APG, con su socio E Fund, el mayor administrador de fondos en China, va a invertir en valores de renta fija chinos. La estrategia se lanzó bajo el nombre de 'Estrategia de Renta Fija de China' y aumenta el acceso de APG a un mercado interesante, en el que más y más inversores internacionales están activos.  Este movimiento sigue tras el anuncio en 2017 del lanzamiento de la primera estrategia de acciones concentradas en acciones A de China con marcos y criterios de inversión sostenible y responsable por 594 millones de euros con E Fund.

APG comenzará con un mandato de 75 millones de euros en renta fija china, y avanzará de acuerdo a los resultados que vayan obteniendo en el mercado crediticio chino. Según un portavoz de APG, “el crecimiento podría ocurrir rápidamente y podría llegar a ser tan significativo como la inversión que mantiene APG en mercados como EE.UU. y Eurozona en 20 años.

Por su parte, el gestor EFunds, comenta que la estrategia de renta fija de China ha incorporado íntegramente las políticas de inversión responsable y así satisfacer las necesidades de sus clientes institucionales (principalmente fondos de pensiones), con el objetivo de aumentar las inversiones que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Según palabras de Sandor Steverink, jefe de tesorería de APG AM, en la web dice:  “siempre estamos buscando inversiones atractivas que ofrezcan retornos estables, a largo plazo y sostenibles para nuestros clientes de fondos de pensiones y sus beneficiarios. En el clima actual de bajo rendimiento, damos la bienvenida a las inversiones que tienen tanto rendimientos sólidos como perfiles de riesgo relativamente bajo”.  El directivo también comenta que dado que los estándares ESG en China son más bajos que en el mundo occidental, comenzarán con una cartera más concentrada de lo habitual, con una adecuada distribución y control del riesgo. APG está abriendo oficinas satélites en Shanghái y Beijín que les apoye en la ejecución de esta estrategia.

Por su parte, Jian Hu, director de gestión de renta fija de E Fund explicó que este mercado necesita aprender e implementar principios y reglas más sofisticados aplicados en mercados desarrollados. “La inversión responsable sigue siendo algo relativamente nuevo en China, pero reguladores y gobierno alientan dichas iniciativas”.