El escaso volumen es un factor que se empieza a antojar clave para la toma de decisiones. Eso es lo que al menos se está palpando en las últimas sesiones como consecuencia de las grandes valoraciones que han alcanzado los principales índices del mercado más importante del mundo. Algunos ya se han dejado llevar por el miedo, mientras que otros consideran que aún nos encontramos ante una buena posibilidad de embolsarnos más dólares. (Mobius: “Los mercados serán alcistas en los próximos cinco años”)


Además, la falta de apetito también se hace patente con el clima de tensión cada vez mayor en Irak. Cada vez hay más violencia y eso se está reflejando durante los últimos días en el precio del petróleo. Las materias primas sí es un mercado que empieza a generar la fijación de los inversores. (Ver: 
Se esperan ventas gigantescas para el iPhone 6 de Apple)

No sin olvidarnos de Argentina, que ayer solicitó a través de un juez que dictase la suspensión de su fallo en contra del país, en su caso contra los fondos buitre, con el fin de evitar un nuevo default que castigaría que podría provocar que su economía cayera en recesión de nuevo. (Chris Watling: “El S&P 500 puede caer entre un 10% y un 15%”)

De esta manera, el S&P 500 desciende el 0,14%, el Dow Jones cae el 0,11%, mientras que el Nasdaq sube un 0,10%.  La actividad manufacturera en EEUU sigue mejorando  

Desde el punto de vista macroeconómico, hoy ya hemos conocido Índice Case Shiller de precios de las viviendas en 20 zonas metropolitanas de Estados Unidos de abril, que subió un 0,2%. La cifra se encuentra muy por debajo de lo que estimaba el consenso de analistas que era un aumento del 0,8% desde el incremento del 1,24% anterior. La interanual subió un 10,8%, lo cual es menos de lo esperado que era +una subida del 11,6% desde el 12,37% de la lectura anterior.

También sabremos los datos de las ventas de nuevas viviendas en Estados Unidos. Ayer supimos el dato de las ventas de viviendas de segunda mano en el país, que sufrieron un fuerte aumento por segundo mes consecutivo.

En concreto en mayo se experimentó un aumento del 4,9%, frente al 1,5% del mes anterior. Pero, como destacan en Citigroup “con todo, la cifra de ventas en mayo es inferior a la del mismo periodo del año anterior en términos anualizados, 4,89 millones”. Según ha comunicado hoy la asociación de agentes inmobiliarios, al ritmo actual de ventas los inventarios de viviendas nuevas tardarían 5,6 meses en ser absorbidos frente a 5,7 meses anterior. (Ver: Acciones BBB: Bueno, bonito y barato)

También estaremos pendientes de la publicación la confianza del consumidor, que elabora la Universidad de Michigan.

Desde el punto de vista empresarial vigilaremos las empresas relacionadas con el petróleo por la situación de Irak. Es el caso de BG que sube un 1% y BP Plc.
 
La rentabilidad de los bonos a 10 años
 
se encuentra en 2,6230%. El EURUSD se cambia en 1,3622 dólares. Mientras que el brent está en 114,23  dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.326 dólares. 

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí