El fantasma de las correcciones se ha disipado. Al menos de momento. La sesión de ayer fue un toque de aire puro para los inversores y hoy, por el momento, la dinámica es exactamente la misma. Los fuertes descensos que se vivieron en los mercados, especialmente para el selectivo tecnológico, alertaron a muchos expertos. Tras conocerse más datos sobre cómo se encuentra la economía de Estados Unidos, ha vuelto más tranquilidad. (Los bajistas se imponen a los alcistas)


Justo esa es la tésis que ayer explicaba el estratega jefa de RBC Capital, Jonathan Golub, que aseguraba que nos encontrábamos ante el final de los retrocesos en el corto plazo en Wall Street. 
"Creo que la ola de ventas probablemente se ha terminado", explicaba. Además, consideraba que si nos fijamos "en los aspectos puramente económicos y sensibles en el mercado, en realidad el sentimiento no es de vender". Sólo en el sector "tecnológico y el biotecnológico, que constituye un 10% del mercado, puesto que el 85% y el 90% se encuentra en perfecto estado”, ha apuntado. (Ver: noticia)

De esta forma, el S&P 500 arranca con un aumento del 0,25%, el Dow Jones empieza con subidas del 0,25%, mientas que el Nasdaq avanza un 0,26%.  (Stifel Nicolaus: Oportunidades en el sector de defensa)

El día ha comenzado con el dato del IPC del país, que ha sido mejor de lo esperado. Concretamente, ha subido un 0,2%, mientras que el consenso de analistas había estimado que se incrementaría en torno al 0,1%. Esto supone que la inflación interanual se sitúe en el 1,5%, cuando se había pronisticado que estuviera en el 1,4%. La inflación subyacente se queda en el 1,7%.

En esta línea, Janet Yellen ha vuelto a aparecer en escena para comentar que está estudiando "medidas adicionales" para el riesgo de estabilidad de "financiación minorista". Una de ellas podría ser requisitos de márgenes mínimos en mercados.

Ayer también supimos que las ventas minoristas subieron un 1,1% en el último mes. esta cifra supone el mayor aumento desde septiembre de 2012, mientras que el consenso de mercado esperaba un aumento del 0,8%. Además, el anerior dato se revisa desde 0,3% hasta 0,7%.

Desde el punto de vista empresarial, continúa la temporada de presentación de resultados. Hoy le ha tocado el turno antes de la apertura de la bolsa neoyorkina a Coca-Cola, cuyo beneficio se mantuvo en línea con las estimaciones de los analistas. La compañía de bebidas más grande del mundo presentó un beneficio más grande de lo esperado gracias a las fuertes ventas en China, que compensó la caída en Europa.

El beneficio de la firma con sede en Atlanta cayó hasta 1.620 mil millones, o 36 centavos por acción, desde los 1.750 millones de dólares, o 39 centavos por acción, del año anterior. Excluyendo gastos extraordinarios, las ganancias fueron de 44 centavos por acción, igualando la estimación promedio de los analistas.(Ver: Coca-Cola iguala previsiones y es alcista a medio plazo)

También ha sido el día de Johnson & Johnsoncuyas acciones suben un 2,5%, tras acudir a su cita con los inversores. El mayor fabricante mundial de productos para el cuidado de la salud, dijo que las ganancias del primer trimestre subieron un 34% en comparación al mismo trimestre del año pasado, gracias a la subida de la demanda de los nuevos medicamentos de la compañía. (Ver: Cotizadas que atraviesan su viacrucis particular)

Cabe destacar que habrá que estar pendientes al cierre, puesto que presentarán sus cuentas trimestrales tantoIntel como Yahoo!

En este contexto, la rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,65%. El EURUSD se cambia en 1,3804 dólares. Mientras que el brent está en 108,55 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.302 dólares. 

Conoce cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pincha Aquí