La próxima década es la de los picos:

  1. Pico de globalización: con ello llega el fin a la libre circulación, sin restricciones, de la mano de obra, bienes y capital. Los ganadores serán los mercados locales y los activos reales; mientras los perdedores los mercados globales
  2.  Máxima desigualdad: por primera vez la maximización de las ganancias no será el único objetivo para Wall St. y surge el “capitalismo moral” destinando más de 20 mil millones de dólares a activos ESG en los próximos 20 años (casi la capitalización del S&P). Ganadores: ESG, inversión de impacto; perdedores: los “business as usual” que no busquen más que maximizar beneficios.
  3. Máximos de población adulta: primera vez que las personas mayores de 65 años sobrepasan la población de niños a nivel mundial. La generación Z supera a los millennials y cada segundo 5 personas ingresan a la clase media en mercados emergentes. Ganadores: comercio electrónico, nuevos consumidores; perdedores: consumidor heredado y el ladrillo.
  4. Máximos del petróleo: se estabiliza por primera vez la demanda mundial por el surgimiento de energías renovables y combustible fósil, autos eléctricos. Los inversores están más centrados al impacto del calentamiento global en la economía, sociedad, empleo y migración. Ganadores: energía limpia, venículos eléctricos; perdedores: diésel, plástico no renovable, empresas contaminantes.
  5. Recesión: posiblemente el populismo que se observa a nivel mundial resulte inflacionario. Ganadores: activos reales, inflación, infraestructura; perdedores: crecimiento, crédito, deflación.
  6. Fracaso cuantitativo: políticas monetarias menos efectivas. Ganadores: oro; perdedores: activos financieros.

Según comenta el autor, los defensores de la globalización dicen que la alta inflación de los 70’s se corrigió eliminando las barrearas al capital. Pero estos mismos cambios ahora son amenazados por la desigualdad y la alta carga de la seguridad social, las pensiones y la desinflación. Parece que la era de 1981-2016 de flujo incontrolado de bienes, servicios, capital, personas está llegando a su fin.

Los grandes paradigmas identificados por BofAML son:

 

Con esto en mente, es adecuado considerar opciones de inversión en estas temáticas.