Hacia dos puntos exactos están mirando los inversores según ha comenzado la cotización en el parqué neoyorkino. El primero de ellos, China. El gobierno del gigante asiático ha querido salir a escena para asegurar que hay que adaptarse a una "nueva normalidad" en relación al crecimiento de su economía debido a las tasas más moderadas. Jinping, considera que estamos ante una fase de "oportundidad estratégica". (Ver: 
Rogoff le quita la razón a Faber, la crisis no irá a más).

Es por ello por lo que lo que los mercados, de manera generalizada, lo han visto con optimismo. Cualquier comentario de los dirigentes de China que inciten al optimismo se ve como un factor positivo en el entorno financiero. Más aún cuando los últimos datos de exportaciones invitaban a pensar lo contrario. Así pues, estas declaraciones han teñido de verde la apertura en Wall Street.  (Ver.Jim Cramer: Apple quiere comprar Beats para ser ‘cool’)

El segundo factor, principalmente, es la situación en Ucrania. Como viene siendo habitual en las últimas fechas, todo lo que sucede en el este de Europa se está mirando con lupa. Más aún cuando este fin de semana se ha realizado un referendum, sin observadores internacionales e ilegal para la Unión Europea, en la zona oriental del país, cuyo resultado ha sido a favor de la autodeterminación.  Datos (Semana tranquila)

De esta manera, el S&P 500 abre con subidas del 0,48%, el Dow Jones se apunta un 0,46% en el inicio de la jornada, mientras que el Nasdaq se incrementa un 0,62%.  (Ver: Los índices mundiales se acercan a sus resistencias anuales)

Por tanto, el clima en Donestsk y Luhansk continúa siendo clave para el devenir de los mercados en los próximos días. Veremos cómo serán los próximos movimientos, puesto que a nivel internacional el rechazo a esta consulta ha sido mayoritario. Incluso el presidente ruso, Vladimir Putin, expuso que no era bueno que con el sentir tan conflictivo se realizase el citado referendum.

Por otro lado, desde el punto de vista macroeconómico la semana comenzará con pocas referencias, ya que hoy sólo conoceremos el presupuesto del gobierno.

En el aspecto empresarial, hoy la gestora del Nasdaq ha situado a Adena Friedman como la posible candidata a ocupar el puesto de CEO que ejerce ahora Robert Greifield cuando éste abandone la compañía. 

Friedmand vuelve a la compañía como presidenta de Global Corporate & Information Technology solutions tras haber dejado el Nasdaq para irse a Carlyle en 2011.

También AIG ha afirmado que tiene dos candidatos para sustituir al actual CEO, Robert Benmosche, de 69 años, cuando abandone la compañía el año que viene. Uno es Peter Hancock y el otro Jay Wintrob. Ambos dirigen unidades del grupo. La aseguradora celebrará la Junta de Accionistas hoy.

También es noticia Allegan, que sigue siendo objetivo de adquisiciones. Sanofi ya ha dicho que no está interesada en hacerse con el control del fabricante de Botox y Johnson & Johnson afirma que la compra le podría reportar problemas de competencia.  (Ver: Las acciones más zombies)

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,6410%. El EURUSD se cambia en 1,3768 dólares. Mientras que el brent está en 108,56 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.296 dólares.  ( Los flujos de fondos vuelven a salir de los emergentes)

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí