El gestor y presidente de Templeton Emerging Markets cree que las alzas en las bolsas están garantizadas gracias a las inyecciones de liquidez de los bancos centrales del mundo.

Mobius considera que los mercados emergentes comenzarán a comportarse mejor que los desarrollados. Entre ellos destaca un par de países africanos: Nigeria, Zimbabue, Costa de Marfil, Sudáfrica y Ghana.


En concreto el experto afirma que “los mercados de Estados Unidos lo hicieron mejor que los emergentes el año pasado y ahora estos últimos se han dado la vuelta”. Mobius asegura que “en el corto plazo pueden destacar Estados Unidos, Europa o los emergentes, pero en el largo plazo los emergentes serán una mejor apuesta”, explica.

El gestor asegura que África es el punto más interesante del globo “porque es el lugar más grande si se habla de número de países, en el que vive más de 1.000 millones de personas. Además, -explica el Mobius- empieza desde un nivel muy bajo, con lo que el ritmo de crecimiento de estas economías es muy alto”. Hace unos años, el fondo de Mobius invirtió en bancos nigerianos. En los últimos meses el fondo también ha encontrado inversiones en Catar, Kuwait y Dubai.

Mobius está muy interesado en Rusia, hacia donde se dirige esta semana para reunirse con empresas. “Normalmente quieres ir a lugares que no son muy populares si quieres encontrar tendencias interesantes. Obviamente Rusia es un lugar en el que la divisa ha caído, la bolsa ha caído y la economía, mientras tanto, sigue estando razonablemente bien”, asegura el presidente de Templeton.

Además, el experto afirma que cualquier sector es, en estos momentos, interesante en Rusia: los bancos, mineras, petroleras e, incluso, algunas compañías minoristas.

¿Cuáles serán los riesgos para estas economías? En opinión del gestor, “habrá una corrección y estos días con la volatilidad que tenemos en el mundo, una corrección del 20% no es nada. Cuando caigamos un 30% entonces estaremos hablando del principio de un mercado bajista. Creemos que en los próximos cinco año estaremos rodeados por un ambiente alcista en el mundo”. Ver artículo de MarketWatch

MSCI Emerging markets desde principios de año


emerging markets


Fuente: Bloomberg