Evidentemente, parte del foco de atención sigue vigente en Ucrania, aunque parece que los inversores se lo empiezan a tomar con algo más de cautela. El clima de tensión no ha disminuido y habrá que estar atentos durante el resto de la jornada a cualquier tipo de noticia que llegue desde el este de Europa, que podría modificar la cotización de los principales índices en el parqué neoyorkino. (Ver: No es momento adecuado para que el inversor particular tome posiciones en Ucrania)


Con todo y con ello, por el contrario, otro de los factores importantes en los que mirarán los expertos serán los datos que muestren como se encuentra la economía de Estados Unidos. Parece que hasta el momento se percibe más optimismo. Además, aún quedan importantes cotizadas por publicar sus cuentas del primer trimestre, que se preveían negativas por el duro clima invernal en el país, pero las conocidas hasta ahora en su mayoría han batido previsiones. (Ver:
 carta mensual del Departamento de análisis de Ei)

De esta manera, el S&P 500 empieza con caídas del 0,11%, el Dow Jones desciende un 0,11%, mientras que el Nasdaq cede un 0,02%. (Elmerraji: Cinco acciones cohete para comprar esta semana)

Así pues, desde el punto de vista macroeconómico, hemos conocido el dato de la balanza comercial en Estados Unidos. En concreto, la economía ha sufrido el mayor alza en las exportaciones estadounidenses en nueve meses, lo cual ayudó a reducir el déficit comercial en marzo, que apunta a una reactivación de la demanda mundial que contribuya que el país se fortalezca.

La brecha se redujo en un 3,6% hasta 40.400 millones de dólares, cuando se esperaba que estuviera en torno a 40.600 millones de dólares, frente al resultado del mes anterior que fue de 41.900 millones de dólares, según informó el Departamento de Comercio.

Desde el punto de vista empresarial, hoy ha acudido a su cita con los inversores DirecTV. El proveedor de televisión por satélite más importante de Estados Unidos, informó que el crecimiento del número de clientes se redujo en el primer trimestre, debido al número de bajas. El beneficio neto cayó a 561 millones de dólares, o 1,09 dólares por acción, frente a los 690 millones de dólares, o 1,20 dólares por acción, del año anterior.

También estaremos pendientes de las cuentas deFirst Solar o Walt Disney, que acudirán a su cita con los inversores al cierre del mercado norteamericano.

Asimismo, Avago sube casi un 5% en la apertura de Wall Street, después de que S&P dijera que el diseñador de semiconductores se unirá el indicador de referencia de Estadis Unidos después del cierre de la sesión de mañana. Avago probablemente completará su adquisición de LSI mañana. 

Por su parte, AIG cede un 2% en el inicio tras presentar resultados. El beneficio neto del primer trimestre se redujo a 1.610 millones de dólares, o 1,09 dólares por acción, frente a los 2.210 millones de dólares, o 1,49 dólares por acción, que registró un año antes.

La rentabilidad de los bonos a 10 años se encuentra en 2,6020%. El EURUSD se cambia en 1,3935 dólares. Mientras que el brent está en 107,96 dólares el barril. Por último, el oro cotiza en 1.307 dólares. (Ver: JP Morgan solo espera una modesta subida del dólar)

Conozca cuando estos valores cambien de ciclo bursátil, pinche aquí