Cobas es una gestora independiente que se remonta al año 2017. En aquella época había enviado una carta a sus potenciales inversores donde hacía hincapié que vuelve al mundo de la gestión (tras su salida y - dimes y diretes - con su antigua casa) porque “las otras alternativas no eran suficientes”.

La gestora contaba con un patrimonio gestionado de 2.025 millones de euros al cierre de 2019 (incluye mandatos de gestión), a través de tres carteras:

  • Cobas Internacional (277,5 millones de euros de patrimonio - último dato disponible) y que invierte en compañías a nivel mundial excluyendo las que cotizan en España y Portugal);
  • Cobas Iberia (29,38 millones de euros) invierte en compañías que cotizan en España y Portugal o tienen su núcleo de operaciones en territorio ibérico; y
  • Cobas Grandes Compañías (12,42 millones de euros) que invierte en compañías globales y en las que al menos un 70% son compañías con más de 4.000 millones de euros de capitalización bursátil. Con estas tres carteras construyen los distintos fondos de renta variable gestionados, como:
    • Cobas Selección (451,7 millones de euros) que es un fondo de autor donde al menos el 80% de la exposición será renta variable sin restricción de capitalización y hasta un 40% en mercados emergentes, y
    • CobasRentas (14,34 millones de euros) otro fondo de autor que invierte hasta un 15% en renta variable y el resto en renta fija, siendo está última principalmente pública, aunque también puede haber privada, de emisores/mercados de la Unión Europea, y con una duración media de la cartera de renta fija de 2 años y vencimiento máximo de 5 años, mientras que en la parte de renta variable no hay restricciones; el riesgo divisa máximo es del 10%.

También cuenta con dos planes de pensiones y dos EPSV. Analizando los fondos de inversión se observa que todos ellos tienen únicamente una estrella Morningstar y un bajo rating de sostenibilidad. A excepción de su primer año, a partir de entonces los fondos de esta gestora value se posicionan en las últimas posiciones del ranking por rentabilidad, y por tanto cuarto cuartil.