Parece que el inicio de la cotización del mercado norteamericano sigue el ritmo marcado por la sesión de ayer. Al menos en la apertura. Una vez más lo principales índices comienzan en positivo, una vez el mensaje que trasladó ayer en Chicago la principal mandataria de la Reserva Federal calmó las aguas de los inversores. La tendencia se prolonga antes de la publicación de los primeros datos macroeconómicos de importancia. (Ver: Necesitamos que la macro cumpla en EEUU)


De esta manera, el 
S&P 500 empieza la sesión con un repunte del 0,35%, el Dow Jones comienza con subidas del 0,35%, mientras que el Nasdaq se revaloriza el 0,66%. (Ver: Identificación de oportunidades y operativa en índices bursátiles).

Evidentemente, Yellen salió a escena y calmó las aguas. Y lo hizo después de que se generara cierta incertidumbre tras la reunión de la Reserva Federal en la que se avisó de que los tipos de interés quizá se subieran antes de lo que estaba previsto, además de la modificación del fordward guidance. Sin embargo, la máxima dirigente de la FED avisó de que el mercado laboral necesitará de estímulos durante "algún tiempo", para que los estadounidenses recuperen un puesto de trabajo.

"Este compromiso extraordinario sigue siendo necesario y lo será por algún tiempo", aseguró. "Creo que ese punto de vista es ampliamente compartido por mis compañeros legisladores en la FED", dijo Yellen en sus declaraciones. "Las cicatrices de esta Gran Recesión se mantienen, y alcanzar nuestros nos llevará un tiempo", explicó.

Desde el punto de vista macroeconómico, hoy se ha conocido el dato de ventas semanales de cadenas comerciales. En concreto, subieron un 3,6% en el último mes desde la caída del 1,5% del mes anterior. Se trata de un dato positivo, después del duro invierno que ha azotado al conjunto del país. Además, también estaremos pendientes de la publicación del gasto en construcción y del ISM manufacturero.

También hemos sabido que las ventas de Chrysler subieron en marzo un 13%. Una cifra absolutamente por encima de lo previsto, puesto que supone que es el mejor dato en estos 30 días desde el año 2007.

Desde el punto de vista empresarial, habrá que estar pendientes a la cotización de Facebook. Durante la sesión de ayer las acciones volvieron a subir. La red social más importante del mundo cada vez recibe más elogios sobre su operación de compra de WhatsApp, cuando al principio fue bastante criticada. (Ver: Caterpillar sostiene un aspecto técnico sobresaliente)

Asimismo, Verint subió 5,3%, según se produjo el toque de campana en el parqué neoyorkino. El proveedor de software aseguró que sus ganancias ajustadas estarán entre 3,20 y 3,40 dólares por acción en comparación de los 3,12 que estimaba el consenso de mercado. La compañía también espera que las ventas puedan subir hasta los 1.130 millones de dólares.

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,7430%. El EURUSD se cambia en 1,3808 dólares. Mientras que el brent está en 107,63 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.285 dólares por onza tras tocar máximos de seis meses.