor pero si vemos que el ciclo más o menos maduro y queda menos que exprimir a la beta, una opción es cambiar la beta por algo de alfa”. Una forma de diversificar riesgo, concluye.

Han participado:

A&G Banca Privada Logo Edmond De RothschildFidelity

Inversis banco Portolocom IA Santander AM Unigest